“Debería haber incluido la compensación de todas las pérdidas como hacen otras comunidades autónomas", dice Olga Manzano

El PSOE critica “la ineficacia de la Junta para atenuar el sufrimiento e inquietud de los ganaderos de la zona Norte afectados por la viruela”

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Abril de 2023
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada lamenta que el Gobierno de Moreno Bonilla “no haya contemplado aún la compensación de todas las pérdidas como sí hacen otras comunidades autónomas”.
Olga Manzano, en una imagen de archivo.
Prensa PSOE
Olga Manzano, en una imagen de archivo.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha censurado “la ineficacia de la Junta de Andalucía para atenuar el sufrimiento e inquietud de las y los ganaderos de la zona Norte de la provincia afectados por la viruela ovina y caprina”.

“Debería haber incluido la compensación de todas las pérdidas como hacen otras comunidades autónomas, pero tampoco lo han hecho pese a que lo hemos demandado en numerosas ocasiones”, ha subrayado la parlamentaria andaluza Olga Manzano

Un tema que el Grupo Socialista ha elevado nuevamente al Parlamento andaluz y por el que va a interpelar a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la Comisión del ramo, al considerar que la gestión realizada por el Gobierno de Moreno Bonilla ha supuesto “ruina para el sector ganadero”.

“Debería haber incluido la compensación de todas las pérdidas como hacen otras comunidades autónomas, pero tampoco lo han hecho pese a que lo hemos demandado en numerosas ocasiones”, ha subrayado la parlamentaria andaluza Olga Manzano.

Manzano, que ha remarcado que las y los ganaderos “lo han pasado francamente mal”, ha reprochado a la Junta que “primero negara que iban a sacar ayudas y finalmente se ha haya visto abocada a convocarlas por la presión recibida. Y cuando por fin cambian de opinión no solo publican seis meses después la orden, sino que lo hacen de forma incompleta”.

Tras afearle a la consejera su capacidad de “escapismo político” en este y otros asuntos, ha recriminado al Gobierno andaluz del PP que, entre otros asuntos, “haya dejado tiradas a aquellas explotaciones que se han visto obligadas a estar seis meses sin actividad, al no concederle ningún tipo de compensación por esa circunstancia”.

“Una realidad que contrasta con la sensibilidad que tuvo el Gobierno de España durante la pandemia, donde se pusieron en marcha ayudas, compensaciones o mecanismos como los ERTES para ayudar a las empresas que se vieron obligadas a cerrar”, ha concluido.