IU: "El Presupuesto General del Estado es una nueva oportunidad perdida que sigue sin atender las necesidades de la provincia”

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Enero de 2019
La coordinadora provincial de la formación critica que la media de inversiones por habitante es de 148 euros, "bastante baja" en comparación con otras provincias.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IU
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

"Estamos defraudados con el presupuesto que ha presentado Pedro Sánchez. La media de inversiones por habitante es de 148 euros, una media bastante baja en comparación con otras provincias andaluzas y nacionales", ha dicho la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Francisco Puentedura, para valorar las cuentas del Gobierno socialista. 

Así, “la presa de Rules se queda con un estudio cuando necesita de una inversión para que la costa tenga un regadío. Además, el Gobierno ignora una vez más uno de los grandes motores de desarrollo de la provincial, la costa”, ha apuntado Pérez para añadir que “se debería de apostar por planes turísticos con los que reforzar tanto el interior de la provincia como la costa”.

Por otro lado, la coordinadora de IU ha explicado que “sí estamos satisfechos con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la repercusión que tiene en los jornaleros del campo”. De este modo, Pérez ha incidido en que “las cotizaciones de la Seguridad Social suben 22 euros al mes. Mientras el subsidio agrario se queda 8 euros arriba de lo que estaba porque no depende del salario mínimo sino del IPREM, que sólo ha subido un 2 por ciento”.

Desde Izquierda Unida también han echado en falta a la línea de alta capacidad Caparacena- La Ribina. Una de las demandas históricas de la organización en el Parlamento de Andalucía. “El PGE no cuenta con la conexión de esa línea eléctrica que debería incluir un ramal que llegue a Guadix que dé solución al polígono industrial del municipio”.

Asimismo, otra de las demandas históricas de IU, tal y como ha apuntado Pérez, es la línea Guadix-Almendricos. “No entendemos por qué el PSOE en Granada dice una cosa y luego cuando gobierna en Madrid dice otra”.

Puentedura por su parte ha denunciado que “en referencia la ciudad de Granada estos presupuestos vuelven a ser una oportunidad perdida. No se atienden a las necesidades de la ciudad. La comunicación ferroviaria no se atiende en ninguna partida que no sólo plantee el soterramiento de las vías del tren, tal y como se está reivindicando. Además, tampoco hay un plan de inversiones que permita las reconexiones de tren de altas prestaciones para nuestra ciudad”.

“Granada no puede quedarse con una sola conexión ferroviaria a Madrid. Necesitamos un tren competitivo que preste un servicio de calidad a la población. Además, seguimos sin recuperar la conexión con el Levante o el tren nocturno de Barcelona”, ha denunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Mientras, “el aeropuerto de Granada sigue teniendo un millón y medio en inversión. Cantidad que no se realiza nunca y que sigue arrastrando año tras año. Una cantidad que podría invertirse en potenciar el aumento de frecuencias aéreas”, ha concluido Pérez.

Desde IU se denuncia "la falta de apuesta" por las viviendas cueva. “Estamos hablando de generar empleos en un sector como el de la construcción. Se podría haber hecho una apuesta por rehabilitar las viviendas existentes y por hacer una inversión en tema de las Viviendas Cueva que afecta a toda la zona del altiplano y a algunas localidades de la circunscripción de Granada”, ha dicho al respecto la coordinadora provincial.

En esta misma línea, Puentedura ha apuntado que “no se establecen partidas especiales para continuar con los compromisos del Plan de Vivienda en cuanto a la rehabilitación urbana de la zona de Santa Adela o en otros entornos en los que se necesita acabar con la infravivienda como la Zona Norte o La Chana. Todo en una ciudad que acumula 30.000 viviendas vacías, la inmensa mayoría de ellas en manos de entidades financieras”, 

El concejal en la capital también ha reivindicado que “tampoco se esperan inversiones respecto a la recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad. Así, el Plan Director de Murallas ni está ni se le espera mientras que las murallas Zirí, Almorábide y Nazarí están en absoluto deterioro”. Además, “también es necesario actuar en cumplimiento de la ley de Patrimonio para evitar que numerosas edificaciones en estado de ruina y que están catalogadas como edificaciones de bien cultural sigan abandonadas”.

Finalmente, Puentedura ha recordado que no hay ninguna inversión para medio ambiente. “La Confederación Hidrográfica tendría que estar desarrollando junto a la Junta de Andalucía y el Gobierno Central un proyecto para la renaturalización del cauce del río del Genil o el río Darro. Además, de la recuperación del parque periourbano del río Beiro que es una demanda vecinal de hace años”.