En la comisión de economía, han pedido que se valoren las advertencias planteadas al respecto por el interventor

El PSOE critica que el primer presupuesto de Carazo "se haya saltado los trámites para garantizar su transparencia"

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Febrero de 2024
Raquel Ruz en rueda de prensa.
PSOE
Raquel Ruz en rueda de prensa.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido este martes en la Comisión Extraordinaria de Economía la convocatoria de comisiones por áreas para conocer el presupuesto elaborado por el gobierno de Marifrán Carazo para 2024, "como establece el Reglamento Orgánico Municipal". La concejala del PSOE Raquel Ruz ha lamentado que "el PP se niegue a celebrar estas comisiones en las que cada edil explica su presupuesto por áreas arrojando luz sobre unas cuentas que están resultando oscuras y sin transparencia".  La edil ha recordado que "ese ha sido el procedimiento en todos los presupuestos anteriores", por lo que ha dicho no entender "la negativa de Carazo a cumplir un procedimiento que esta regulado por el Ayuntamiento". 

En este sentido, la edil ha mostrado su preocupación porque "detrás de la negativa del Carazo se esconda una incapacidad de los responsables de las concejalías a detallar y explicar los presupuestos de sus áreas, para lo que la socialista ha propuesto que, sino conocen los detalles de sus propios presupuestos, por lo menos que sean los máximos técnicos de las áreas quienes nos den una información que arroje luz a las cuentas más ocuras de los últimos años".  

Ruz ha apuntado que "no entiende el porqué de ese oscurantismo y falta de transparencia en un tema tan serio como son las cuentas municipales, la cuales no han querido tampoco compartir con los vecinos en un ejemplo del uso que Carazo está dando a la mayoría absoluta". Para la socialista, "es incomprensible que el PP no quiera convocar el concejo vecinal ni avanzar los detalles de las cuentas municipales más allá de los grandes números que aparecen en el expediente que el PP aprobará con carácter inicial este viernes". 

La socialista ha trasladado en la comisión su "preocupación máxima" porque se trata de "un presupuesto que no garantiza los servicios municipales básicos como también advierte el Interventor, asunto al que el PP ha dado una patada que puede traer consecuencias desastrosas para nuestras cuentas". Aunque el equipo de gobierno ha rechazado las 16 alegaciones presentadas por su grupo, desde el PSOE insisten en que "todavía quedan 48 horas para contener una decisión que nos puede poner de nuevo en la senda de la bancarrota al no estar garantizado el pago del coste de los servicios públicos como el transporte público o la seguridad ciudadana".