la formación presenta 17 enmiendas

UP propone en el PGOU la creación de un gran Parque del Este que incluya al Sacromonte

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Febrero de 2023
Las sugerencias a avance del Plan proponen que esta nueva zona verde incorpore las cuencas del Darro y el Beiro.
Comparecencia del portavoz de UP, Antonio Cambril.
Prensa UP
Comparecencia del portavoz de UP, Antonio Cambril.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha presentado hoy las sugerencias presentadas el día 23 de enero al avance del Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial en Albaicín y Sacromonte que planteaba la construcción de una carretera y tres parkings en el Sacromonte, como cuestiones más graves. “Es decir, introducir más hormigón, asfalto y coches”, ha subrayado el portavoz de la formación, Antonio Cambril

La primera propuesta de Cambril, que ha definido como “la más importante y singular” es la creación de un gran Parque del Este. Sería un espacio verde periurbano y naturalizado, ha continuado “que incluyera las cuencas del Darro y el Beiro y que fueran, de alguna manera, la antesala del gran parque natural de la sierra de Huétor”

El concejal ha informado de que se han registrado un total de 17 enmiendas y a continuación ha señalado “vamos a enumerar las que creemos que son principales para frenar la barbaridad urbanística y medioambiental que el equipo de gobierno ha planteado en estos dos barrios patrimoniales”. Cambril ha agregado que “de realizarse, supondrían un punto de no retorno en la pérdida de la singularidad de estas zonas”. 

La primera propuesta de Cambril, que ha definido como “la más importante y singular” es la creación de un gran Parque del Este. Sería un espacio verde periurbano y naturalizado, ha continuado “que incluyera las cuencas del Darro y el Beiro y que fueran, de alguna manera, la antesala del gran parque natural de la sierra de Huétor”. Para imaginarlo, ha mencionado, pensad en el Llano de la perdiz aunque, ha dicho, “respetando los derechos agrícolas y urbanísticos existentes”. 

Esta propuesta viene a acabar con “el disparate del anillo de la circunvalación así como con las tentaciones de construir nuevas urbanizaciones”, ha resaltado. Por tanto, ha incidido, esta es la gran propuesta de Unidas Podemos que “contrasta radicalmente con los planes urbanísticos que plantean carreteras, tráfico y choca con la vida tranquila y natural que tienen ahora los vecinos del Sacromonte”. 

A continuación, Cambril ha enumerado las principales sugerencias del grupo municipal donde, en primer lugar, ha dicho “coincidimos con el diagnóstico y los objetivos, pero entendemos que las medidas contenidas en el documento no se corresponden con los objetivos perseguidos”.

“Difícilmente se puede reducir la contaminación atmosférica o acústica, o conseguir reducir el tráfico de vehículos” construyendo nuevos viales de acceso y una amplia superficie de aparcamientos que provocarán el aumento de la circulación de vehículos, ha mantenido

“Difícilmente se puede reducir la contaminación atmosférica o acústica, o conseguir reducir el tráfico de vehículos” construyendo nuevos viales de acceso y una amplia superficie de aparcamientos que provocarán el aumento de la circulación de vehículos, ha mantenido.

Desde UP han dejado registro de su reticencia a los planes del equipo de Gobierno en este sentido ya que, “constituye una paradoja que se plantee una zona de bajas emisiones en la ciudad para limitar el uso de automóviles mientras que en el Sacromonte, donde el tráfico es escaso, se programe justo en la dirección contraria, facilitando el incremento de la circulación”.

Cambril ha continuado citando que “la apertura de dichos viales y aparcamientos públicos citados tendría un impacto visual y paisajístico considerable” en un barrio considerado patrimonio de la humanidad y en el entorno de la Alhambra. “Será complicado hacer compatible el uso del vehículo con el mantenimiento y conservación de la estructura y fisonomía de un barrio que no se diseñó para el tránsito de los vehículos actuales”, ha sentenciado.

Otra de las sugerencias es, también, incorporar más elementos luminosos y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida así como un corredor central del Albaicin. “Las recomendaciones son similares y entendemos que se puede mejorar el transporte público con los viales existentes”

Por tanto, ha resumido, “el aumento de viales y el incremento tan amplio de los aparcamientos atraerá más vehículos privados y potenciará la turistificación”. Cambril, de esta manera, ha recordado que “para mejorar la accesibilidad pueden llevarse a cabo las recomendaciones del plan de movilidad urbana sostenible de 2012 realizado en colaboración con la Universidad que considera necesario la instalación de elementos de sombra y la intensificación del arbolado en la cuesta del Chapiz.

Otra de las sugerencias es, también, incorporar más elementos luminosos y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida así como un corredor central del Albaicin. “Las recomendaciones son similares y entendemos que se puede mejorar el transporte público con los viales existentes”. 

También en materia de movilidad Cambril ha anunciado que una de las enmiendas propone que “al Albaicin se debería entrar y salir a través de la carretera de Murcia y la cuesta Alhacaba”. El acceso al Sacromonte se realizaría por todo aquel que no fuera residente a través de transporte público, taxis y microbuses eléctricos. Los vehículos de carga y descarga, así como los de los vecinos y taxis accederían por el lado norte, prohibiendo de manera total el acceso por el sur y convirtiendo el paseo de los tristes en una calle histórica.