El consejero de Salud y Familias espera que en quince días haya fase de "normalidad"

Salud da por superado el pico de la sexta ola

Política - Europa Press - Viernes, 4 de Febrero de 2022
  • La Junta ha detectado un "foco" de ómicron sigilosa en Granada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes de "forma clara y contundente que hay una tendencia a la baja" de la sexta ola de la pandemia del coronavirus tanto en la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes como en la presión hospitalaria, donde ya se baja de los 2.000 ingresados. Ha confiado en que tras haberse superado el "pico" de esta ola, en unos "15 ó 20 días" ya se pueda entrar en una fase de "normalidad" en la situación de la pandemia.

Jesús Aguirre muestra un gráficco de la evolución de la pandemia. j.corchero/EP archivo

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Aguirre ha recalcado que hoy puede decir de "forma clara y contundente que hay una tendencia a la baja", no sólo en la incidencia acumulada, que llevamos tres semanas y media con tendencia a la baja y que este viernes se sitúa en 807 casos por cada 100.000 habitantes, sino también en cuanto a la presión hospitalaria, que ya baja de los 2.000 hospitalizados, situándose en 1.985, de los que 229 están en UCI, una cifra que también desciende.

"Se consolida la bajada de esta sexta ola, esperemos que la bajada sea rápida al igual que fue rápida la subida y que de aquí a pocos días estemos en una cierta tranquilidad", ha expresado el consejero, quien ha querido dejar claro, en cualquier caso, que en absoluto "se pueden relajar las medidas" de seguridad.

"Estamos en una caída clara, el pico de la ola lo hemos superado, pero el virus sigue viviendo con nosotros, sigue habiendo fallecidos, ingresos y muchos contagios, de manera que hay que tener todas las precauciones", ha insistido Aguirre.

El consejero ha agregado que la esperanza es llegar "a la parte baja de incidencia acumulada en 15 ó 20 días y entremos en una fase de normalidad y que perdure en el tiempo".

Ómicron sigilosa, más contagiosa pero menos virulenta según la Junta

En cuanto a la presencia del subgrupo sigilosa en esta ola de la variante ómicron, ha señalado que en Andalucía se han detectado, con "cierta facilidad", muy poco casos, con un "foco" en Granada, y ha apuntando que aunque parece más contagiosa, es menos virulenta, con lo que no genera una mayor preocupación su presencia.

La Junta, a favor de que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno andaluz apoya que el uso de la mascarilla no sea obligatorio en exteriores, pero sí que se recomiende su uso, algo que se planteará en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo lunes.

Aguirre se ha pronunciado así después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado hoy que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha indicado que en la última reunión del Consejo Interterritorial ya trasladó que el Gobierno andaluz no estaba a favor de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, pero "sí de la recomendación" de su uso en el exterior. Se ha mostrado convencido de que el Consejo Interterritorial del lunes aprobará de forma mayoritaria eliminar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, de manera que el Consejo de Ministros ya aprobaría al día siguiente el pertinente real decreto-ley.