Con el título "Granada sale a competir", PP y Cs presentan un programa que fusiona los compromisos electorales de ambos

El teleférico y el cierre del Anillo, entre las 80 medidas del gobierno bipartito, que implantará una tasa turística

Política - María Andrade - Martes, 2 de Julio de 2019
Divididos en nueve bloques, los portavoces del gobierno, Manuel Olivares (Cs) y César Díaz (PP), defienden que es un proyecto que podrían suscribir "todos los grupos que estén en la centralidad" y que recoge también propuestas planteadas durante la campaña electoral por Vox, a quien han calificado como "socio de investidura" y con el que esperan mantener diálogo para que sea un "socio de acción de gobierno".

Ciudadanos y PP han cerrado al fin su acuerdo programático para este mandato con un total de 80 medidas que fusionan los compromisos electorales que adquirieron los dos partidos y entre las que destacan dos de las infraestructuras defendidas por los populares, como son el teleférico a Sierra Nevada y el cierre del Anillo de la Circunvalación -que dependen de otras administraciones- o los medios mecánicos al Albaicín y la Alhambra. El PP renuncia por contra a la construcción del eje subterráneo Norte-Sur. Ciudadanos incluye por su parte algunas de las iniciativas que ha defendido con más ahínco, como el gran espacio escénico o la recuperación del tranvía histórico a la Alhambra.

Son, en palabras de César Díaz (PP), que ha comparecido esta tarde junto a Manuel Olivares (Cs) para presentar el acuerdo, un proyecto que podrían suscribir "todos los grupos que estén en la centralidad". Recogen, además, propuestas defendidas durante la campaña electoral por Vox, según han resaltado. Un partido al que ambos se han referido como "socio de investidura" y con el que esperan mantener abierto el diálogo para sumarse a este acuerdo programático y que se convierta en un socio de "acción de gobierno". Ello a pesar del distanciamiento respecto del bipartito proclamado por la formación de ultraderecha, que esta misma mañana se refirió al pacto entre Cs y PP como el de la "vergüenza". 

Un acuerdo programático presentado tras las críticas de Vox y sin Luis Salvador ni Sebastián Pérez

Ha llamado la atención que sean los portavoces de los dos partidos que integran el gobierno y no el alcalde y el primer teniente de alcalde. Luis Salvador y Sebastián Pérez, respectivamente, quienes hayan presentado este conjunto de medidas que marcarán el mandato, en lo que ha parecido ser una comparecencia decidida precipitadamente para amortiguar las críticas de Vox. 

Sobre ese pronunciamiento de Vox, Olivares ha pedido a esta formación que "no esté todo el día jugando con Granada" y se ha preguntado "si es que Paco Cuenca le va a dar sillones", en alusión a la moción de censura que ha sugerido la ultraderecha. "Me sorprendería -ha abundado Olivares- que un partido que habla de regeneración apoye a un candidato imputado", en alusión a Cuenca, al que Olivares se ha referido en numerosas ocasiones cuando era interpelado por los periodistas sobre Vox.

Sobre esta formación también se ha pronunciado Díaz (PP) quien, tras asegurar que "la política hace extraños compañeros de cama", ha apuntado que no puede pensar en un acuerdo entre Vox y los socialistas porque incumplirían el decálogo impuesto por los primeros para apoyar la investidura del alcalde, Luis Salvador. Un decálogo de medidas que impide tener a cargos públicos o personal de confianza imputados y que tanto Cs como PP se comprometen a cumplir, como así dijeron para obtener los tres votos de Vox en la investidura. A Vox, el portavoz del PP le ha pedido "altura de miras, responsabilidad y grandeza".

Han sido los portavoces, y no el alcalde y el primer teniente de alcalde, quienes han presentado el programa. indegranada

El acuerdo programático es una selección de las medidas de los programas electorales de Ciudadanos y PP. Al igual que en campaña pusieron títulos a sus programas -La Gran Granada en el caso del PP o Granada, Ciudad Elegida en el de Ciudadanos-, también al conjunto de 80 medidas presentado hoy le han puesto título: "Granada sale a competir: 80 iniciativas para ganar el futuro".

En esa tarea Manuel Olivares y César Díaz han dicho que esperan encontrar, además de la participación de otros grupos políticos, a agentes sociales y otros colectivos. De hecho, el documento menciona a empresarios, sindicatos y agrupaciones profesionales pidiendo que sean "exigentes", pero también "colaboradores" para llevar adelante el programa de gobierno con el que, según Olivares (Cs), se pretende dejar atrás "el freno constante" que ha tenido la ciudad, "especialmente en los últimos tres años".

Y como ya se conocía de los programas electorales, buena parte de esas medidas dependen de la acción de otras administraciones. Ocurre con el teleférico o el cierre del Anillo, también con la ampliación del Metro, que se incluye en el apartado de Urbanismo, infraestructuras y medio ambiente.

Tasa turística, plan de saneamiento y el IBI congelado

Respecto al acuerdo de gobierno, el ámbito económico, el gobierno bipartito anuncia "un plan de saneamiento económico y financiero a diez años para devolver la estabilidad económica al Ayuntamiento" de Granada. Y se compromete a congelar -no bajar- el IBI en los próximos cuatro años. También a presentar un presupuesto para 2020.

En el conjunto de medidas destaca también la implantación de una tasa turística que, "si no tiene el apoyo del sector, decaerá", según Olivares. En el acuerdo se recoge que esta iniciativa, siempre controvertida por el rechazo que el empresariado ha venido planteando a su puesta en marcha, se consensuará con el sector. Según el acuerdo programático de gobierno, los ingresos generados por esta tasa se destinarán "exclusivamente" a fines turísticos.

Como ha explicado César Díaz, los dos partidos han tenido que "ceder" para configurar este acuerdo programático que han presentado bajo el título "Granada sale a competir". Sobre esas renuncias, como el caso del eje subterráneo, ha precisado que son proyectos que "en este momento no son prioritarios en esa voluntad de consenso" para cerrar el acuerdo.

Un museo cofrade en la Casa Ágreda y el espectáculo de luz y sonido en la Alhambra

Entre las 80 medidas, que se pueden consultar en el documento recogido al final de esta noticia, se recoge también dar un uso a la Casa Ágreda, recuperada durante el anterior mandato por el Ayuntamiento tras la venta irregular -investigada judicialmente- durante anteriores etapas del PP. En concreto, el acuerdo del bipartito recoge la creación de un gran espacio de la cultura y la tradición cofrade granadina en este inmueble. 

Forma parte ese espacio del conjunto de medidas culturales que están encabezadas por el plan estratégico de cultura anunciado por el alcalde en su investidura, cuyo objetivo es consolidar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea 2031. Entre esas medidas, además del señalado espacio escénico para espectáculos de gran formato y en el que se concentren los conservatorios de la ciudad, figuran también una programación para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo, sumarse a las celebraciones del V centenario de la UGR, la tan recurrente idea de una agenda cultural común, ampliar la vigilancia contra el vandalismo en el patrimonio o la declaración de la feria del Corpus como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Solo dos menciones a los barrios, con la Policía Local y un plan de deporte y salud

El Albaicín y el Sacromonte son los dos únicos barrios citados específicamente en un documento -además de una alusión a Almanjáyar por el recinto ferial-. De hecho, solo hay dos menciones a los barrios -al margen de medidas genéricas que lógicamente inciden en toda la ciudad-. Por un lado, con la "recuperación de la Policía de Barrio", de manera que estas unidades dejen de ser "policía comodín", según palabras de César Díaz, y se conviertan en "un eje fundamental del servicio" que presta la Policía Local, con "una relación directa y permanente con comerciantes y vecinos". Y, por otro, con un Plan Municipal de Salud y Deporte. 

Respecto a la Policía Local y a Bomberos, anuncia una "mejora de las condiciones y de la estructura organizativa", así como una ampliación de la plantilla.

En un apartado titulado Servicios Sociales, igualdad e inclusión, Cs y PP recogen una iniciativa para "intensificar las acciones en defensa y apoyo de las víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social". Se comprometen en este bloque a desarrollar y ejecutar el V Plan de Igualdad Municipal entre Hombres y Mujeres que fue aprobado.

Consulta el acuerdo programático de gobierno entre Cs y PP y las 80 medidas recogidas en el documento: