Se trata de 400 millones planificados que "No llegan ni al territorio ni a las familias ni al tejido productivo"

El PSOE denuncia que el Gobierno de Moreno "sólo ha ejecutado el 12,3 por ciento de lo presupuestado para la provincia en 2023"

Política - IndeGranada - Lunes, 1 de Abril de 2024
Olga Manzano lamenta que el 87,7 por ciento del dinero prometido para 2023 se haya quedado en un cajón, una "muestra más de la nefasta gestión del Gobierno andaluz del PP con Granada".
Olga Manzano.
Parlamento archivo
Olga Manzano.

La parlamentaria socialista Olga Manzano ha denunciado que "el Gobierno de Moreno Bonilla y del PP sólo ha ejecutado el 12,3 por ciento de lo presupuestado para la provincia en 2023" y ha calificado de "ridículo que únicamente haya destinado uno de cada diez euros de lo anunciado a bombo y platillo a finales de 2022".

"Concluido el ejercicio de 2023, nos encontramos una pésima ejecución presupuestaria, dado que el 87,7 por ciento del dinero prometido para el año pasado se ha quedado en un cajón. Se trata de una muestra más de la nefasta gestión de la Junta de Andalucía", ha señalado.

Manzano ha detallado que son 400 millones de euros planificados que "no llegan ni al territorio, ni a las familias, ni al tejido productivo. 400 millones o lo que es lo mismo una partida equivalente a la construcción de cien colegios sin ejecutar a fecha de 31 de diciembre de 2023, que están lastrando el desarrollo económico de una tierra que acabó el año pasado como la provincia con más paro de toda España y que además se traduce en peores servicios públicos e infraestructuras".

"La inejecución presupuestaria ha sido la tónica general año a año desde que gobierna el PP en la Junta", advierte el PSOE

"La inejecución presupuestaria ha sido la tónica general año a año desde que gobierna el PP en la Junta. Según datos de la propia Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la media de ejecución del presupuesto de inversiones en los cinco años de Moreno Bonilla es del 13,6 por ciento en toda Granada", ha apostillado.

Así, ha censurado que durante el trámite presupuestario el PP fuera "muy activo vendiendo y anunciando a bombo y platillo el listado de buenos propósitos y de actuaciones a poner en marcha en la provincia, pero a día de hoy se les ha olvidado dar cuenta de cuántas de esas inversiones se han llegado a realizar".

"Durante los cinco años que llevan gobernando han inundado su gestión de marketing y propaganda en un intento de ocultar la realidad de un gobierno ineficaz e incompetente", critica Manzano

"Moreno Bonilla y el PP han presentado año tras año unos presupuestos inflados, con inversiones y obras que además no ejecuta en su inmensa mayoría", ha remarcado para afearle que "durante los cinco años que llevan gobernando han inundado su gestión de marketing y propaganda en un intento de ocultar la realidad de un gobierno ineficaz e incompetente".

Manzano ha criticado así que la Junta "no haya aprovechado para contratar a más profesionales sanitarios para reducir las abochornantes listas de espera en las que se encuentran casi 94.000 granadinos o invertir en centros sanitarios”, al igual que en materia de dependencia se encuentran afectadas más de 9.700 personas".

Asimismo, ha aludido a partidas no ejecutadas como la dirigida a la ampliación del metro o a proyectos contemplados en las cuentas como la ampliación del Conservatorio Ángel Barrios de la capital, la nueva sede judicial de Órgiva, la estación de autobuses de Huéscar, el carril ciclopeatonal Armilla-Alhendín-Otura o la construcción y arreglo de los caminos rurales.