Campaña Inagra contenedor marrón.
Los socialistas acusan al alcalde de "desconocer absolutamente la gestión municipal"

El PSOE lamenta que el acuerdo entre PP y Cs "se olvide de los barrios y las políticas sociales"

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Julio de 2019
La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, asegura que "el catálogo de medidas del 'gobierno de la vergüenza' descansa en una parte muy importante en apropiarse de acciones iniciadas por el de Francisco Cuenca, y el resto en retrotraernos a debates ya superados por esta ciudad".
Raquel Ruz.
PSOE
Raquel Ruz.

La viceportavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado que el acuerdo de gobierno suscrito entre CS y PP para el gobierno de la ciudad "no recoja ninguna medida para los barrios o relacionadas con los derechos sociales", en lo que ha considerado "un claro ejemplo de cúal es el futuro que le espera a esta ciudad, que se enfrenta de nuevo a la especulación". Al respecto, ha denunciado además "el desconocimiento del alcalde actual sobre la gestión municipal al incluir propuestas que ya están en marcha desde hace tiempo y que se han impulsado en el último mandato".

La socialista ha destacado también que el catálogo de medidas "descansan principalmente en apropiarse de acciones iniciadas por el gobierno anterior, como son las 60 plazas de policía local aprovisionadas, la actividad del Consejo de la Juventud, la Agenda Cultural Coordinada, la declaración de la Zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la programación de festivales de primer nivel internacional, la mejora del recinto ferial de Almanjáyar, la vigilancia contra el vandalismo en nuestro patrimonio, alianzas con el puerto de Motril, la revitalización del aeropuerto, la implicación de la Alhambra en asuntos relacionados con la rehabilitación del patrimonio en el Albaicín, o la creación de vivienda nueva de VPO para el crecimiento de la ciudad, por poner algún ejemplo".

Al respecto, la edil ha añadido que de las 80 medidas presentadas por el gobierno de la derecha, "sólo 30, son nuevas o propias, el resto se han puesto en marcha en el mandato del alcalde, Francisco Cuenca, lo que deja patente que o no se enteran, o tienen muy pocas ideas propias". Para la socialista, "el desgobierno, la parálisis y la crisis constantes en la gestión refleja que su intención es vivir los próximos cuatro años de las rentas de la gestión de los socialistas en el Ayuntamiento".

"La ausencia de medidas para los barrios no sorprende a nadie. La derecha en Granada jamás ha pensado en ellos"

Ruz se ha referido además a "la ausencia de medidas para los barrios", algo que a su juicio "no sorprende a nadie, ya que la derecha en Granada jamás ha pensado en ellos". "Durante 3 años desde el gobierno socialista nos dedicamos a recuperar el equilibrio territorial en los barrios, machacado por 13 años nefastos del PP de Sebastián Pérez que, al volver al gobierno vuelve a discriminar a los barrios de Granada a los que roba las políticas que necesitan". Así, ha criticado que el documento "ignore" la Comisaría del Zaidín, la Biblioteca en Joaquina Eguaras, "las inversiones necesarias" en Chana, que "le dé la espalda" a Norte, a Genil, y además quieren "desmantelar" los conservatorios en los barrios, "que son un elemento dinamizador de los mismos muy importante".

Por otro lado, la edil del PSOE ha señalado que "el acuerdo de gobierno nos retrotrae a debates superados en esta ciudad hace ya una década. Debates ya superados que se vuelven a abrir por una administración que, además, carece de competencias para poder llevarlas a cabo”. En este sentido, se ha referido “al cierre del anillo de la Circunvalación, las escaleras mecánicas para Alhambra y Albaicín, la ampliación de la estación de esquí o el teleférico a Sierra Nevada, o el proyecto para hacer de la Alhambra y el Albaicín un parque temático del más pésimo gusto, con el espectáculo de luz y sonido, saltándose toda la normativa de protección del patrimonio y del paisaje, al que nos obliga la declaración como Patrimonio Mundia"”. Medidas todas ellas, a su juicio, que "solo persiguen abrir las puertas de la ciudad a la especulación, con los efectos secundarios que ya sabemos han tenido para Granada".

En materia de turismo, la socialista ha mostrado su preocupación además por "el desconocimiento" del actual equipo de gobierno, que "propone un decálogo sobre turismo sostenible y se olvida del Plan de Turismo Sostenible pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía, el cual lleva desde el mes de diciembre paralizado y que esperemos que esté dotado con 10 millones de euros, que incluye además las 17 iniciativas turísticas consensuadas con el sector, los vecinos y los grupos políticos".

En materia de Urbanismo, la edil del PSOE ha manifestado que "a tenor del documento, al PP y a CS no les interesa gestionar el Urbanismo de las personas, el que les facilita la vida, como es el caso de Santa Adela, del que no se dice nada en el acuerdo, y sí el Urbanismo especulador, el Urbanismo depredador, el Urbanismo del pelotazo".

Ruz ha asegurado que "la firma de las 80 medidas tiene el valor que tiene, ya que todos sabemos que a estos dos partidos les gusta mucho eso de firmar documentos programáticos que, a la hora de la verdad, no dejan de ser cortinas de humo que quedan en nada". Al respecto, ha recordado que "el inicio del mandato anterior también empezó con la firma de un documento entre el PP y Cs, esta vez de 50 medidas, que no eran más que un paripé que justificaba que Salvador apoyase a Torres Hurtado a toda costa. El final de aquello ya saben cuál fue".

Más información: