El PSOE exige a Francisco Rodríguez la dimisión del alcalde de Dílar (PP), que será juzgado por el Tribunal de Cuentas por anular una plusvalía a una exedil
Francisco Rodríguez y José Ramón Jiménez, en una imagen de archivo. diputación
El PSOE de Granada ha exigido al presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, la dimisión del alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, tras conocer que será juzgado por el Tribunal de Cuentas al anular una plusvalía a una exconcejala de su propio partido.
Estos hechos se remontan a 2016 cuando la exedil del PP aceptó la herencia de su padre y seis años después lo notificó al Ayuntamiento, cuando tendría que haberlo comunicado en un plazo de seis meses ampliable a un año a fin de liquidar el impuesto de plusvalía. El Ayuntamiento, en lugar de reclamarle responsabilidades por hacerlo fuera de plazo, declaró la deuda prescrita, sin además requerir informe jurídico al Servicio Provincial Tributario para comprobar si había algún escrito o alguna acción que hiciese interrumpir la prescripción.
A juicio de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, María José Sánchez, “el máximo responsable del PP de Granada debe tomar cartas en este asunto. El Tribunal de Cuentas apunta a que el regidor pudo no actuar en base al interés de la ciudadanía de Dílar, mermando supuestamente las arcas municipales”.
La socialista ha reclamado a Rodríguez que actúe ante este caso y se ha preguntado si “esa es la forma que tiene el presidente del PP de Granada y de la Diputación de depurar responsabilidades y exigir explicaciones a los suyos, cuando en este caso sabía que desde diciembre de 2023 el Tribunal de Cuentas estaba investigando al Ayuntamiento de Dílar por estos hechos”.
Sánchez ha subrayado que este caso se suma a la situación judicial que atraviesa el alcalde de Cogollos de Guadix y también diputado provincial de Emergencias y Asistencia a Municipios, Eduardo Martos, al que se le acumulan “graves casos” como una posible malversación de fondos públicos en su Ayuntamiento, por la que está siendo investigado, y un presunto delito de fraude electoral pendiente de la celebración de juicio oral.
“No puede pasar ni un día más sin que Francisco Rodríguez dé la cara y exija responsabilidades a estos dos alcaldes de la provincia y miembros del gobierno provincial que él preside”, ha dicho.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha calificado de “grave” el hecho por el que va a ser juzgado el alcalde dilareño, José Ramón Jiménez, tras “provocar presuntamente una serie de pérdidas en las arcas municipales al declarar prescrito el impuesto de plusvalía a una exconcejala de su propio partido”.
“Aquí hay una responsabilidad del alcalde de Dílar, como autoridad que habría decidido la prescripción de este impuesto. Hecho que se agrava aún más al ser en la actualidad vicepresidente quinto de la Diputación, responsabilidad con la que Francisco Rodríguez premió a Jiménez hace apenas cinco meses”
“Aquí hay una responsabilidad del alcalde de Dílar, como autoridad que habría decidido la prescripción de este impuesto. Hecho que se agrava aún más al ser en la actualidad vicepresidente quinto de la Diputación, responsabilidad con la que Francisco Rodríguez premió a Jiménez hace apenas cinco meses, y diputado de Obras Públicas y Vivienda”, ha apuntado.
Asimismo, Martín ha aludido a un posible conflicto de intereses que ha detectado el Tribunal de Cuentas en este caso, al pretender el alcalde que le defienda en este proceso el mismo abogado que está defendiendo al Ayuntamiento, cuando, según el socialista, “no son los mismos los intereses del Consistorio y los del regidor, por lo que además tendrá que aclarar esta situación”.