Se pronuncian la número 2 del PSOE de Granada, Olga Manzano, y Mari Carmen López, del PSOE de Loja

El PSOE lamenta que “nada haya mejorado” en Loja, el Poniente y Alhama con el Gobierno de Moreno Bonilla

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Mayo de 2022
Olga Manzano afirma que la Junta presenta un “listado de muchos asuntos pendientes” y censura que “haya vivido de la inercia de proyectos que el anterior gobierno socialista comenzó y dejó bastante avanzados”.
Los socialistas, en Loja.
Prensa PSOE Granada
Los socialistas, en Loja.

La candidata del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Olga Manzano, ha lamentado que “nada haya mejorado” en Loja y las comarcas del Poniente y Alhama con el Gobierno de Moreno Bonilla y ha afirmado que éste “ha vivido de la inercia de proyectos que el anterior gobierno socialista comenzó o dejó bastante avanzados y lo único que han hecho es inaugurarlos, caso de la variante de Moraleda”.

“Además, el legado del PP en esta zona es un listado de muchos asuntos pendientes e incumplimientos que Moreno Bonilla adquirió en las pasadas elecciones autonómicas, así como determinadas decisiones acordadas por las derechas en contra de los intereses del territorio”, ha expuesto.

“Además, el legado del PP en esta zona es un listado de muchos asuntos pendientes e incumplimientos que Moreno Bonilla adquirió en las pasadas elecciones autonómicas, así como determinadas decisiones acordadas por las derechas en contra de los intereses del territorio”, ha expuesto.

Junto a la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, Manzano ha censurado que “no hayan tomado medidas que repercutieran positivamente en la vida de las y los jóvenes, las personas desempleadas, las mujeres o las y los mayores, entre otros sectores de la población”.

En lo referente al municipalismo, ha criticado que haya dado la espalda a los ayuntamientos a la hora de acometer la desinfección de los centros educativos o brindar ayudas para atajar los efectos de la calima.

En sanidad, “han aprovechado la pandemia para desmantelar la sanidad pública con repercusión en la reducción de la atención médica en los consultorios de anejos como Riofrío o la falta de especialidades en el Hospital de Loja, cuyos pacientes se han visto obligados a marcharse a Granada para ser atendidos”.

“El PP tampoco ha cumplido en educación y mucho menos en el medio rural. Hasta siete centros en Algarinejo, Salar, Ventas de Zafarraya, Ventorros de San José, Zafarraya, Zagra y Villanueva Mesía padecieron el intento de suprimir clases en 1º y 2º de ESO, a lo que hay que sumar la escasez de profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales o la falta de voluntad de Moreno Bonilla para algo tan simple como llevar a cabo el proceso administrativo para favorecer la instalación de una caldera en el centro educativo de Jayena”.

En materia de empleo tampoco han cumplido al eliminar la unidad del Programa Andalucía Orienta de Montefrío, al igual que en el ámbito de la igualdad, las asociaciones de mujeres “han perdido gran parte de su financiación, que realizan un importante trabajo de asesoramiento y formación”.

El municipio montefrieño también ha sufrido las consecuencias en cuanto a patrimonio cultural, por la falta de personal en el conjunto patrimonial de la Peña de los Gitanos”. Igualmente, ha dicho “estar esperando el Plan Urgente de Restauración, Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico con el que Moreno Bonilla se comprometió en 2018 y que contemplaba actuaciones en distintos municipios de la zona. 

Las comunicaciones han sido otras de las grandes afectadas, tras reducir la Junta las líneas de transporte interurbano y no haber actualizado todas las concesiones del mismo en la provincia, tal y como prometieron

Las comunicaciones han sido otras de las grandes afectadas, tras reducir la Junta las líneas de transporte interurbano y no haber actualizado todas las concesiones del mismo en la provincia, tal y como prometieron.

Las y los comerciantes de Loja y sus alrededores, y muy especialmente los de los Centros Comerciales Abiertos de Loja y Huétor Tájar, han recibido un varapalo con la orden de subvenciones que aprobó Moreno Bonilla. “Por más que trataron de hacerle ver que no era la más adecuada, no hubo manera de que rectificara”.

“La Junta estableció un límite del 75 por ciento de la cuantía a subvencionar y una reducción de las cuantías máximas subvencionables para municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que el Centro Comercial Abierto de Huétor Tájar ha sido uno de los más afectados”, ha indicado.

Al cierre de la Oficina Liquidadora y la ausencia del Plan de Choque contra la Despoblación, Manzano ha sumado la falta de compromiso con infraestructuras como la estación de autobuses de Loja, con la cual se comprometieron hace cuatro años, y la carretera Loja-Ventorros de San José, que paralizaron y, a día de hoy, sigue aún en obras.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, ha resaltado la “mala” gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en el citado municipio y sus alrededores y ha subrayado que el próximo 19 de junio habrá que “decidir entre un Gobierno que apuesta por los derechos, como es el del socialista Juan Espadas, o el de los recortes en servicios públicos de Moreno Bonilla, como los que hemos vivido en estos tres años y medio a nivel sanitario o educativo”.