Campaña Inagra contenedor marrón.
El caso ‘Koldo’ alcanza a Granada

La UCO investiga el contrato de la mujer de Koldo García con una empresa de Granada

Política - Indegranada - Martes, 5 de Marzo de 2024
Patricia Uriz fue contratada por Áridos Anfersa, que tiene sede en Baza, después de que Adif adjudicara dos contratos a una UTE, de la que formaba parte la empresa granadina.

Maquinaria de Áridos Anfersa. áridos anfersa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado la contratación en el año 2022 de la mujer de Koldo García por la empresa granadina Áridos Anfersa, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dependía directamente del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos, adjudicara dos contratos a una Unión Temporal de Empresas, de las que formaba parte de la empresa granadina, que no estaba constituida en el momento de la adjudicación.

Para la Guardia Civil "resulta llamativo" que el Administrador otorgase "un contrato público a una UTE que aún no se había constituido" teniendo en cuenta que fue más tarde, el 9 de junio de ese año, cuando Áridos Anfersa, la cual tiene su sede central en Baza, formalizó esa unión de empresas

Según recogen diferentes medios nacionales, en el informe de la UCO, los agentes determinan que Adif otorgó el 25 de mayo de 2022 un contrato por valor de 557.699,18 euros a la UTE Aritec-Anfersa, que se refería al suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para la modernización de la línea ferroviaria convencional de la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, entre las provincias de Sevilla y Málaga, y que forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

Para la Guardia Civil "resulta llamativo" que el Administrador otorgase "un contrato público a una UTE que aún no se había constituido" teniendo en cuenta que fue más tarde, el 9 de junio de ese año, cuando Áridos Anfersa, la cual tiene su sede central en Baza, formalizó esa unión de empresas.

Fue el 22 de julio de 2022 cuando las sociedades Aridos Anfersa, Aritec Almonacid y Aridos Técnicos, constituyeron la UTE Aritec-Anfersa Hornachuelos, a la cual el 2 de noviembre de 2022 se adjudicó un contrato por valor de 5.264.498,25 euros, en concreto para el "Suministro y transporte de balasto para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2".

Áridos Anfersa es una empresa familiar que nace en 1.998 en Baza, donde se ubica su primera cantera, Cantera El Carmen, según informa la compañía en su páginas web.

"Desde nuestros orígenes nos hemos especializado en la fabricación de áridos y la explotación de canteras. Con el paso del tiempo hemos ido añadiendo servicios que completan el recorrido del árido desde su origen hasta sus diversos usos".

"Esta unidad considera de interés destacar lo anterior ya que recientemente se ha visto a Koldo reunido con Jaime Chouseiro (representante de Aritec Almonacid), que el señor Coca Sánchez (representante de Áridos Anfersa) coincidió hospedado el día 6 de julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de Granada, y que Koldo sigue teniendo relación con personal del Ministerio (se reunió con el subsecretario Jesús Manuel Gómez)", apunta el informe.

La fecha fue el día antes de la toma de posesión de Paco Cuenca como alcalde de Granada tras el fiasco del gobierno de Ciudadanos y PP. Al pleno extraordinario asistió José Luis Ábalos, ministro y secretario de Organización del PSOE.

A la siguiente semana de esta reunión, según recoge el informe de la UCO, el Ayuntamiento de Motril habría adjudicado a Áridos Anfersa un contrato por 2,6 millones de euros. La misma información recoge que el documento elaborado por el Instituto Armado indica que las UTE en las que participó esta empresa fueron beneficiarias de dos contratos de Adif en los meses posteriores al encuentro con Ábalos y Koldo.

Este mismo informe recoge, tras el análisis de sus cuentas bancarias, que la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en Áridos Anfersa desde 2022, en concreto "menos de dos meses después" de una de las adjudicaciones. Además, percibió durante ese año "un total de 7.791,55 euros".