"Si no es por humanidad, por lo menos por prevención sanitaria", apuntan los socialistas

El PSOE exige a Salvador que "no deje en la calle" a casi un centenar de personas sin hogar tras decretar el cierre del Palacio de Deportes

Política - IndeGranada - Domingo, 31 de Mayo de 2020
La concejala socialista Nuria Gutiérrez reclama la puesta en marcha del albergue municipal y que se suspenda el desalojo hasta que se les dé cobertura.
Nuria Gutiérrez, edil socialista de Granada.
PSOE
Nuria Gutiérrez, edil socialista de Granada.

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha exigido al alcalde de Granada, Luis Salvador, "alternativas urgentes" tras ordenar el cierre del Palacio de Deportes, que desde que se decretó el Estado de Alarma acoge a casi un centenar de personas sin hogar, que "hoy se quedarán literalmente en la calle ante la falta de alternativas ofrecidas por Salvador y su equipo"”. Al respecto, la socialista ha apuntado "a la incapacidad de Salvador de gestionar una ciudad que le queda grande” y ha resaltado que “busque alternativas, si no es por humanidad, por lo menos,  por cuestiones sanitarias y de seguridad para las personas". 

La edil ha señalado que "Ciudadanos ha incumplido sus propios compromisos, e incluso lo han reconocido ellos mismos esta semana", por lo que ha exigido al alcalde que "detenga de manera inmediata la orden de desalojo hasta encontrar una solución para que estos cientos de personas no se queden en la calle".

Para los socialistas, "la solución más acertada pasa por la puesta en marcha de un albergue municipal para personas Sin Hogar que dé cobertura a estas personas por lo menos hasta que la emergencia sanitaria esté más controlada, aunque lo ideal sería una instalación permanente que le ofrezca garantías". 

Gutiérrez se ha referido además a la advertencias y peticiones realizadas en los últimos días por colectivos y ONG que trabajan con personas sin hogar tras conocer la decisión. Al igual que el PSOE, han instado al gobierno a la puesta en marcha "de manera definitiva de un albergue municipal para personas sin hogar", además de impulsar el proyecto Housing First -iniciado por del PSOE- "poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las Administraciones Públicas e de Instituciones para que esta personas puedan tener un techo en el que cobijarse".

Tanto el PSOE como los colectivos han solicitado a Ciudadanos, ha recordado Gutiérrez, la convocatoria del  Consejo Municipal de Personas sin Hogar "para abordar todas estas cuestiones, pero la convocatoria se ha retrasado hasta el día 2 de junio, contemplándose en el orden del día sólo un punto sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con este colectivo durante la cuarentena, sin tener en cuenta ninguna la sugerencias de los expertos sobre la opciones y alternativas para reubicar a esta personas".

Para la socialista, "está claro que para el alcalde el Consejo de Personas sin Hogar es un instrumento más vender el humo al que ya nos tienen acostumbrados, y quejarse de lo mal que lo hacen el resto de administraciones, cuando es incapaz de gestionar los asuntos que son de su propia competencia, poniendo hoy literalmente en la calle a más de un centenar de personas con el peligro que eso conlleva". 

Al respecto, Gutiérrez le ha exigido que "trabaje, ejerza de alcalde y deje la confrontación para otro momento, porque mientras tanto pone en riego y en una situación de máxima vulnerabilidad a cientos de personas".