Vamos Granada y Verdes EQUO llevan al Parlamento la situación de las escuelas infantiles de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Marzo de 2023
Las formaciones preguntan por la discriminación entre las escuelas públicas y las concertadas, y piden medidas concretas y urgentes que acaben con esta situación que pone en peligro la viabilidad de las escuelas públicas infantiles.
Imagen de la reunión.
Vamos Granada y Equo
Imagen de la reunión.

Los partidos políticos Vamos Granada y Verdes EQUO han llevado al Parlamento andaluz, a través del grupo parlamentario Por Andalucía, al que pertenece Verdes EQUO, una pregunta relacionada con el desfase en la aportación de la Consejería de Educación y Deporte a las escuelas públicas infantiles granadinas con respecto a lo que se subvenciona a los centros concertados.

Para Mayte Olalla, coportavoz de Vamos Granada y candidata al Ayuntamiento granadino, “las escuelas municipales públicas son un modelo de éxito reconocido internacionalmente y no se puede presumir de modelo y a la vez mirar para otro lado a la hora de dotar de la financiación necesaria. Hablamos de un desfase de más de 220.000 euros

Este desfase se debe a que la previsión anual de los Presupuestos Generales del Estado no se aproxima al coste real para garantizar, como establece la legislación vigente, la gratuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Para Mayte Olalla, coportavoz de Vamos Granada y candidata al Ayuntamiento granadino, “las escuelas municipales públicas son un modelo de éxito reconocido internacionalmente y no se puede presumir de modelo y a la vez mirar para otro lado a la hora de dotar de la financiación necesaria. Hablamos de un desfase de más de 220.000 euros”.

En palabras de ambos partidos, “no solo se debería mantener sino que es necesario que se aumente la financiación para que sea viable este modelo, puesto que está demostrado que funciona

Para Vamos Granada y Verdes EQUO es urgente que la Consejería aclare qué medidas piensa tomar para compensar el desfase entre la aportación que hace a estas escuelas y el coste real de las unidades conveniadas, aplicando los módulos económicos reales que se aplican para los centros privados concertados para su personal. Se recoge así también la petición de la Fundación Granada Educa para que se modifique el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para el sostenimiento y la utilización de las escuelas infantiles.

Para Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, “hablamos de un modelo que tiene más de 40 años y que siempre se queda con lista de espera pero que lleva más de dos décadas temiendo por su futuro ante la falta de interés de los diferentes gobiernos de la ciudad de Granada por apostar por un modelo tan reconocido”.

Para Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, “hablamos de un modelo que tiene más de 40 años y que siempre se queda con lista de espera pero que lleva más de dos décadas temiendo por su futuro ante la falta de interés de los diferentes gobiernos de la ciudad de Granada por apostar por un modelo tan reconocido”.

Ya es hora, afirma Cecilio Sánchez, coportavoz de Vamos Granada, de que se garantice la permanencia de este modelo y haya un compromiso real de promocionar algo que debería estar en todos los barrios de Granada con plazas suficientes atendiendo al interés de la ciudadanía. Es lamentable que en Granada la Junta de Andalucía ya financie más colegios privados concertados que públicos”.

Ambas formaciones granadinas llevarán el desarrollo y promoción de las Escuelas Municipales en el programa electoral que presentarán junto con los demás partidos progresistas que forman la candidatura de Granada Unida.