Campaña Inagra contenedor marrón.
Rocío Palacios reclama que la Junta contribuya a la financiación de las conducciones de Rules

La provincia de Granada exige en el Parlamento andaluz más apoyo de la Junta frente a la sequía

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Abril de 2023
Diputación de Granada y Mancomunidad de la Costa trasladan al grupo de trabajo constituido en la Cámara andaluza la difícil situación y la necesidad de impulsar medidas urgentes.

El vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha comparecido este martes, en representación de la Diputación de Granada, en una sesión del Grupo de Trabajo constituido en el Parlamento de Andalucía, en el marco de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que tiene como objetivo analizar la sequía que afecta a Andalucía e impulsar medidas urgentes para combatirla.

Durante su intervención en esta sesión, Villegas ha explicado la situación que vive la provincia de Granada y las necesidades que tienen sus territorios. También ha planteado algunas medidas que la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, podría poner en marcha para paliar los efectos de la sequía en la provincia. En concreto, se ha referido a inversiones del Gobierno autonómico que permitan garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de Granada. 

La Mancomunidad de la Costa traslada la "preocupante y grave situación" de la agricultura de la comarca por la sequía

En la sesión ha intervenido también Rocío Palacios, como delegada de Agricultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que ha dado a conocer la "preocupante y grave situación" que atraviesa la agricultura de la comarca, especialmente en los municipios de Almuñécar y el valle de Río Verde, con "graves carencias" de agua para uso agrícola, "salinización" del acuífero y el "desabastecimiento de pozos con altos niveles de cloruro" en sus depósitos, que hacen "inviable el riego" de los cultivos de frutos tropicales.

Palacios ha trasladado a los miembros de la mesa de trabajo las medidas adoptadas para paliar la salinización del acuífero de Río Verde, así como todas las actuaciones llevadas a cabo para intentar dar respuesta, en medida de las posibilidades del ente comarcal, a la "desesperada" situación de los agricultores y regantes afectados.

Se ha detenido en explicar la recarga del acuífero, para la que no se ha recibido, como ha explicado, financiación de la Junta. Una recarga solicitada en 2019 y se ha materializado este año y deberá parar en junio. 

La situación es "muy dramática", ha alertado, especialmente en la margen derecha del Guadalfeo, con municipios como Jete, Otívar, Lentegí, Almuñécar y La Herradura son los que sufrirán las consecuencias. 

También se ha referido a la situación del abastecimiento a la población en la comarca y la necesidad de llevar a cabo infraestructuras para garantizarlo, como la reforma de la ETAP de Molvízar, la nueva tubería de abastecimiento para Almuñécar o la necesidad de poner en marcha nuevos depósitos. No obstante, ha precisado que no hay problemas graves en ese sentido.

Rocío Palacios durante su intervención. prensa parlamento

Rocío Palacio espera que la Junta aporte financiación para las conducciones de Rules

Rocío Palacios se ha referido a las conducciones de Rules. Hay prevista una reunión para el próximo día 24, tras la suspensión del encuentro de la semana pasada por "problemas de agenda" de los representantes de la Junta. 

Como ha recordado, los regantes se niegan a aportar financiación si no se les garantiza que se van a redactar la totalidad de proyectos de redacción (quedan 9) y piden que sea la Junta de Andalucía la que ponga el 20 por ciento restante de esos primeros desglosados.

El Gobierno ya ha comprometido en los presupuestos 105 millones de euros para la ejecución de los desglosados 9 y 3, pero falta por cofinanciar 20 millones de euros. Por ello ha dicho que espera que la Junta de Andalucía ayude en esta necesaria infraestructura, como está haciendo con obras de emergencia en otras provincias como Málaga o Almería, en las que se están ejecutando y financiando obras por cientos de millones de euros.

No estamos en contra de que se ayude a los agricultores de otras provincias, pero "exigimos igual trato" para los de nuestra comarca, que no ha recibido ninguna ayuda por Decreto de Sequía porque no es una cuenca deficitaria. La cuenca tiene agua, como ha recordado, pero no se puede usar porque no están las infraestructuras y canalizaciones para llevarlas a los campos, en referencia a las canalizaciones de Rules y Béznar, que llevan cerca de 20 años esperando a que se hagan realidad. 

"Les pido igualdad de trato", ha resumido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.