Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Espera que en un mes puedan estar completadas

Salud admite retrasos en el servicio de citología del Clínico: "En breve estará corregido"

Política - Europa Press - Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Culpa a la "falta de planificación" de un distrito sanitario, que "empezó con el cribado de cáncer de cérvix sin avisar".

Catalina García en una imagen de archivo. junta archivo

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha admitido este miércoles retrasos en el servicio de citología del Clínico San Cecilio de Granada y ha agregado que su dirección trabaja para solventarlas, de tal modo que "en breve estará corregido" este asunto.

Así se ha expresado en respuesta en el Pleno del Parlamento de Andalucía a una pregunta del PSOE sobre retrasos en resultados de citologías en Granada. En el San Cecilio, García ha explicado que la "falta de planificación" por parte de un distrito sanitario, que "empezó con el cribado de cáncer de cérvix sin avisar", ha provocado el retraso.

Este cribado "no estaba establecido ni planificado" y ha provocado ese "pequeño retraso"

Hace cinco años, este cribado, según ha indicado la titular andaluza de Salud al PSOE, no estaba "establecido" ni planificado por lo que, cuando se ha puesto en marcha, se ha producido un "número exponencial de citologías", de las cuales en Granada el 85 por ciento tienen el resultado en diez días, y "solo el 15 por ciento, que son" las que "necesitan el análisis morfológico", han tenido "ese pequeño retraso".

Cuando pase un mes, el 85 por ciento las citologías del Clínico estarán en diez días, las que necesiten el análisis morfológico, estarán en un mes, ha detallado García, pidiendo al PSOE un "relato coherente" en tanto "en sanidad se tiene que ser mucho más responsables" pues, si "mienten a los andaluces", ello "les va a pasar factura".

Más información: