Plan Recclaje Diputación de Granada.

El PP rechaza la propuesta del Gobierno sobre el superávit de los municipios porque "no permite disponer de la totalidad del remanente"

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Julio de 2020
El diputado Carlos Rojas tacha de "timo" la iniciativa y asegura que su partido se opondrá a "cualquier propuesta que suponga que los consistorios granadinos tengan que ceder sus ahorros al Gobierno de Sánchez".
Carlos Rojas en el Congreso de los Diputados.
PP
Carlos Rojas en el Congreso de los Diputados.

El diputado del PP por Granada Carlos Rojas ha rechazado la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el superávit de los municipios porque, según ha denunciado, "no se permite a los consistorios disponer de la totalidad de sus remanentes de tesorería para paliar los efectos económicos derivados de la crisis del Covid-19". 

Rojas, que ha tachado de "timo" la propuesta, opina que el Gobierno de Sánchez "pretende utilizar a las administraciones locales como su cajero automático, al que recurrir para tapar los agujeros económicos derivados de su nefasta gestión de la pandemia". 

Según el diputado del PP, "lo que propone la ministra Montero es liberar sólo el 35 por ciento de los ahorros a los ayuntamientos mediante dos ingresos en este año y el 2021, reintegrando lo demás en el plazo de diez años". El montante total de este superávit municipal es de 28.000 millones, una cantidad de la que el Gobierno de España, según Rojas, "pretende apropiarse e ir liberándola a cuenta gotas y cuando mejor le convenga a Sánchez y no a las administraciones locales".

"Por si no fuese suficiente con este palo -ha añadido-, los ayuntamientos han tenido que enterarse a través de un medio de comunicación y no de manera oficial" y "para poder acceder a sus propios ahorros tendrán que aceptar primero la propuesta del Ministerio". 

Ha criticado la "insensibilidad" del Gobierno central y ha asegurado que "desde el PP nos oponemos a cualquier propuesta que suponga que los consistorios granadinos tengan que ceder sus ahorros al Gobierno de Sánchez".

El diputado ha señalado que el pasado martes y "gracias al empeño, voluntad de diálogo y consenso del PP, se consiguió un acuerdo unánime en la comisión de Hacienda de la FEMP para que el ministerio del ramo libere los ahorros municipales y permita que los ayuntamientos y diputaciones puedan usar su superávit y remanentes para hacer frente a los gastos extraordinarios del Covid-19". Dicho acuerdo, "exigía al Gobierno de Pedro Sánchez que cerrara con la propia federación antes del 31 de julio el marco para regular este aspecto".

Rojas ha defendido "la urgencia de contar sin más demora con un marco que regule la liberación de dichos ahorros para que ayuntamientos y diputaciones puedan disponer de los mismos, ya que son la administración más cercana al ciudadano y, desde el primer momento en esta pandemia, han pedido utilizar este remante para tener liquidez y dedicarlo a acción social y reactivar la economía en los municipios". Además, ha recordado que "no hablamos solo de los grandes ayuntamientos sino también de los más pequeños, que no cuentan con la misma capacidad y necesitan un gobierno que les ayude, en lugar de quitarles sus ahorros o dosificárselos sin tener en cuenta sus necesidades actuales y más urgentes".

También ha instado a los socialistas granadinos y a a su secretario general, José Entrena, que "además conoce muy bien estas necesidades como presidente de la Diputación de Granada, a alzar la voz y defender los intereses de los consistorios granadinos, en lugar de hacer como su jefa, Susana Díaz, que guarda silencio cómplice ante las traiciones y tijeretazos a Andalucía y Granada por parte de Pedro Sánchez y María Jesús Montero".