La esperanza de la izquierda creíble

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Viernes, 23 de Junio de 2017
Pedro Sánchez junto a nuevos dirigentes del PSOE.
PSOE.es
Pedro Sánchez junto a nuevos dirigentes del PSOE.

Así se puede resumir el reciente Congreso Federal del PSOE. No existe ruido mediático, ni alambique argumental por mucho altavoz o vocero que se le añada, que consiga distraer la atención de una evidencia tan elocuente. Más allá de definiciones apresuradas, de eslóganes torticeros o de titulares insidiosos. Por encima de la hojarasca de la mediocridad o de los indisimulados intentos de centrar la atención del Congreso en aspectos tangenciales ni siquiera relevantes para un párvulo, se eleva la incontestable realidad de un proyecto político nítidamente socialdemócrata, no por el título, sino por el contenido. Sustentado en la inequívoca voluntad mayoritaria de una militancia más concienciada y responsable ante el futuro que nunca. Y avalado, de palabra y de obra, por todos aquellos sectores sociales, ciudadanos, sindicales, feministas, ecologistas y alterglobalizadores, que constituyen, a día de hoy, el ser y el estar de la izquierda real, responsable, transformadora y creíble.

Esperanza porque los y las socialistas de toda España, hemos huido de ajustarnos las cuentas por la pérdida (continuada) de apoyo electoral y ciudadano, y hemos optado atinadamente por construir un relato colectivo sensato, sincero y autocrítico con voluntad de construir, que nos sitúa en la senda de reconocer errores (y por supuesto, reconocernos en los muchos aciertos), afrontar con humildad las mejoras, mirando a la gente a la cara, y compartir diagnósticos, retos y escenarios políticos, que no por complejos, incluso novedosos, dejan de ser apasionantes e ilusionantes.

Izquierda del siglo XXI, porque además de ratificarnos en nuestros principios inmutables de igualdad, libertad y solidaridad, y de identificar claramente a nuestro adversario, en el capitalismo liberal y especulativo, así como en el conservadurismo que representa en España el PP, hemos incorporado a nuestro programa político la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica de la economía, como seña de identidad, ante la grave amenaza que se cierne nuestra "casa común", este viejo Planeta que da muestras evidentes de agotamiento. Y porque, sin ambages, incorporamos a nuestra acción política, ideas y realidades como el federalismo plurinacional; la transición energética; nuevos derechos y libertades frente a deseos que suponen nuevas desigualdades y explotaciones inasumibles, sobre todo para las mujeres; la democracia participativa y una nueva concepción del reparto del trabajo, el salario y la renta básica vital.

Y credibilidad para todo ello, para que no quede en el papel, con nuevos equipos dirigentes cargados de coherencia en sus trayectorias y en sus posiciones; sin ataduras ni condicionantes previos, tan sólo empeñados en ser dignos representantes de la voluntad, la determinación y la expresión abrumadora de una militancia y una ciudadanía que, orgullosa, y también responsablemente, quiere ser bien representada y aspira a no ser defraudada. En ello estamos y a ello nos debemos.

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.