'¿Fabricar o labrarse una imagen? Esa es la cuestión'

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Lunes, 13 de Febrero de 2023
La consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada.
Prensa Junta
La consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada.

Se han confabulado, desde diferentes instancias, para fabricar una imagen de María Francisca Carazo como candidata idónea para hacernos olvidar la nefasta actuación del Partido Popular en el ayuntamiento de Granada en la última década, que retratraba en mi columna anterior, Granada en la encrucijada.

Diríamos que se pretende clonar la propaganda, muy simple pero exitosa a tenor del resultado, que llevó en volandas a Moreno Bonilla a lo más alto y hacerle ganar ampliamente las elecciones andaluzas habiendo hecho realmente tan poco por Andalucía

No hay que ser muy avispado para desenmascarar que el objetivo de esa potente y orquestada campaña de imagen, en muchas ocasiones usando medios públicos, es presentarla como una buena gestora, con un buen talante. Diríamos que se pretende clonar la propaganda, muy simple pero exitosa a tenor del resultado, que llevó en volandas a Moreno Bonilla a lo más alto y hacerle ganar ampliamente las elecciones andaluzas habiendo hecho realmente tan poco por Andalucía.

La fabricación de esta imagen debe luchar con el apelativo puesto de “La Anunciadora” a María Francisca y de su consideración como candidata im-puesta por Sevilla a Granada. No me extenderé en lo de el mote, ganado a pulso en los últimos años como consejera del gobierno andaluz y que ahora, en precampaña especialmente, lo vamos a sufrir más. Me remito al artículo de Chema Rueda (Anuncia Marifrán) en el que se explaya abundando en los ‘méritos’ acreditados para esta denominación.

En cuanto a lo de que es una candidata, si no a palos, sí un poco ‘forzada’ a competir, que hubiera preferido quedarse plácidamente en el gobierno andaluz, me ha llegado desde diferentes ámbitos, de amigos y enemigos, y es una circunstancia de la que, de ser cierta, deberá sacudirse pronto ya que es un lastre pesado que podría crecer en las próximas semanas si no se afronta de manera adecuada desde el punto de vista psicológico.

Lo que sí se percibe es que ‘la Paca’ ha debido poner como condición, “que no la dejen sola” a la hora de enfrentarse a ‘el Paco’, (este sí que se ha labrado una imagen propia de buena gestión y de ponerse a Granada por bandera)

Lo que sí se percibe es que ‘la Paca’ ha debido poner como condición, “que no la dejen sola” a la hora de enfrentarse a ‘el Paco’, (este sí que se ha labrado una imagen propia de buena gestión y de ponerse a Granada por bandera). Desde el ‘anunciamiento’ Marifrán no para de recibir apoyos, sobre todo de fuera de aquí y muy especialmente del presidente de la Junta que esta misma semana ha vuelto a encontrar en un acto en el Parque de las Ciencias, otra excusa para venir a echarle un capote y haciendo parecer que la candidata consejera de Fomento lo era también de Educación.

Debe pensar JuanMa que para seguir gozando de ‘buena prensa’ necesita alguien en la alcaldía de Granada que le sea cómodo, que no proteste y que no pida mucho y que colocar a un peón suyo en la Plaza del Carmen le facilita su labor con poco coste

Debe pensar JuanMa que para seguir gozando de ‘buena prensa’ necesita alguien en la alcaldía de Granada que le sea cómodo, que no proteste y que no pida mucho y que colocar a un peón suyo en la Plaza del Carmen le facilita su labor con poco coste. 

A mí lo que me fastidia más es la otra dimensión del montaje artificial de la imagen de buena gestora con la que nos intentan vender a la consejera y al gobierno andaluz. Pondré un ejemplo en cada caso para aplicar el refrán de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

De ese  montante la consejería de Fomento, de la que es titular nuestra candidata ‘María la Anunciadora’, es la que ostenta el título de la de mayor parón de las obras planificadas, tanto en  rehabilitación de vivienda como en regeneración urbana

Esta semana la Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público un informe en el que se revela un gran desequilibrio entre los ingresos y los gastos de los fondos europeos gestionados por el gobierno andaluz en los dos últimos años. Andalucía tiene asignados 3.610 millones de euros por Bruselas para los dos últimos ejercicios, de los que hasta la fecha ha recibido 1.956 millones. Antes del verano pasado, según dicho informe, el ejecutivo andaluz sólo había gastado unos 75 millones, apenas el 5% del total presupuestado. Aunque desde la Consejería de Hacienda replican que la ejecución en la actualidad es del 45%, no hay rastro en la página de web de la Junta de Andalucía, me parecen unas cifras bastante bajas como para presumir de buenos gestores. De ese  montante la consejería de Fomento, de la que es titular nuestra candidata ‘María la Anunciadora’, es la que ostenta el título de la de mayor parón de las obras planificadas, tanto en  rehabilitación de vivienda como en regeneración urbana.

Precisamente esta misma semana hemos conocido el dato de que los 38 millones recibidos por Andalucía para el bono joven de alquiler en vivienda no están llegando a las personas que los necesitan debido a la burocracia y lentitud de la administración autonómica

Precisamente esta misma semana hemos conocido el dato de que los 38 millones recibidos por Andalucía para el bono joven de alquiler en vivienda no están llegando a las personas que los necesitan debido a la burocracia y lentitud de la administración autonómica. Otro aspecto en el que el gobierno andaluz anuncia, y aprueba, mucha norma sobre simplificación y agilización de procedimientos administrativos, tres decretos ley ya, pero el resultado es que el único efecto que vemos los ciudadanos es la disminución de las garantías medioambientales.

Afortunadamente el marco presupuestario europeo es holgado, y aún quedan casi tres años para justificar estos fondos pero la Junta no debe despistarse en esta tarea para aprovechar al máximo las inversiones extraordinarias de los Fondos Next Generation.

Aquí lo único olímpico es el récord de tiempo dedicado a desbloquear este proyecto y mira que la rectora de la Universidad de Granada, me consta directamente por miembros de su equipo, está empujando este proyecto tan importante no sólo para la comunidad universitaria sino para toda la ciudad

En cuanto a las pretendidas dotes de buena gestora de la candidata/consejera me detendré en un ejemplo  que puede ser demostrativo de que “mucho predicar pero poco trigo”. Uno de sus anuncios, varias veces anunciado, es el acuerdo entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para recuperar la piscina olímpica de Fuentenueva, cerrada desde hace más de una década. En julio de 2019 se anunció un nuevo convenio para la reforma de esta instalación que tendría un coste superior a los 3 millones de euros. María Francisca declaró entonces que era un proyecto de legislatura que analizaría y acogería con cariño. Lo de proyecto de legislatura se ha conseguido, si se refería a que pasaría una legislatura entera sin mover una piedra. Menos mal que era acogido con cariño que si no… Aquí lo único olímpico es el récord de tiempo dedicado a desbloquear este proyecto y mira que la rectora de la Universidad de Granada, me consta directamente por miembros de su equipo, está empujando este proyecto tan importante no sólo para la comunidad universitaria sino para toda la ciudad. 

Ya me estoy imaginado que, en respuesta a este párrafo, en los próximos días, se anunciará por la Anunciadora que en los próximas semanas se dará un paso decisivo para desbloquear este asunto y que pronto se anunciará el anuncio de licitación de un proyecto que, bla, bla, bla...

En conclusión, que María Francisca es también una abonada a la teoría de la suma de las dudas y donde dijo “de 3 a 4 años” hay que aplicar 3 + 4. Y veremos a ver si el presupuesto no se ve también incrementado en la aplicación de la misma teoría…

 

 

Imagen de Ignacio Henares

Ignacio Henares Civantos es biólogo de bata, de bota, y de gabinete. Máster (de los de verdad) en Gestión del Medio Ambiente y del Agua por la Universidad de Granada. Desde 1989 es funcionario, técnico del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía donde ha desempeñado varias tareas en las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Durante quince años ha sido el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada. En la actualidad trabaja como asesor técnico en el departamento de Sanidad Vegetal.

Escritor de numerosos artículos sobre medio ambiente y conferenciante incansable, en los últimos años ha concentrado su tarea de divulgador en Sierra Nevada, siendo coautor de tres interesantes libros divulgativos sobre Sierra Nevada: “Sierra Nevada, una gran montaña, un pequeño continente”, “Las Aves de Sierra Nevada” y “Mariposas diurnas de Sierra Nevada”. Fue colaborador de “La Voz de Granada” con un programa semanal titulado “El hombre y la Sierra” y lo has sido del periódico Granada Hoy desde el año 2014 con más de 150 reportajes dedicado a Sierra Nevada agrupados en diferentes series: “Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad”, “La Huella del Cambio Global” , “Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades” y la última que estuvo dedicada a “Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje”, una aproximación al parque nacional y natural de Sierra Nevada a través de ‘nombres propios’.