Sánchez Rubio urge a Salud a que ponga en marcha una estrategia sanitaria para corregir "el exceso de mortalidad" en la provincia

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Diciembre de 2020
La parlamentaria socialista considera que hay que reforzar la Atención Primaria y hospitalaria para retomar de nuevo la dispensación de tratamientos a pacientes crónicos y las intervenciones.

María José Sánchez, en una imagen de archivo. psoe

La parlamentaria socialista María José Sánchez ha urgido este jueves al consejero de Salud y Familias de la Junta a que ponga en marcha "de manera inmediata" una estrategia que contemple medidas sanitarias para "corregir el exceso de mortalidad" en Andalucía y, especialmente en Granada, a consecuencia del "abandono o el retraso" de las intervenciones, así como de los tratamientos y seguimiento a pacientes crónicos y pluripatológicos, oncológicos o diabéticos, entre otros, que se está produciendo. 

Durante su intervención en el Parlamento, Sánchez ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en la provincia, desde comienzos del año hasta el pasado 22 de noviembre, 1.435 persona fallecidas más que en el mismo periodo de 2019. La mitad de esta cifra durante la segunda ola.

Un dato que, a juicio de la parlamentaria, deja claro que la segunda ola de la pandemia ha tenido consecuencias más graves para la ciudadanía granadina.  

"Los expertos manifiestan que no todos estos decesos pueden achacarse directamente al Covid-19, aunque la mayoría estén relacionados", ha dicho Sánchez, para insistir durante la sesión plenaria "que hay que incrementar el refuerzo de personal en atención primaria y hospitalaria, mejorar las condiciones laborales y de protección de los profesionales e intervenir con agilidad y contundencia en las residencias de mayores y discapacidad". 

Además, ha instado a la Junta a que, ante una posible tercera ola, refuerce el sistema sanitario que se encuentra afectado y debilitado y aumente el número de pruebas para detectar los contagios y establezca un plan que normalice la prestación que en ellos se hace de los tratamientos que reciben los pacientes crónicos y de diversas enfermedades, así como las intervenciones quirúrgicas. 

"Son aspectos determinantes para la calidad de vida de los pacientes granadinos con tratamientos prescritos que hay que corregir de manera inmediata", ha considerado.