Debate sobre el Estado de la Ciudad

Todos contra Cuenca

Política - M.A. - Jueves, 6 de Julio de 2017
Tras cuatro años sin celebrar plenos extraordinarios para evaluar la gestión municipal, el Ayuntamiento acoge un debate en el que se han escuchado tantas visiones de ciudad como grupos se sientan en representación de los granadinos y granadinas y muy poca autocrítica.

El Salón de Plenos al inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad. indegranada

El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha reproducido la tónica del último año desde la llegada del PSOE a la Alcaldía tras el escándalo por la operación judicial que ha puesto bajo sospecha los 13 años anteriores de gestión del PP: ni una concesión al gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca y el intento de cada grupo de atribuirse cada paso que se da en el Ayuntamiento. 

Tampoco atisbo de autocrítica y mucho menos por parte del PP, que ha zanjado los últimos años sin debates justificándose en cuestiones de salud del exalcalde y en las citas electorales, y su salida de la Alcaldía en la afirmación por parte de su portavoz, Rocío Díaz, de que los once concejales populares acudían con "la cabeza bien alta" sin atender a las cuestiones que, a su juicio, pretenden "desviar la atención" sobre el objetivo de su grupo, para el que, ha defendido que "Granada es lo primero". 

Equipo de gobierno y oposición han seguido un previsible guión en sus intervenciones: el primero, defendiendo la gestión del último año, con la que, en palabras del alcalde, han logrado devolver "la normalidad, la transparencia y el diálogo" al Ayuntamiento; y la segunda, incidiendo en 'la debilidad' de un gobierno de ocho concejales, al que exige resultados y que ignore la herencia recibida. Y muy especialmente centradas las críticas en la figura del alcalde, al que todos los portavoces han reprochado que no liderara las movilizaciones sanitarias, y criticado su presencia pública. "Mucho selfie y pocas soluciones", ha iniciado su intervención el representante de IU, Francisco Puentedura.

Pese a todo, desde Vamos Granada e Izquierda Unida se han llegado a oír durante el debate ofrecimientos de mano tendida y búsqueda de acuerdos. 

Repasamos a continuación cómo se ha desarrollado la sesión, con un debate poco enérgico y ágil, en el que como siempre se han producido algunas tensiones entre concejales, y que ha evidenciado la dificultad para que los cinco grupos puedan llegar a puntos de encuentro: 



Francisco Cuenca, alcalde de Granada: Ha resumido que tras el "traumático cambio" ocurrido hace un año el Ayuntamiento de Granada es hoy "más transparente, más democrático, más libre y más igualitario".

Ha hecho hincapié en que han convertido el diálogo en "una herramienta más de la gestión", no solo con los grupos políticos, se comparta o no posiciones, sino con los colectivos ciudadanos, enlazando la idea con la de "normalidad", al haber retomado la relación con colectivos como Santa Adela o Marea Amarilla, vetado este último hasta su llegada en el Consistorio.

Como ejemplo del entendimiento ha citado un centenar de declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad, "algo inaudito".

Y entre los logros conseguidos, subrayando que en muchos de ellos han sido colectivos, el cierre del botellódromo, que ha permitido que Granada ya no sea identificada como la capital del botellón; la exigencia ante Fomento para que llegue el AVE; el trabajo por la Zona Norte; la defensa de la capitalidad judicial; o el abandono de la confrontación con la Junta. Esto último ha permitido, según ha recordado, firmar un convenio con la Alhambra o mantener un diálogo con la Junta, "con visión de liderazgo metropolitano", para negociar "transbordos al menor coste posible" para los granadinos en el Metro, o "contribuir a la resolución" de la crisis sanitaria.

Especial mención a la cultura, ámbito en el que se ha "despertado del letargo inducido" y se ha "sacudido el polvo", apostando por la creatividad, también como industria generadora de empleo. Todo ello con el objetivo de que Granada sea, como merece, "la capital cultural del Sur de España". 

Cuenca ha defendido igualmente que han demostrado que se puede gobernar con la premisa de "la igualdad". "Otra Granada, al fin, es posible", ha dicho señalando que se han cambiado dinámicas, declarando a la ciudad libre de desahucios -se han paralizado con la mediación municipal un millar, según sus datos-, o ciudad refugio, e introduciendo cláusulas sociales en todos los contratos.

Entre los principales retos ha mencionado la gestión de la economía municipal y la movilidad. Sobre el ámbito económico, ha pedido "un plus de generosidad" a los grupos para afrontar el plan de saneamiento.

"No es culpa de este gobierno el despilfarro, pero asumimos la responsabilidad para poner los espartos de lo que esta ciudad necesita", ha afirmado en su breve referencia a uno de los grandes problemas de la ciudad, más allá de la colaboración que ha pedido a la oposición y una breve enumeración de logros, como haber incrementado la recaudación o reducido el número de horas extra en la Policía Local.

Granada ha pasado del "llanto" a la "pelea", ha concluido Cuenca para asegurar que acepta la crítica, pero no "la insolidaridad" y "el egoísmo".

Rocío Díaz, portavoz del Partido Popular

"Deje de mirar atrás"

No ha variado el discurso, centrado en criticar un gobierno "a la deriva y sin mayoría", con un alcalde que "corre para llegar a los sitios y no llega a nada y que carece de liderazgo". Le ha reprochado su "incapacidad para tirar del carro" y le ha pedido que "deje de mirar atrás".

Para Díaz, los socialistas no han sido capaces de "aprovechar sinergias" y sacar adelante asuntos que su partido ya había dejado encarrilados. "Han tenido la suerte de que habíamos dejado las áreas organizadas y con una programación estable para que por poco que hagan salgan adelante, pero no saben gestionar", ha asegurado, incidiendo entre las críticas en que no liderara la movilización sanitaria. 

El Ayuntamiento "subsiste por la ciudad y por la gestión que ustedes están haciendo", ha resumido. 

Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos

"Lo cómodo es ocultarse en lo heredado"

Ha dedicado su intervención a defender "la nueva política" que representa su grupo, que apuesta por "una política constructiva" y "acabar con enfrentamientos estériles", que a su juicio han caracterizado y caracterizan la gestión municipal. "Solo se puede avanzar si no caemos en populismos, que solo diagnostican la situación pero se atrincheran sin resolver". "Los problemas -ha agregado- no se resuelven desde los extremos". En esa línea, Olivares ha sacado incluso a relucir los 50 puntos del acuerdo que suscribió, al inicio del mandato, con el PP, porque según él reflejan el proyecto de ciudad de su grupo, el que echa en falta en el gobierno y en el resto de la oposición, que a su juicio, no piensan en "las futuras generaciones sino en futuras elecciones".  

Ha defendido que el impulso de Ciudadanos -citando a Luis Salvador al menos en dos ocasiones- ha sido decisivo para acabar con la Fiesta de la Primavera, el cierre del botellódromo o la reapertura de la Biblioteca de las Palomas y ha considerado que "ha llegado el momento"  de "llegar a entendimientos", poniendo especial hincapié en la llegada del AVE. 

"Lo cómodo es ocultarse en lo heredado, nosotros hemos elegido el camino difícil", ha concluido.

Los concejales de Ciudadanos, al inicio de la sesión. ciudadanos

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada

"Ha optado por una minoría absoluta"

Hace un año "votamos lo que teníamos que votar y hoy volveríamos a hacer lo mismo porque la alternativa era mantener al PP en la Alcaldía", ha dicho para agregar enseguida que les hubiera gustado que el PSOE hubiera "hecho otra cosa". Porque, en sus palabras, tras aquella "investidura higiénica", los socialistas han optado por "una minoría absoluta" y por gobernar "en solitario", siguiendo a su juicio "el modelo del PP". 

Se ha referido a la movilización sanitaria, reprochándole al alcalde que en su día se pusiera "de lado", para señalar que esta ha permitido a la ciudadanía granadina recuperar una "valentía y un optimismo" que ya no perderá, al tiempo que ha valorado que "la gente haya recuperado el interés por la política". 

Le ha reprochado a Cuenca que se 'parapete' en la herencia y ha mencionado "la transición ecológica", la Vega y la movilidad, además de las desigualdades entre barrios entre las prioridades para afrontar. "Queremos -ha dicho- la mejor ciudad para todos", y para conseguirlo "le tendemos la mano", si es para dejarla "languidecer, nos tendrá enfrente". 

El grupo municipal de Vamos Granada durante el debate. vamos granada

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida

"Granada despierta y usted parece dormido"

En palabras del edil, el Ayuntamiento "se mueve por inercia". Ha entrado directamente en asuntos, como la economía y, aunque ha admitido que los 320 millones de deuda no son "responsabilidad directa" de los socialistas, los indicadores económicos "han empeorado". En este sentido ha animado al alcalde a aceptar las 46 propuestas de IU para sanear las cuentas. 

Le ha reprochado a Cuenca su lentidud en "levantar alfombras" y también que no participara en la movilización sanitaria. "Granada despierta y usted parece dormido", ha dicho Puentedura para lamentar que el alcalde muestre una actitud "sumisa" ante la Junta y reconocerle, por contra, que sea "activo" con el Gobierno central. 

Con todas esas críticas, el portavoz de IU le ha pedido no obstante al alcalde que "busque encuentros" con su grupo. El edil ha defendido que IU siempre defenderá "una correlación de fuerzas de izquierda", advirtiendo a Cuenca de que su actitud de "no diálogo" puede suponer "ponerle la alfombra" al PP en próximos mandatos.

Baldomero Oliver, portavoz del PSOE

"Hemos gobernado pese a todo"

"Entiendo que todos queremos resultados inmediatos y que cada grupo tenga su agenda, pero quien piense que esto se arregla en un abrir y cerrar de ojos está equivocado", ha afirmado el portavoz socialista, que ha resumido las circunstancias que han marcado este año y que condicionarán también el devenir de la vida política y judicial durante "algún tiempo más". 

Oliver, que ha recordado que dedican la mayor parte del tiempo a "resolver entuertos", ha defendido que los socialistas "hemos gobernado pese a todo", recordando que asumieron la Alcaldía "sin acuerdo de gobierno y sin incorporación de otros grupos al gobierno", aunque con la convicción de que debían asumir esa responsibilidad.