Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Rodríguez (PP): "Granada ha sido la gran olvidada durante los años del PSOE en la Junta y aún estamos pagando las consecuencias"

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Abril de 2021
El PP de Granada celebra un Foro sobre Infraestructuras con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la secretaria del PP-A, Loles López.
Foro de Infraestructuras del PP de Granada, con Loles López y Javier Aureliano García.
PP
Foro de Infraestructuras del PP de Granada, con Loles López y Javier Aureliano García.

"Granada ha sido la gran olvidada durante los años que el Partido Socialista ha gobernado en la Junta de Andalucía y aún estamos pagando las consecuencias con la inejecución del Gobierno de Pedro Sánchez". Así lo ha afirmado el presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, en el Foro de Infraestructuras organizado por el secretario de Infraestructuras, José Ramón Jiménez, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

Rodríguez ha insistido en que "el gran déficit en infraestructuras con respecto a provincias colindantes se evidencia en que llevamos más de dos décadas reclamando las mismas infraestructuras", como son las conducciones de la presa de Rules o conexiones ferroviarias, como Granada-Motril o Guadix-Baza-Almendricos.

"El olvido de los dirigentes socialistas que han tenido grandes responsabilidades en los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía con las necesidades de Granada ha sido nefasto para una provincia que posee grandes recursos culturales, paisajísticos o turísticos, pero que se ha visto relegada al furgón de cola del desarrollo", ha aseverado el presidente provincial de los populares.

"Ahora tenemos que invertir esta tendencia, gracias a la oportunidad de contar con un gobierno cercando en la Junta, encabezado por Juanma Moreno", afirma Rodríguez

Ha defendido que "ahora tenemos que invertir esta tendencia, gracias a la oportunidad de contar con un gobierno cercando en la Junta, encabezado por Juanma Moreno" quien, "en poco más de dos años ha puesto en marcha infraestructuras a lo largo de toda la provincia, en la mayoría de las comarcas". Se ha referido a la Variante de Moraleda, el ensanche de la carretera de Puebla de Don Fadrique, el acceso entre la A-44 y Lanjarón, la carretera de Ventorros de San José, el puente de Huétor Tájar o el desarrollo de las VAU’s en el Área Metropolitana.

En una reunión previa con la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Francisco Rodríguez ha manifestado que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, "tiene mucho que aprender de nuestros vecinos de Almería".

"La apuesta clara por el desarrollo de su provincia que están haciendo desde la Diputación de Almería, con Javier Aureliano García a la cabeza, que ha sabido crear riqueza, mientras aquí en Granada, Entrena está perjudicando enormemente a las empresas granadinas con el sistema de adjudicación de obras de la Diputación de Granada", ha reivindicado Rodríguez. 

En su intervención, también ha agradecido a los alcaldes populares y los concejales de Obras y Urbanismo la labor que están desempañando en la ejecución de los Planes Generales en los municipios de la provincia. 

“Tienen una función muy importante en los pueblos de nuestra provincia, sus éxitos son los éxitos de sus alcaldes y de sus vecinos, y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la nueva ley de suelo van a posibilitar el desarrollo de Granada en los próximos años”, ha subrayado.

La Diputación de Almería ve "un error" en el modelo de inversión que utiliza la de Granada

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Almería y presidente de la Diputación de esta provincia ha expuesto el modelo de gestión de infraestructuras de esta institución que, según el último informe de CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), "es la Diputación más inversora de Andalucía". Javier Aureliano García ha explicado que "este objetivo se consigue con planificación a 3 ó 4 años y presupuestando de forma precisa lo que vamos a adjudicar". 

Además, ha calificado como "un error el modelo de gestión de la Diputación de Granada, gobernada por el PSOE, de ir a subasta porque entonces el constructor solo se va a fijar en el precio, no va a hacer un estudio ni a tener en cuenta las características propias de cada proyecto y municipio". 

En este sentido, ha añadido que "la Diputación de Almería valora en las adjudicaciones otros criterios como un conocimiento del entorno, cuestiones medioambientales, la organización de la obra o la cualificación de los medios humanos y materiales de la empresa". "Con una población sensiblemente menor, la Diputación de Almería multiplica por seis la inversión de la Diputación de Granada en infraestructuras en el año 2020", resalta el PP.