El presidente de la Junta pide "sensatez" a los sindicatos sanitarios por la huelga, cuyo impacto minimiza

Política - Europa Press - Viernes, 20 de Enero de 2023
Moreno, que en su agenda de este viernes ha visitado un hospital en Granada para dar a conocer el uso de última tecnología sanitaria, asegura que dialogará "hasta la extenuación" para lograr acuerdos "realistas" con los profesionales sanitarios.
Juan Manuel Moreno, este vierne en el antiguo Clínico de Granada.
Álex Cámara/EP
Juan Manuel Moreno, este vierne en el antiguo Clínico de Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido "sensatez" a los sindicatos sanitarios que han convocado una huelga este viernes y ha garantizado que su Gobierno dialogará hasta la "extenuación" para lograr acuerdos "realistas".

En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, tras inaugurar el primer 'Gammaknife' de la sanidad pública española en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Moreno se ha referido a la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos de Primaria este viernes, apuntando que, por los datos que tiene, el seguimiento, hasta ahora, ha sido del tres por ciento en el conjunto de Andalucía. Ha expresado, en cualquier caso, su respeto a las decisiones de las organizaciones sindicales.

El presidente les ha pedido, no obstante, que sean también conscientes del momento en el que estamos y ha defendido que todo lo negociado en mesa sectorial de sanidad "se ha ido cumpliendo" por parte de su Gobierno. Se ha referido a la estabilización de la situación de más de 65.000 profesionales sanitarios, y a las mejoras salariales y en infraestructuras. Ha apuntado que nunca antes había habido más trabajadores en la sanidad pública ni mayor inversión, con unos niveles de 14.000 millones de euros, alcanzando en torno al 7,5 por ciento del PIB.

"Siendo realista, nadie puede negar que estamos haciendo un enorme esfuerzo en materia sanitaria, que es una de nuestras grandes prioridades", ha expresado el presidente, quien ha indicado que, sin duda, hay que seguir haciendo "esfuerzos".

En este sentido, el presidente ha pedido "sensatez y sentido común" a las organizaciones sindicales, alguna de las cuales no están en la mesa sectorial, porque su Gobierno va a seguir dialogando "hasta extenuación" y "hasta el último minuto", porque es una de sus "señas de identidad".

Se ha mostrado convencido de que se puede llegar a acuerdos, "pero realistas" y con los "pies en la tierra", porque Andalucía "no es Alemania" y los recursos son limitados.

Asimismo, el presidente ha pedido a las organizaciones sindicales que hagan una reflexión sobre el momento en el que han decidido hacer la huelga, ya que los meses de enero y febrero son "muy complicados" por los "picos" de infecciones respiratorias, gripe o Covid, y hay un "nivel de tensión muy alto" en el sistema sanitario. Con una huelga en este momento, según ha apuntado, "el gran perjudicado" es el usuario, por lo que ha insistido en pedir a las organizaciones sindicales, desde el "máximo respeto" a sus decisiones, que recapaciten sobre si este es el momento más idóneo para ir a la huelga.

Para el presidente, los profesionales sanitarios son muy "sensatos y recuerdan de dónde venimos", en referencia a la situación de la sanidad pública en la época de los gobiernos del PSOE-A.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante, siempre con realismo. Estoy convencido de que el sentido común primará y creo que se puede llegar a un acuerdo", ha indicado Juanma Moreno, quien ha apuntado que "engañar" no es nada positivo en política, con lo que su Gobierno dirá hasta dónde se puede llegar y hasta dónde no, porque "somos realistas". "Soy optimista y estoy convencido de que se puede llegar a un acuerdo", ha indicado el presidente, quien ha garantizado que se mantendrá la "fuerte inversión sanitaria" en los próximos años.