El debate sobre la prostitución queda pendiente

'Solo sí es sí'

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2022
El Congreso da luz verde, sin los votos de PP ni la ultraderecha, a la norma que consagra el consentimiento como clave de la libertad sexual que, entre otras medidas incluye la creación de centro de crisis de 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual.

Imagen de archivo de una de las concentraciones contra la manada. indegranada

El Pleno del Congreso ha dado luz verde, este jueves, a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y la ultraderecha, que han decidido votar en contra, y CUP que se ha abstenido. El texto pasa ahora a una nueva fase de tramitación en el Senado. Esta norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad, recoge una nueva definición de consentimiento que señala que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a l circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Con la norma se aunará en un solo tipo penal lo que antes se dividía en dos para distinguir el abuso (sin violencia o resistencia de la víctima) de la violación.

Definir el consentemiento es clave para respetar la libertad sexual. En el caso de 'la Manada' se puso de manifiesto la brecha entre la sociedad y el sistema judicial que, en una primera sentencia -la de la Audiencia Provincial de Navarra- lo consideró abuso diciendo que no hubo violencia ni intimadación. Por toda España se sucedieron manifestaciones en contra de esa conclusión. También acabará con situaciones indignantes, como preguntas a víctimas de violaciones en juicios como "¿cerró usted bien las piernas?".

También desarrolla medidas procesales de acompañamiento a las víctimas, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales. Del mismo modo, este texto incluye la creación de centros de crisis 24 horas, para atender a víctimas de violencia sexual mayores de 16 años, o las casas de infancia para los menores de esa edad. 

El proyecto de ley obligará a los agresores sexuales menores de edad a pasar por cusos de educación y formación en igualdad

El proyecto de ley se ha aprobado, también, con el acuerdo alcanzado este miércoles por los dos partidos en el Gobierno con ERC, PNV y EH Bildu, por el que se obligará a los agresores sexuales menores a pasar por unos cursos de educación y formación en igualdad y contra la violencia machista

Fuera de la ley, después de pasar por la Comisión de Igualdad, se han quedado la tercería locativa -sanciones a quienes faciliten locales para ejercer la prostitución- y otras medidas relacionadas con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. En este sentido, aunque Igualdad incluyó este aspecto en el borrador y el PSOE trató de endurecer aún más las medidas, finalmente la falta de acuerdo con formaciones como PNV, ERC, Eh Bildu o Ciudadanos, que pidieron que se abordaran en una ley específica, ha hecho que se retiraran para contar con su apoyo.

La mayoría de las formaciones han celebrado en el debate el avance de esta norma, si bien algunos grupos han apuntado que no están del todo de acuerdo con medidas que incluye y han llamado a continuar con las mejoras.