Los socialistas critican el cierre de unidades

El PSOE ve "inadmisible" el plan de inicio del curso escolar y pide a la Junta que rectifique

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Julio de 2020
Las medidas están "vacías de contenido y presupuesto", advierte la parlamentaria Teresa Jiménez, que reclama la bajada de las ratios para garantizar "seguridad y tranquilidad".
Teresa Jiménez, parlamentaria socialista.
PSOE
Teresa Jiménez, parlamentaria socialista.

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que "rectifique su inadmisible e insuficiente Plan de inicio de curso escolar", que afectará a más de 150.000 alumnos, porque "arroja más dudas que certezas el inicio de curso y no contempla medidas para garantizar el distanciamiento social y la seguridad ante el coronavirus", así como la bajada de la ratio.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, que ha denunciado el "caos educativo" al que han sumido el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el consejero del ramo, Javier Imbroda, a la educación granadina, ha lamentado que "en lugar de aportar tranquilidad a la comunidad educativa, continúen su hoja de ruta de desmantelar y debilitar servicios públicos, como el educativo".

Así, ha criticado que el Gobierno andaluz "no esté a la altura de las circunstancias en la planificación de la vuelta al colegio", puesto que "lejos de priorizarla, ha hecho dejación de funciones y ha depositado toda la responsabilidad, incluida la de la seguridad, sobre los hombros de los docentes y equipos directivos de los centros, que son los que han sacado adelante el último trimestre". 

En este contexto, Jiménez ha explicado que las instrucciones de la Junta para el próximo curso están "vacías de contenido y de presupuesto". "No resuelven las dudas de las familias, pero tampoco cubren las expectativas de los centros escolares ni las necesidades del sistema, especialmente las relativas a seguridad ante un posible rebrote del Covid-19" y ha insistido en que las nuevas contrataciones, entre ellas de docentes, son "escasas para afrontar las nuevas necesidades y benefician a la escuela concertada en detrimento de la pública". 

Teresa Jiménez reclama a la Junta que ofrezca "seguridad y tranquilidad" con medidas como la bajada de las ratios

La parlamentaria ha demandado a la Junta que ofrezca "seguridad y tranquilidad" a través de medidas como la bajada de las ratios, la contratación de un mayor número de docentes, la adaptación de las infraestructuras a las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias y un plan para luchar contra la brecha digital para que la falta de medios tecnológicos no sean un escollo para las familias, "como ha ocurrido este curso con más de 11.000 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas".

Sobre el cierre de unidades educativas, la parlamentaria ha insistido en la necesidad de que "el Gobierno de las derechas haga públicos de una vez los datos oficiales de las matriculaciones del curso 2020-2021". "Queremos saber si la política de desmantelamiento de la educación pública que lleva a cabo la Junta incluye la supresión de unidades".

"Después de la experiencia del curso pasado, cuando la Junta eligió a Granada para sus recortes educativos, especialmente en el ámbito rural, queremos saber qué va a ocurrir este curso porque con estos precedentes y con los datos que nos hacen llegar los colectivos, asociaciones y sindicatos que apuntan a esta dirección, no nos fiamos", ha dicho Jiménez. 

A este respecto, ha mostrado su inquietud por la información que van conociendo los colectivos, asociaciones y sindicatos y que apuntan a "la unión injustificada de clases o a la supresión" en centros de las localidades de Armilla, Beas de Granada, Almuñécar, Granada ciudad, Íllora, Chimeneas, Monachil, Santa Fe, Castril, Brácana, Obéilar y Escóznar, Pinos Genil, Domingo Pérez, Válor, Loja, Venta del Rayo, Albolote, Pampaneira o Puerto Lope, cuyo alcalde y comunidad escolar ayer "se echaba a la calle para pedirle a la Junta que no recorte una unidad de infantil". 

"No consentiremos un nuevo ataque a la educación pública y de calidad de en la provincia", ha aseverado la socialista, que ha reclamado a la Junta que restituya las unidades suprimidas durante el curso pasado. Teresa Jiménez ha pedido a la comunidad educativa que continúe "la defensa de esta educación, especialmente en las zonas desfavorecidas y las zonas rurales de nuestro territorio".