Defiende la dimisión de los ediles: "No teníamos otra vía"

El PP sólo admite "un error gravísimo": haber hecho alcalde en 2019 a Luis Salvador, a quien ve un "cadáver político"

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Julio de 2021
Francisco Rodríguez asegura que harán oposición "leal y seria" y ofrece ahora su apoyo a Cuenca para que no tenga que "depender" de Salvador. "Es un lastre", advierte al alcalde.
Francisco Rodríguez, presidente provincial del PP, en rueda de prensa.
PP
Francisco Rodríguez, presidente provincial del PP, en rueda de prensa.

El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha hecho "autocrítica" por la crisis municipal vivida en el Ayuntamiento de Granada, aunque muy acotada y con responsabilidad compartida en los dos políticos a los que señala como responsables del desaguisado: Luis Salvador y Sebastián Pérez. 

"Partimos de un error gravísimo: jamás el Caballo de Troya del PSOE debía haber entrado como alcalde de la ciudad", ha proclamado prácticamente al inicio de su comparecencia Rodríguez, que ha admitido que militancia y simpatizantes "no entendieron nunca que una persona que había estado 20 años al servicio del PSOE pudiera ser alcalde por los votos del PP". 

Y a ese error de partida ha atribuido el presidente del PP la situación que finalmente derivó en que el pacto de derechas saltara por los aires y este miércoles el socialista Francisco Cuenca, que encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones, se convirtiera en alcalde de Granada. 

Porque según ha dicho, el escenario que se encontró su dirección provincial era "muy complicado". "No se hablaba de otra cosa que el 2+2" y ese momento llegó. Es en este punto en el que se ha referido al otro responsable de la grave crisis, Sebastián Pérez. Concretamente, al cumplirse los dos años de mandato y amenazar con una moción de censura si el PP no movía ficha para quitar a Luis Salvador de la Alcaldía. 

"La amenaza de moción de censura era una realidad, porque conocemos muy bien a Sebastián Pérez"

"Desde ese momento sabíamos que el alcalde a futuro era Cuenca. Esa amenaza sería una realidad, porque conocemos muy bien a Sebastián Pérez, y si no hubiéramos hecho ningún movimiento, la Alcaldía era para el PSOE". 

Aquí Rodríguez ha explicado su estrategia, que ha defendido. Primero hablando con Salvador para tratar de convencerle de que diera "un paso al lado" para mantener un gobierno que, según el presidente provincial del PP, "estaba funcionando". "Pero Luis nunca quiso escuchar al PP y nunca estuvo dispuesto a dar un paso al lado y ser la mitad de generosos que fuimos con él" al votarlo como alcalde. 

"Nos toma el pelo", ha agregado para señalar que esas conversaciones fueron una "pérdida de tiempo". 

Según Rodríguez, el PP estaba obligado a mover ficha, y lo hizo, con la dimisión del grupo municipal. Ha aclarado que fue una decisión consensuada. "Nada se hizo al azar", ha defendido. Posteriormente, centrando la negociación en que el gobierno PP-Cs continuara, pero con un alcalde popular.

Preguntado por si se arrepentía de la decisión, ha insistido en que no tenían "otra vía" y que no podían quedarse "sentados a ver qué pasa", de ahí "un movimiento para que gobernara el PP" y evitar que el alcalde fuese Cuenca. "Nadie entendió que el PP hiciera alcalde a Salvador y nadie hubiera entendido que lo mantuviera". 

"Lo más lógico y lícito era que el PP, el partido más votado del centroderecha, ostentara la alcaldía. Uno puede perder luchando, pero no puede perder la dignidad", ha afirmado. 

Rodríguez ha dicho sentirse "engañado" por Luis Salvador, a quien ha dedicado palabras duras. Ha considerado que Luis Salvador es "un cadáver político", lo que a su juicio es "lo único positivo" que se ha sacado de esta crisis. Sobre Salvador ha dicho más: a su juicio, no tiene "ni ideología ni principio de palabra". 

Tampoco ha sido amable con Sebastián Pérez, a quien ha reprochado que en 2019 no diera un paso al lado para que el PP hubiera ostentado la Alcaldía. Si hubiera sido "más generoso", dando ese paso al lado, "habríamos tenido la Alcaldía cuatro años".

También ha proclamado la autonomía de la dirección provincial. Las direcciones nacional y regional "nunca han impuesto nada", ni ahora ni en 2019, aunque según él "lo fácil" sea parapetarse detrás de eso, en una clara alusión a Sebastián Pérez. 

Sebastián Pérez cruza mensajes con su expartido y pide explicaciones

El cruce de mensajes entre Sebastián Pérez y el PP, su casa durante más de 30 años, se sucede en redes sociales. El ex presidente provincial del partido ha dedicado a la dirección provincial en las últimas horas la siguiente perla: "Mientras yo luchaba con mi Partido para ganar al Psoe la Diputación por vez primera, otros apoyaban a los "suyos"... Ahora hablan de responsabilidades... Lo advertí hace dos años. NO me hicieron caso. Ahora que asuman su grave error y den explicaciones a Granada. #LoSabían", ha escrito en un tuit con una foto de Luis Salvador acompañado por las socialistas Clara Aguilera y María Escudero. 

Oposición "leal, seria y rigurosa"

Ha asegurado el presidente provincial del PP que su grupo hará una oposición "seria, leal y rigurosa" durante los próximos 20 meses, señalando que estarán "especialmente pendiente de las acciones de Cuenca con Salvador". Se ha referido ya a la Agencia Albaicín, trasladada a otras dependencias, y al nombramientos de asesores de Ciudadanos como adjuntos al Defensor de la Ciudadanía. 

Ha ofrecido ahora al alcalde socialista, cuyas alternativas de un gobierno de unidad rechazó antes del pleno de investidura, "apoyo incondicional". "No tiene que depender de Luis Salvador, es un lastre". 

Le ha pedido por ello a Cuenca que "no permita" que Salvador y Cuenca "ocupen cargos de responsabilidad dentro del gobierno". Y ha agradecido a Ciudadanos que el expediente de expulsión abierto.

En este sentido ha planteado que se aplique esa misma medida a los militantes que refrendaron el apoyo al PSOE.