Campaña Inagra contenedor marrón.
El grupo socialista critica "los recortes" en la programación del Centro Lorca

El PSOE pide a Carazo que defienda el legado de Lorca y urge poner en marcha la fundación pública para gestionarlo

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2024
Francisco Cuenca lamenta el "silencio cómplice" de la alcaldesa ante "el desprecio" del PP en la Diputación a la memoria del poeta con el fallido nombramiento de Antonio Membrilla.
Francisco Cuenca, este martes atendiendo a los periodistas.
PSOE
Francisco Cuenca, este martes atendiendo a los periodistas.

El portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado respeto a la figura de Federico García Lorca después de la polémica generada por el nombramiento del director del Patronato Lorca a instancias del PP en la Diputación de Granada, que ha desencadenado la renuncia de Laura García Lorca como miembro del ente.

Cuenca ha reclamado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que "defienda a Granada y su legado" y reclame al presidente de Diputación, Francisco Rodríguez (PP), "una disculpa firme y contundente, después de la falta de respeto que ha demostrado a la memoria del poeta". Para Cuenca, "el silencio cómplice de Carazo es intolerable, máxime cuando se ha puesto en riesgo la permanencia de legado en nuestra ciudad, después del esfuerzo que costó traerlo desde Madrid en 2018". 

Cuenca se ha mostrado "atónito ante las continuas faltas de respeto a la figura de Lorca que estamos viviendo en los últimos meses" y ha aseverado que "el remate ha sido el atentado contra su memoria, con el intento de nombrar al señor Membrilla como gerente del Patronato". El socialista ha precisado que "este nombramiento es la puntilla a meses de desprecios por parte del PP, quien ha perpetrado en apenas nueve meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento y en la Diputación unos recortes sin precedentes en el presupuesto de patronato y en la programación cultural del Centro Lorca". 

Ante esta situación, el PSOE en el Ayuntamiento elevará una iniciativa al pleno de marzo para reclamar a Carazo que exija a Moreno "la constitución de la Fundación Lorca paralizada por la Junta desde hace cinco años". "Es inadmisible que la alcaldesa esté mirando a otro lado y no se haya sentado con Laura García Lorca para trasladar el compromiso y reconocimiento de toda una ciudad a nuestro poeta más universal". En este sentido, ha reivindicado que la candidatura de Granada 2031 "es la Candidatura de Lorca", por lo que ha pedido a Carazo que "deje el postureo y restituya al centro Lorca de los más de 86.000 euros del presupuesto para actividades culturales que le ha retirado de un plumazo". 

Más información: