Los populares calculan que sus medidas generarían 12 millones de euros

El PP plantea amortizar las plazas por jubilación y nuevas tasas por el uso de la carga y descarga, vía pública y subsuelo como alternativa al IBI

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Noviembre de 2018
César Díaz, portavoz de campaña de Sebastián Pérez reprocha al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que no haya expresado "ni el más mínimo interés" por la oferta de diálogo que lanzó su partido para consensuar los presupuestos y justifica por ello que esté dialogando con otras fuerzas y que haya concretado ya algunas medidas con Ciudadanos.
César Díaz y Rocío Díaz, este martes en rueda de prensa.
PP
César Díaz y Rocío Díaz, este martes en rueda de prensa.

El PP ha informado este martes de las alegaciones que presentará al expediente de las ordenanzas fiscales para compensar la subida del IBI derivada de la actualización catastral. En el conjunto de medidas que plantean los populares, que ha presentado el portavoz de la candidatura de Sebastián Pérez a la Alcaldía, César Díaz, se incluye la amortización de las plazas por jubilación que se produzcan en el Ayuntamiento, para rebajar el peso del Capítulo I (personal); y la aplicación de nuevas tasas, entre ellas por extinción de incendios forestales y por el uso privativo de la carga y descarga, el suelo y el subsuelo y la vía pública.

Según los cálculos de Díaz, estas medidas permitirían unos ingresos cercanos a 12 millones de euros, frente a los algo menos de 4 millones que según sus cálculos se ingresarían por la subida del IBI, que el Ayuntamiento solo podría compensar ajustando los tipos municipales, lo que según ha recordado hasta ahora el gobierno municipal, está condicionado por el duro plan de ajuste aprobado para enmendar la situación económica heredada.

Estas son las medidas que el PP espera "consensuar con las restantes fuerzas políticas":

  • El ahorro del 0,5 por ciento en el presupuesto de gastos (1,2 millones de euros).
  • Mejora de la inspección en ocupación de vía pública y licencias...(250.000 euros).
  • Amortización de plazas por jubilación en el capítulo I, que implicaría una nueva relación de puestos de trabajo, (500.000 euros).
  • Tasa por el servicio de extinción de incendios en el ámbito forestal (500.000 euros) y en municipios de más 20.000 habitantes (1 millón de euros).
  • Tasa por el uso del suelo, subsuelo y vuelo para “las empresas que hacen un uso privativo del espacio público y luego se lo cobran a los ciudadanos en su recibo”, (1 millón de euros).
  • Actualización del sistema informático de gestión y recaudación de tributos, actualmente, según reconoce el propio PP, "antediluviano" y que "requiere una inversión que no supera los 300.000 euros" (6 millones de euros, 3 de ellos se obtendrían gracias a la actualización de dicho sistema y otros tres por las mejoras en la recaudación.
  • Tasa por el uso privativo de espacios para carga y descarga (500.000 euros).
  • Tasa por el uso privativo de la vía pública (500.000 euros), ya existente pero "no se ha tramitado ni un solo expediente" respecto a la misma. El PP aclara que estarían exentos de esta tasa los cortes de tráfico que responden al interés general como la celebración de carreras populares o la celebración de tradiciones, ciñéndose solo a quienes hacen "un uso privativo de una calle".
  • Revisión de contratos en licitación en el ejercicio 2018 (800.000 euros).

Respecto a la justificación de algunas de estas medidas, Díaz ha señalado que en lo que respecta a la salida de los bomberos para la extinción de incendios forestales, solo en 2018 se han producido "más de 200 salidas" desde los parques de la capital para actuaciones a la provincia, "cuando la Junta tiene un capítulo para el Infoca precisamente para esto". Las cuentas municipales, ha agregado, "deberán asumir el pago de horas extraordinarias a bomberos para cubrir retenes del Infoca cuando no hemos cobrado ni un solo céntimo por esas tareas que corresponden exclusivamente a la Junta".

En esta misma línea, se ha referido a los municipios de más de 20.000 habitantes que, según la Ley, deben contar con servicio propio de extinción. Ha citado el caso de Armilla, Maracena, Las Gabias y “muy pronto” Albolote y la Zubia. Recientemente “por fin Armilla ha decidido pagar su parte”, ha declarado insistiendo en que "es necesario girarle los correspondientes cargos a los consistorios que adeuden las suyas".  

El PP recupera con esta medida un planteamiento que ya defendió hace años enfrentándose al gobierno socialista de la Diputación en torno al papel de los Bomberos de la capital.

Críticas a Cuenca por no tener en cuenta su oferta de diálogo

El PP ha reprochado al alcalde, Francisco Cuenca, que pasados dos meses desde le tendiera la mano para sacar adelante unos presupuestos "siempre y cuando no se subiesen los impuestos directos a los granadinos", no haya expresado "ni el más mínimo interés pese a la insistencia de los populares". 

Por ello ha justificado su decisión de "hablar con las restantes fuerzas políticas para impedir que el gobierno socialista suba los impuestos directos a los granadinos, concretando ya algunas acciones con Ciudadanos". 

La portavoz del grupo popular, Rocío Díaz, ha subrayado que “es imposible sentarnos a negociar cuando ni siquiera nos han presentado el borrador”. "Cuenca ha sido incapaz en estos dos años y medio", ha declarado recordando además que tras el verano Baldomero Oliver se comprometió a entregar dicho documento a finales de septiembre "pero no fue así". "Lejos de ello, el PSOE ha sometido a consideración del Pleno las Ordenanzas Fiscales, que lo que hacen es subir impuestos, por ello el grupo popular se ha abstenido, con el objetivo de poder presentar alegaciones". 

"Los granadinos no merecen un alcalde investigado por tres delitos penales que pueden conllevar unos 9 años de prisión, que esté más preocupado de su autopromoción que de la gestión y de poner remedio a los problemas reales de los vecinos", ha dicho la portavoz.

Díaz ha recordado que Cuenca "ha sido aupado para ser alcalde por las restantes fuerzas políticas, a excepción del PP, y ha manifestado que nos hubiera gustado ver un acuerdo de mínimos, incluyendo un presupuesto, entre estos partidos que le apoyaron". "Lejos de ello, ese apoyo solo ha servicio para que Cuenca ocupe el sillón de alcalde, instaurando el caos y la parálisis en la gestión municipal", ha censurado. 

"Cuenca no es el alcalde del consenso como él vende, porque lo que hace día a día es aniquilar la capacidad de diálogo y de decisión de los restantes grupos", ha señalado agregando que "su última prioridad es elaborar ese presupuesto para dar cabida a proyectos que necesita la ciudad".

Pese a todo, ha asegurado que siguen "con la mano tendida y presentamos estas propuestas para que Cuenca, de una vez por todas, presente un borrador, no suba los impuestos y podamos tener un presupuesto que genere riqueza y empleo para Granada".