Acciones para la Policia Local, ayuda a domicilio, jardines y limpieza y funcionarios

Unidas Podemos plantea medidas concretas para proteger a los trabajadores municipales de las olas de calor

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Julio de 2022
Propondrá al Pleno la concentración de horarios, proteger a los más mayores, contar con lugares de reposo o adecuar equipamiento.
Antonio Cambril, en una imagen de archivo.
Prensa Unidas Podemos
Antonio Cambril, en una imagen de archivo.

Unidas Podemos e Independientes ha informado hoy de que elevarán al próximo Pleno municipal una iniciativa que plantea una batería de medidas para proteger a los trabajadores municipales de la ola de calor que está atravesando Granada que dura ya semanas, y que se prevé que se mantenga hasta mediados de agosto. Se trata de una serie de cambios laborales para la plantilla municipal y la de las empresas subcontratadas, así como un plan anual para las olas de calor que van a venir cada año a partir de ahora.

Cambril ha reiterado que “tristemente aquel futuro es nuestro presente: esta semana conocimos la noticia de la muerte de un trabajador de la limpieza de Madrid por un golpe de calor y en esta ola han fallecido 510 personas

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha señalado que “Granada es un horno durante todo el día y un infierno a ciertas horas centrales” y, ha enfatizado en que “el cambio climático no está por venir, ya es es presente, y negarlo es poner la quinta marcha hacia la muerte”. De hecho, ha manifestado el edil, “esta semana un científico llegó a decir que estamos en el verano más fresco del resto de nuestra vida”. 

Cambril ha reiterado que “tristemente aquel futuro es nuestro presente: esta semana conocimos la noticia de la muerte de un trabajador de la limpieza de Madrid por un golpe de calor y en esta ola han fallecido 510 personas”. Y, ha completado, “estamos seguros de que ha habido más fallecimientos de los que recogen las cifras oficiales y de que estos días han podido morir varios ancianos en Granada”.

Bajo esta realidad, ha dicho Cambril, el grupo de Unidas Podemos ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que se “propondrán una serie de cambios laborales para la plantilla municipal y la de las empresas subcontratadas, cuestión que nuestra compañera Elisa Cabrerizo ya avanzó en la pasada Comisión de Mantenimiento”. 

Tras varias conversaciones con distintos sindicatos de la limpieza, jardines, transportes, ayuda a domicilio, Policía Local, hemos diseñado una serie de medidas que, a fin de cuentas, “requieren solamente la aplicación del sentido común, como es concentrar horarios, proteger a los trabajadores de más edad y a aquellos con patologías, o adecuar vestimenta y equipamiento”. 

El portavoz, además, ha especificado que dentro de la batería de propuestas se encuentra la de establecer una serie de edificios municipales como teatros, oficinas o centros cívicos como lugar de descanso donde los trabajadores puedan entrar, refrescarse, cubrirse del sol y tomar agua.

Policía Local

El concejal ha desgranado las propuestas para cada colectivo, comenzando por la Policía quienes necesitan actuaciones cuando se trata de realizar tareas de ‘alta penosidad’ como son los relacionados con tráfico, ya sea cuando es necesario regularlo por un accidente o por el mantenimiento de semáforos. “Ya que el mantenimiento de semáforos está programado durante todo el año, proponemos que se planifique en 9 meses, es decir, dejando fuera el verano salvo cuando se trate de una avería de urgencia”, ha dicho el portavoz que ha especificado que son “tareas de regulación del tráfico mientras se cambian piezas o se arreglan averías”.

Cuando sucedan estas intervenciones de tráfico, ha concretado, “planteamos que los agentes se turnen cada hora para poder refrescarse y salir del sol”. 

Ayuda a Domicilio

En cuanto a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, ha comentado Cambril que su trabajo no puede concentrarse en las primeras horas del día ya que tienen una atención a ancianos desde la mañana hasta la noche. “Una manera de paliar la peligrosidad de estar en plena calle con 40 grados o más, es concentrar los domicilios asignados a cada profesional en un área para evitar los desplazamientos largos y la estancia al aire libre2, ha defendido el concejal quien ha señalado que “también es necesario que la empresa entregue uniformes de verano a sus empleadas, que trabajan durante todo el año con batas de manga larga”.

Jardines y limpieza

Para los colectivos de jardines o limpieza y basura, quizás los que concentran mayor número de horas en la calle, una manera de amortiguar los riesgos de golpes de calor viene con la concentración de horarios en el primer tramo del día. O sea, “priorizar las tareas más duras también a primera hora como son limpieza de calles, papeleras, jardines o desbroce, y dejar las más livianas para el final de la jornada, cuando se alcancen mayores temperaturas.

Transporte público.

Los trabajadores del autobús de Granada, ha completado Cambril, “nos han trasladado que el mayor problema de calor lo tienen los compañeros de talleres, aunque la empresa se está haciendo cargo de ello al cumplir con el protocolo frente a las altas temperaturas”.

Funcionarios municipales

En cuanto al cuerpo técnico y el funcionariado del Ayuntamiento, Cambril ha expresado que “sabemos que se está haciendo un esfuerzo en el teletrabajo y la flexibilidad, cuestión que queremos que se mantenga y se regularice”. 

Cambril, para finalizar, ha recordado varias de las medidas de UP contra el cambio climático y que, o están planteadas en el proyecto de presupuesto o bien, están aprobadas por el Pleno. “La ciudad es una isla de cemento, ha aumentado su temperatura 7 grados en los últimos 50 años por lo que se hace urgente el desarrollo de proyectos como la naturalización de plazas duras, aumento extremo del arbolado, planificación de techos vegetales y la naturalización de ríos, riberas y cambio de flota municipal por coches no contaminantes”, ha mencionado.