Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Critica a la Junta por "abandonar" estas políticas

El PSOE valora el impulso del Gobierno a las políticas de memoria histórica y pide a la Junta “compromiso tras más de tres años de olvido”

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Agosto de 2022
Iluminada Jiménez afirma que la “apuesta” legislativa de los distintos gobiernos socialistas ha favorecido la consecución de numerosos hitos en la provincia.
Memorial a las víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio de Granada.
P.V.M.
Memorial a las víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio de Granada.

El PSOE de Granada ha valorado el impulso del Gobierno de España a las políticas de memoria histórica, como evidencia la aprobación de la Ley de Memoria Democrática hace un mes en el Congreso de los Diputados y que profundiza en la Ley de Memoria Histórica de 2007; y ha pedido a la Junta de Andalucía “compromiso con las mismas tras más de tres años de olvido”.

La secretaria de Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia, Iluminada Jiménez, ha subrayado la importancia de poner en marcha acciones englobadas en este ámbito que persiguen “la recuperación de la memoria democrática, el reconocimiento a mujeres y hombres que pusieron sus vidas al servicio de un mundo mejor, más igualitario y más justo, así como su reparación moral”.

La nueva Ley incorpora medidas que la hacen “más completa, ambiciosa y respetuosa con los derechos humanos”.

En la antesala a la conmemoración del asesinato de Federico García Lorca hace ahora 86 años, Jiménez ha explicado que para seguir avanzando en todo lo anterior, la nueva Ley incorpora medidas que la hacen “más completa, ambiciosa y respetuosa con los derechos humanos”.

“Este nuevo marco legal consolida la madurez democrática de nuestro país y permitirá seguir desarrollando iniciativas, investigaciones y exhumaciones, entre otros aspectos, para reparar la figura de las víctimas y el dolor de sus familias, como se han llevado a cabo en nuestra provincia gracias al trabajo de los distintos gobiernos socialistas a nivel estatal y autonómico y al empeño y esfuerzo de las asociaciones memorialistas”, ha señalado.

Esa “apuesta” legislativa ha permitido desde hace años que se hayan alcanzado numerosos hitos como la declaración de Lugar de Memoria de las Tapias del Cementerio de Granada en la que fueron fusiladas cuatro mil personas. Un reconocimiento que en este 2022 ha cumplido su décimo aniversario.

La socialista, que también ha recordado que hay otras muchas cuestiones pendientes y que será un gobierno socialista el que próximamente proceda al cambio de denominación de algunas calles de la capital granadina que incumplen la Ley de Memoria, ha demandado a la Junta de Andalucía el mismo nivel de responsabilidad.

“Tras el salto cualitativo que representa la nueva Ley de Memoria, el Gobierno de Moreno Bonilla debería acompasar esos pasos hacia adelante dotando de recursos y contenido las políticas de memoria histórica y democrática, las cuales han sido abandonadas por completo y que el PP ha bloqueado desde el Ejecutivo andaluz”, ha concluido.