El PSOE denuncia "el asalto de la derecha a las cuentas de la Alhambra" y exige a la Junta que "devuelva el dinero que se ha llevado a Sevilla"

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Gerardo Sánchez lamenta que PP, C’s y Vox se opongan con su voto a que la Junta garantice la estabilidad presupuestaria del monumento.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha denunciado "el asalto de la derecha a las cuentas de la Alhambra" y ha exigido a la Junta de Andalucía que "devuelva el dinero que se ha llevado a Sevilla con destino al fondo Covid, entre otras cuestiones".

En el debate de una Proposición No de Ley, a propuesta del PSOE, en la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha censurado que PP, C’s y Vox se hayan posicionado a favor de "la gestión irresponsable" del Gobierno de Moreno después de votar en contra de la mencionada iniciativa, en la que se pedía que la Junta devuelva la estabilidad presupuestaria al Patronato de la Alhambra y los 23 millones derivados al fondo Covid, así como afrontar con fondos propios las inversiones incluidas en el Plan Alhambra.

"Con el PSOE el dinero de la Alhambra se quedaba en la Alhambra y ahora con el PP y C’s se va a Sevilla, cuando realmente tiene que quedarse en el monumento para garantizar su mantenimiento y la calidad de las visitas", ha señalado Sánchez quien ha añadido que "estamos ante un episodio más de la pésima y negligente gestión del Gobierno de Moreno Bonilla".

Durante su intervención, el parlamentario socialista ha criticado que los dos últimos años y medio se hayan caracterizado por "permanentes conflictos laborales en la Alhambra, que ahora descapitalizan y colocan al borde de la ruina".

"Con la gestión socialista la economía del monumento estaba saneada y tenía un saldo en sus cuentas de 55 millones de euros, con la derecha es ahora de 6,4 millones"

"Con la gestión socialista la economía del monumento estaba saneada y tenía un saldo en sus cuentas de 55 millones de euros, con la derecha es ahora de 6,4 millones", ha detallado para reprochar que "tanto han esquilmado las cuentas que han tenido que hacer un ingreso urgente de 5 millones para poder pagar nóminas y a proveedores".

Sánchez ha destacado que la Alhambra ha mantenido siempre "una buena salud económica", lo que le ha permitido hacer frente a "continuas y costosas labores de mantenimiento que precisa", al tiempo que ha criticado que con el Gobierno del PP y C’s esa tendencia "se haya roto y ahora el dinero se vaya a Sevilla".

"Primero fueron 23 millones los que salieron de la Alhambra con destino al fondo Covid, luego 20,4 millones fueron para pagar obras en la ciudad de Granada que, en lugar de salir de las cuentas de la Junta, como ocurre en toda Andalucía, se le hurtan al monumento nazarí", ha expuesto.

Todo esto, "en un contexto en el que el Gobierno de Moreno Bonilla presume de un superávit de 206 millones de euros al cierre del ejercicio anterior, 43,5 de ellos del asalto a las cuentas de la Alhambra”.

"La crisis del sector turístico y el descenso de visitas provocadas por la pandemia ha supuesto una preocupante disminución de los ingresos que genera el conjunto monumental, cuya situación económica se ha visto agravada por la actuación negligente del Gobierno andaluz que, lejos de prever los efectos de la pandemia en la Alhambra e ignorando irresponsablemente las necesidades presupuestarias para su mantenimiento y conservación, ha situado a la Alhambra en una situación económica de bancarrota, no pudiendo hacer frente a pago de nóminas y proveedores", ha dicho.

Según ha concluido Sánchez, se trata de una situación "intolerable" que no puede volver a producirse en uno de los monumentos más visitados de España y de todo el mundo.