PGE 2019

El PSOE critica la "irresponsabilidad" de PP y Cs por “bloquear” los PGE "poniendo en riesgo" proyectos como la Variante de Loja

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Febrero de 2019
El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que las derechas "no hayan tenido el menor escrúpulo para votar con los independentistas por intereses electoralistas".
Elvira Ramón flanqueada por Gregorio Cámara y José Martínez Olmos.
PSOE
Elvira Ramón flanqueada por Gregorio Cámara y José Martínez Olmos.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha criticado la “irresponsabilidad” de PP y Cs por “bloquear unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que contribuían al desarrollo de la provincia, con una gran incidencia social y partidas destinadas a culminar proyectos pendientes como la segunda circunvalación y relanzar otros como la Variante de Loja”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha preguntado a estas dos formaciones políticas y a sus respectivos responsables provinciales "qué motivos le han llevado a boicotear unas cuentas que impulsaban el bienestar social y el progreso en esta tierra", al tiempo que les ha exigido que expliquen "qué concesiones ha hecho el Gobierno socialista a los independentistas tras llevar dos semanas mintiendo respecto a este asunto".

Acompañada por el diputado Gregorio Cámara y el senador José Martínez Olmos, ha lamentado que "por mero interés electoral hayan obviado la defensa de los intereses de toda la ciudadanía".

Así, ha subrayado que de esta manera se haya "frenado en seco el aumento del gasto social que tendrá efectos negativos para los más de 186.000 pensionistas, especialmente para los 45.000 pensionistas por viudedad, porque su prestación no aumentará lo suficiente; para los más de 4.500 cuidadores no profesionales de dependientes -principalmente mujeres-, que seguirán sin cotizar a la Seguridad Social; o para los casi 50.000 estudiantes universitarios que verán mermado el acceso a las becas".

El "perjuicio" en el ámbito del empleo se traduce también en los miles de jóvenes desempleados, que no podrán acceder al Plan de Choque de Empleo Juvenil que recogían estas cuentas. Un colectivo que seguirá encontrando "barreras" para emanciparse y adquirir una vivienda por la eliminación de las ayudas. 

Además, el rechazo a las cuentas afectará al menos a 5.000 parados de larga duración, registrados como perceptores de la renta activa de inserción en la provincia, y que contarán con menos prestaciones, ha apuntado la socialista. 

A ello, según ha dicho, "hay que sumar las más de 50.000 personas mayores de 52 años que se verán también seriamente castigados por la merma del subsidio por desempleo para este colectivo".

"Es más, la alianza de la derecha contra los PGE conllevará una reducción en las partidas destinadas a luchar contra la violencia de género o la pobreza infantil -en una provincia con una tasa de riesgo de pobreza infantil del 31,3%-, la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas y la universalización de la enseñanza entre 0 y 3 años", ha apuntado.

Tras lamentar que PP y Cs "estén más pendientes de la crispación y la sobreactuación", ha señalado también que "ahora queda en el aire" la inversión comprometida para infraestructuras como la Segunda Circunvalación, la Variante de Loja o la mejora del litoral granadino.

"Estas cuentas daban un importante impulso a la variante de Loja con 15 millones de euros y a finales de este año caduca la Declaración de Impacto Ambiental suscrita al tramo ferroviario a su paso por el municipio lojeño", ha expuesto para añadir que esta actuación queda así en "serio riesgo".