Al contrato optaron también los hospitales de la Salud y la Inmaculada, que concurrieron como UTE

El SAS adjudica por 8,7 millones al año el concierto con la privada para 'complementar' sus servicios en Granada

Política - M.A. - Lunes, 3 de Mayo de 2021
El Hospital San Rafael de la Orden de San Juan de Dios vuelve a obtener el contrato. Te informamos.
Entrada al Hospital de San Rafael.
GOOGLE MAPS
Entrada al Hospital de San Rafael.

 

"En Granada debido a las necesidades asistenciales existentes, se han venido manteniendo Conciertos de prestación de asistencia sanitaria, de carácter complementario a la prestada con medios propios, con el fin de poder cumplir la normativa sobre tiempos de respuesta en la atención sanitaria (intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias), y atender a las necesidades de hospitalización de enfermos de larga estancia (pluripatológicos y de cuidados paliativos)".

Así se justifica en el expediente, consultado por El Independiente de Granada, la necesidad del contrato que el Servicio Andaluz de Salud acaba de adjudicar en Granada al Hospital San Rafael de la Orden San Juan de Dios. Es el centro sanitario privado que viene prestando desde hace años estos servicios complementarios, primero mediante contrato directo y ahora a través de un procedimiento abierto. Fue la fórmula a la que ya se recurrió en 2015, y en ese momento suscitó cierta controversia por no renovar directamente con la orden tras más de dos décadas. Se hizo, no obstante, con el servicio. 

El contrato se adjudica por un año, prorrogable hasta una duración máxima de 24 meses, lo que sitúa el valor estimado, incluida la posible prórroga y modificaciones del 20% en 19,3 millones

La decisión de recurrir a ese procedimiento abierto se explica también en la memoria justificativa del nuevo contrato: "En la provincia de Granada se ha producido una variación sustancial en el volumen de hospitales homologados susceptibles de prestar servicios concertados, habiéndose homologado recientemente diversos hospitales, conforme a lo especificado en el Decreto 165/1995, de 4 de julio, por el que se regulan los procedimientos de homologación y de suscripción de los convenios o conciertos, que se formalicen con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o el Servicio Andaluz de Salud y entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de asistencia sanitaria en los mencionados centros, por lo que se amplia el número de hospitales homologados, lo que permite la realización de un concurso público al existir más de un posible prestatario de servicios".

Junto al San Rafael, como recoge la documentación, están homologados los hospitales de la Salud y la Inmaculada. De hecho, a este proceso concurrieron los tres, si bien los dos últimos lo hicieron como Unión Temporal de Empresas. 

Finalmente la adjudicataria ha sido la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como consta en la resolución con fecha de 31 de marzo de 2021. El contrato se adjudica por un año, prorrogable hasta una duración máxima de 24 meses. 

Los cálculos incluidos en la documentación de la licitación indican que el valor estimado, incluida la posible prórroga y modificaciones del 20 por ciento, sería de 19,3 millones. 

Un precio "de mercado"

Ese presupuesto resulta de aplicar, como base, un precio por Unidad de Producto Concertado (UPC) -ingresos hospitalarios, pruebas...- de 137,70 euros. Como referencia es necesario señalar que el cómputo anual del lote 1 de este contrato incluía más de 26.000 UPC, mientras que el segundo lote, recogía 37.500. 

Explica que "en el contrato actualmente prorrogado en Granada, el precio de la UPC al que se viene prestando el servicio es de 123,93 euros, porque el contratista en su oferta económica realizada en el año 2015 bajó un 10% el precio de la UPC respecto del precio de la licitación que fue de 137.70 euros". Es, según sostiene la Junta, un precio considerado "de mercado". Al respecto explica que "tanto en el año 2015 en la licitación llevada a cabo por la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, como en el año 2019 en la licitación llevada a cabo por la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba [un precio/UPC para hospitales de nivel IV de 147,2 euros/UPC y para hospitales de nivel III de 137,7 euros/UPC], es un precio que ha permitido ofertas admitidas del 10% e incluso superiores que se están ejecutando sin que consten incidencias".

"Por ello, el presupuesto máximo se ha obtenido considerando el precio unitario máximo establecido para los centros sanitarios correspondientes al grupo de homologación III (137,70 €), por no existir en el ámbito de la provincia de Granada ningún otro centro de mayor grupo de homologación". Tanto el San.  Rafael como la Salud y la Inmaculada responden al considerado grupo III, que se corresponde con un Hospital General Básico.