Campaña Inagra contenedor marrón.
ARTÍCULO POR MARÍA ÁNGELES PRIETO RODRÍGUEZ

'Propuestas socialistas para rescatar la sanidad pública en Andalucía'

Política - María Ángeles Prieto - Viernes, 17 de Junio de 2022
María Ángeles Prieto Rodríguez, profesora de Salud Pública y candidata socialista por Granada al Parlamento andaluz, nos ofrece este artículo en el que desgrana las medidas del PSOE para revertir el mal estado de la sanidad pública andaluza.
Cartel en una ventana en defensa de la sanidad pública.
P.V.M.
Cartel en una ventana en defensa de la sanidad pública.

Tres años y medio de gobierno del PP en Andalucía han provocado que la sanidad andaluza pase de ocupar uno de los primeros puestos en el ranking de calidad de servicios sanitarios a situarse la penúltima de las 17 CCAA, solo superada por Murcia, y calificada como la peor y más deficitaria de nuestro país. Estos datos, recién publicados por un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad, se basan en fuentes como la OCDE, OMS, EUROSTAT, INE, Ministerio de Sanidad y las propias CCAA.

El caos que vivimos en la Sanidad Pública es evidente y cualquier persona tiene experiencia personal o cercana con demoras, listas de espera, falta de accesibilidad a médicos de familia y especialistas, supresión de puntos de urgencias, de servicios clínicos, falta de profesionales...

El caos que vivimos en la Sanidad Pública es evidente y cualquier persona tiene experiencia personal o cercana con demoras, listas de espera, falta de accesibilidad a médicos de familia y especialistas, supresión de puntos de urgencias, de servicios clínicos, falta de profesionales...

El Sistema Sanitario Público andaluz es uno de los grandes logros de la sociedad andaluza en nuestra autonomía y es un pilar incuestionable y básico en el Estado del Bienestar.

Para el PSOE es irrenunciable una Sanidad Pública de calidad, con equidad en el acceso y cobertura universal. En estos momentos, estos principios no se garantizan en Andalucía y el futuro de nuestra Sanidad Pública está en grave riesgo por las políticas de privatización del Partido Popular.

¿Cuáles son las principales medidas del partido Socialista para el rescate de la Sanidad Pública?

  1. 1.- Blindar la financiación de la sanidad Pública y conseguir alcanzar el gasto medio por habitante de España. En 2021, el gobierno de Andalucía dedicó a Sanidad el menor gasto por habitante del país: 1.388 euros, similar al gasto que dedicó Madrid, cuyo modelo quiere imitar Moreno Bonilla, cuando la media de España es de 1.732 euros por habitante. Disponer de financiación suficiente es fundamental para tener unos servicios sanitarios renovados y de máxima calidad. La inversión pública en salud no puede ser entendida como un gasto, como hace la derecha, sino como una inversión, una de las más eficientes en calidad de vida, cohesión social, desarrollo y prosperidad.

  1. 2.- Frenar y revertir la Privatización. En 3 años, Andalucía ha pasado ser una de las CCAA con menos conciertos privados a estar entre las primeras. Se han triplicado el volumen de conciertos privados. 1 de cada 5 andaluces ha contratado un seguro privado para poder acceder al especialista.

Asistimos con estupor a un proceso de desmantelamiento de nuestra sanidad pública a favor de la sanidad privada, cuyo fin último, que no nos confundan, es hacer negocio

Asistimos con estupor a un proceso de desmantelamiento de nuestra sanidad pública a favor de la sanidad privada, cuyo fin último, que no nos confundan, es hacer negocio.

  1. 3.- Pondremos en marcha un Plan de Choque para rescatar al 10% de la población andaluza de las listas de espera (el 40% de pacientes en espera para neurocirugía o intervenciones ginecológicas esperan más de 6 meses). Tenemos las listas de espera más altas del país. Volveremos a establecer los plazos legales de garantía, eliminados por este gobierno andaluz.

Nos comprometemos a que ninguna persona espere más de 48 horas para recibir atención presencial en su centro de salud. En estos momentos, las esperas son de más de una semana, llegando hasta los 15- 20 días.

  1. 4.- Priorizaremos la renovación y mejora de la Atención Primaria. Es necesario dotar a los centros de plantillas suficientes, equiparando ratios de profesionales y salarios al resto del país y mejorando las condiciones laborales.

Es el momento de impulsar un avance del modelo de centros de salud que surgió en Andalucía hace 40 años

Es el momento de impulsar un avance del modelo de centros de salud que surgió en Andalucía hace 40 años. Es necesario incorporar a los equipos de atención primaria otras categorías profesionales: psicólogos/as, fisioterapeutas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, entre otras.

Hay que recuperar los programas de Prevención y Promoción de Salud, los dirigidos a la infancia, a las mujeres, a las personas con enfermedades crónicas, a las personas mayores, a las personas con problemas de adiciones... Hay que recuperar el trabajo con la comunidad, en los colegios, en las residencias, en las empresas, en los domicilios...

Es necesario aplicar incentivos y otras medidas para dar estabilidad a equipos profesionales en zonas de especial dificultad

Es necesario aplicar incentivos y otras medidas para dar estabilidad a equipos profesionales en zonas de especial dificultad.

Trabajaremos en un modelo que colabore, integre o trabaje conjuntamente con los servicios sociales para dar respuestas eficaces a las necesidades de la ciudadanía

  1. 5.- Somos conscientes de la importancia de la Salud Pública, por ello, reforzaremos la red de alertas sanitarias, con mayor implicación de los municipios. Relanzaremos la Escuela Andaluza de Salud Pública, que el PP quiere extinguir, para que vuelva a ser referente nacional e internacional en Salud Pública y Gestión Sanitaria.

  1. 6.- Necesitamos más profesionales, mejores retribuidos y con mejores condiciones de trabajo y desarrollo profesional. Esta es una prioridad clara. Volveremos a contratar a los 8.000 profesionales despedidos por este gobierno de Moreno Bonilla y daremos estabilidad a los 12.000 con contratos precarios.

Garantizaremos un contrato de larga duración a los médicos/as residentes en el área donde han realizado su formación y mejoraremos sus condiciones laborales

Pondremos en marcha un análisis de necesidades de profesionales y medidas para dotar a los centros sanitarios de los profesionales que necesitan, en convergencia con las ratios nacionales e internacionales.Desarrollaremos iniciativas para fidelizar a los profesionales y para hacer atractivo trabajar en el Sistema Sanitario Público de Andalucia. Garantizaremos un contrato de larga duración a los médicos/as residentes en el área donde han realizado su formación y mejoraremos sus condiciones laborales

  1. 7.- Llevaremos a cabo un plan de modernización de centros hospitalarios, reorganizando las estructuras hospitalarias con el fin de adaptarlas a nuevas enfermedades emergentes y a las nuevas necesidades de la población, mejorando el confort y poniendo a las personas en el centro “se tratan personas con patologías y no patologías en personas”. Los hospitales deben ser más eficientes, funcionales, sostenibles y confortables. Además, deben abordar el reto de la digitalización. Junto a ello, se abordará la construcción de nuevos hospitales y ampliación de aquellos que lo precisan.

  1. 8.- Potenciaremos la investigación en el Marco de un nuevo Plan Estratégico de investigación. Se apoyará de forma especial la investigación en Atención Primaria con medidas que hagan posible que estos especialistas puedan investigar como parte de su actividad profesional. También se garantizará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este ámbito.

Sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir y sobre la cantidad y calidad de los servicios públicos en Andalucía, decidiremos los y las andaluzas el próximo 19 de junio

  1. 9.- La pandemia ha agravado y ha hecho florecer problemas de Salud Mental y según la Organización Mundial de la Salud, estos problemas van a crecer en todo el mundo. Por ello, es necesario revisar servicios y recursos, con especial atención a las poblaciones más vulnerables (incluidos los profesionales sanitarios, tan castigados durante la pandemia) y desarrollar un Plan ambicioso de Salud Mental, reforzando las estructuras actuales e incorporando iniciativas innovadoras de eficacia contrastada.

  1. 10.- Por último, destacar la importancia de un nuevo modelo de gobernanza en el que profesionales, sociedades científicas, agentes sociales, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, participarán activamente de las iniciativas de transformación y mejora de la Sanidad Pública andaluza, para que respondan a las necesidades y expectativas de los diferentes actores y cuente con la experiencia y el conocimiento de todos los implicados.

Sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir y sobre la cantidad y calidad de los servicios públicos en Andalucía, decidiremos los y las andaluzas el próximo 19 de junio. Una Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos y de excelencia son el único patrimonio de la gran mayoría de andaluces y la mejor inversión que puede realizar el próximo gobierno para avanzar hacia la transformación económica y social de nuestra tierra.

María Ángeles Prieto Rodriguez es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, secretaria de Salud del PSOE de Granada capital y candidata socialista al Parlamento andaluz.

Otro artículo de María Ángeles Prieto relacionado:

Y también te puede ineresar: