'Anuncia Marifrán'

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Jueves, 2 de Febrero de 2023
Marifrán Carazo.
EP/ARCHIVO
Marifrán Carazo.

Es el verbo que mejor conjuga Marifrán. Anunciar. Hagan la prueba en el buscador de referencia. Supera con creces a otros verbos, pongamos por caso "ejecutar", "inaugurar", "impulsar" o el que se les ocurra. Y así lleva desde 2019, que es consejera del gobierno de Moreno Bonilla. Anunciando que es gerundio. Lo mismo anuncia el inicio de una obra de la que no siempre existe constancia que haya sido algo más que "anunciada", que la creación de un grupo de trabajo del que nunca más se vuelve a saber, que una inversión sobre algún asunto concreto, que poco tiempo antes ha visto cómo el Gobierno andaluz la rechazaba por venir del Gobierno de España. Y de la que por supuesto, nunca más se vuelve a saber. Cuatro años, cuatro, anunciando. Tiene su mérito.

Pocas veces el anuncio ha superado la fase anunciadora. Y cuando lo ha hecho ha sido para "resaltar" o "apostar" algún aspecto del anuncio en sí, que no de la actuación anunciada

Lo más llamativo del asunto es que si enlazamos cualquiera de los verbos citados (además de anunciar, claro) con la palabra Granada el panorama no mejora en absoluto. Es decir, resulta comprensible que, teniendo competencias sobre el vasto territorio andaluz, los anuncios versen sobre todas las provincias y territorios de nuestra comunidad. Pero ahora, que al parecer se ha producido una "elección" de Marifrán para competir por la alcaldía de Granada, resultaría más comprensible que su propia ciudad (o provincia) destacara sobre el resto. Pues no. Ciertamente hemos asistido a cuatro años de ingente labor anunciadora, y conveniente y sobradamente (hasta la exageración, incluso hasta la obscenidad) replicada mediáticamente. Pero de ahí a la realidad, media un buen trecho. Pocas veces el anuncio ha superado la fase anunciadora. Y cuando lo ha hecho ha sido para "resaltar" o "apostar" algún aspecto del anuncio en sí, que no de la actuación anunciada.

La parálisis, estancamiento o ralentización de la mayoría de actuaciones anunciadas (y más, insisto, en esta provincia) por Marifrán también atestiguan dicha realidad

Una gran mayoría de alcaldes y alcaldesas de Granada podrán dar fe de esta realidad anunciadora sin parangón. La parálisis, estancamiento o ralentización de la mayoría de actuaciones anunciadas (y más, insisto, en esta provincia) por Marifrán también atestiguan dicha realidad. Y como premio (es de suponer) a tan acreditada capacidad anunciadora, ahora, la candidatura a la Alcaldía de Granada, ahí es nada. Empezando por la propia designación como tal y las subsiguientes fases aclamatoria y ratificadora de la candidatura, todo bien anunciado. Como corresponde al personaje.

Sobre su paso por el gobierno de Torres Hurtado y Sebastián Pérez no habrá anuncios. Y eso que estuvo más tiempo en esos gobiernos que el propio Nino García Royo, que no se diga

Considero que va tocando cambiar el registro, aunque cada cual es libre de marcar sus tiempos. Ciertamente puede anidar en las mentes pensantes de la estrategia municipal del PP, la idea de que yendo en volandas de Moreno Bonilla, ya está todo hecho, y tampoco hay que pasarse anunciando. No lo reconocerán seguramente, pero algo de eso hay. Parece que el viento es favorable al PP en Andalucía, algo que además se exagera en las recientes encuestas publicadas, de las que llama la atención la extrapolación de resultados en cuanto al reparto de concejalías, a la vista de las diferentes valoraciones que la buena gestión del gobierno del PSOE en Granada merece a la ciudadanía. Pero yo vuelvo a manifestar mi opinión "escéptica" sobre las encuestas, todas ellas. Pero sólo "parece". Las Elecciones Municipales son otra cosa, y en ellas hay que mostrar arraigo, conocimiento profundo, empatía e interiorización de lo que es la ciudad, sus latidos, sus aspiraciones y su historia. También la más reciente. De ella ha sido lamentable protagonista Marifrán. Y habrá que hacerlo saber, porque sobre esto, no va a anunciar nada.

Cuatro meses son muy largos, las percepciones políticas dan muchas vueltas, los contextos nacional y andaluz cambiarán, no lo dude nadie, y lo que hoy parece negativo en un nivel y positivo en otro, puede tornar en lo contrario

Sobre su paso por el gobierno de Torres Hurtado y Sebastián Pérez no habrá anuncios. Y eso que estuvo más tiempo en esos gobiernos que el propio Nino García Royo, que no se diga. No es nueva, ni mucho menos, Marifrán en esta plaza. Ya dejó su impronta en la gestión de la ciudad y en las decisiones dañinas y perjudiciales que han lastrado nuestra vida local. Ella no lo anunciará, pero afortunadamente, tenemos memoria de ese paso.

Por eso decía, para terminar, que sólo "parece" que el viento en Andalucía sea favorable al PP y por tanto a Marifrán. Cuatro meses son muy largos, las percepciones políticas dan muchas vueltas, los contextos nacional y andaluz cambiarán, no lo dude nadie, y lo que hoy parece negativo en un nivel y positivo en otro (con sus naturales correspondencias en la votación local del 28 de mayo), puede tornar en lo contrario. Sin duda, unas circunstancias sociales y electorales más apropiadas para capacidades políticas, que para capacidades anunciantes. Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.