Ocupación de la vía pública

Unidas Podemos plantea la creación de un mapa digital de las terrazas de bares para "acabar con los abusos"

Política - IndeGranada - Lunes, 29 de Noviembre de 2021
El grupo municipal exige "el compromiso real" del equipo de gobierno con este asunto "que se expande ya por toda la ciudad".
Francisco Puentedura, este lunes en rueda de prensa.
Unidas Podemos
Francisco Puentedura, este lunes en rueda de prensa.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada plantea la necesidad de crear un mapa digital de las licencias de terraza que existen en la ciudad, que incluya el número de mesas autorizadas y su disposición en la vía pública. Según el concejal Francisco Puentedura, "es el momento de equilibrar el derecho de cualquier negocio a instalar una terraza con el de los vecinos y vecinas a pasear por su ciudad sin que se convierta en una verdadera yincana". 

"Esta ciudad tiene que avanzar hacia la transparencia y la administración electrónica en general, y sobre todo en lo que corresponde a un problema creciente como es la ocupación de vía pública en la ciudad", sostiene la confluencia. Esta petición se sustenta en "algo evidente", según indica el concejal, que explica que "las quejas por el mal uso de las terrazas de un buen número de establecimientos son cada vez más generalizadas, no solamente en el centro de la ciudad, también en muchos barrios de la ciudad, donde los más perjudicados son las personas con movilidad reducida y los mayores". 

"El abuso en el uso" de la ocupación de la vía pública se produce como consecuencia de que "ni siquiera la ciudadanía sabe qué negocios tienen licencia, por cuántas mesas, el periodo por el que la tienen, cuál es el plano de la ubicación de las mismas o si el establecimiento está al corriente del pago de dicha licencia". Puentedura recuerda al equipo de gobierno que tan solo tiene que "cumplir con la ordenanza de ocupación de la vía pública", que plantea que "es obligación de los negocios que han solicitado este permiso tienen que exponer al público qué incluye su licencia de terrazas", y además, según la norma, "el Ayuntamiento tiene que facilitar a los hosteleros un plano de la ubicación, número de mesas y separación que recoge la licencia concedida, y sin embargo no se produce". 

El concejal pone de manifiesto que la ciudadanía "tiene derecho a conocer a través de un mapa web, que no es difícil ni caro crear, acceder a un establecimiento concreto y tener toda esta información para prevenir los abusos y exigir al Ayuntamiento que actúe". 

"No se entiende cómo hay negocios que de forma continuada incumplen la ordenanza y, sin embargo, se les sanciona con multa un par de veces al año y no se aplica la propia norma que mantiene que cuando el incumplimiento es reiterado, se convierte en falta grave y supone la suspensión, en primer lugar temporal, de la licencia de terrazas"

Puentedura pregunta "de qué sirve que el Ayuntamiento haga redadas, como la llevada a cabo hace unas semanas en Ganivet, cuando no existe una presencia constante de la policía local que disuada e inspeccione". "Los vecinos de la zona ya se están quejando de que vuelven a suceder las aglomeraciones y abusos en las terrazas", agrega el edil. "No se entiende cómo hay negocios que de forma continuada incumplen la ordenanza y, sin embargo, se les sanciona con multa un par de veces al año y no se aplica la propia norma que mantiene que cuando el incumplimiento es reiterado, se convierte en falta grave y supone la suspensión, en primer lugar temporal, de la licencia de terrazas". 

"Necesitamos que el equipo de gobierno se comprometa y respete la ordenanza municipal, porque no sirve de nada plantear una gran redada para sacarse la foto, como sucedió en Ganivet, y que se ponga de perfil cuando toca aplicar medidas efectivas para corregir un problema creciente", resalta Puentedura.

"No se trata solo de mesas que ocupan más espacio del autorizado, el abuso está siendo generalizado"

Unidas Podemos denuncia "que no se trata solo de mesas que ocupan más espacio del autorizado, el abuso está siendo generalizado", y se llega a ver cómo algunos establecimiento “creen que la calle es suya” e incluso acotan la vía pública con mamparas y pérgolas que privatiza el espacio público. También la instalación de las mesas sin espacios para pasar entre ellas, las colocadas en aparcamientos o frente a portales donde se dificulta la entrada de los vecinos.

El grupo municipal, por otro lado, reitera la exigencia que llevó al último Pleno, de que se convoque la mesa de seguimiento de terrazas cuanto antes. "Llevamos dos años y medio de mandato donde no se ha producido ni una sola reunión de ese grupo de trabajo. Por tanto, no es posible que la impunidad vaya generalizándose con respecto a quienes incumplen sobre la ocupación de vía pública". Esa comisión, informa, donde están representados el equipo de gobierno y los grupos municipales así como los representantes de los hosteleros, "tiene que servir para detectar abusos, corregir este tipo de prácticas y aplicar medidas sancionadoras". 

Puentedura, por último, lamenta profundamente "que la respuesta del equipo de gobierno en el pasado Pleno, cuando se le trasladó esta situación, fuera que todavía no se compromete a convocar la comisión de seguimiento de terrazas".