El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía y obliga a los municipios a replantear sus ingresos

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Sede del Constitucional.
TC
Sede del Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto de plusvalías, que representa uno de los mayores fuentes de ingresos fiscales para los municipios. La decisión abre la puerta a miles de reclamaciones y obliga a los ayuntamientos a replantearse sus ingresos. 

El Pleno ha resuelto lo siguiente: 

PARTE DISPOSITIVA:

“En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido:  Estimar la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4433-2020, promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los términos previstos en el fundamento jurídico 6”.

Según ha informado el Constitucional, avanzando la decisión, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, considera que "son inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".

 El fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia.

 La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del presidente, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

 En los próximos días se notificará la sentencia y los votos particulares.