Se habla del 'sebastianazo'

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Jueves, 25 de Febrero de 2021
Sebastián Pérez, en una de las ultimas rueda de prensa como presidente provincial del PP.
Indegranada
Sebastián Pérez, en una de las ultimas rueda de prensa como presidente provincial del PP.
Mucho se habla últimamente en los mentideros políticos y periodísticos de la ciudad de que estamos en vísperas de un “sebastianazo”, una especie de fenómeno político mediante el cual el otrora poderoso líder del PP, Sebastian Pérez, en su calidad de concejal granadino, podría despojar de la alcaldía al actual inquilino, Luis Salvador. Existen más dudas entre las personas estudiosas del tema, al respecto de quién estaría llamado o llamada a sustituir al actual alcalde. Así se podría resumir el tal “sebastianazo” que, a qué negarlo, ocupa y preocupa en los citados mentideros y parece tener al borde de un ataque de nervios a Luis Salvador. Algo que no es de extrañar cuando entre trileros anda el juego.
 

De momento, el “sebastianazo” es sólo un anuncio que se encarga de propagar, al parecer, el propio interesado, el cual en un alarde ostentoso e infantil de celos o de “cuernos”, le cuenta a toda aquella persona que se le pone a tiro que en mayo Luis Salvador dejará de ser el alcalde

De momento, el “sebastianazo” es sólo un anuncio que se encarga de propagar, al parecer, el propio interesado, el cual en un alarde ostentoso e infantil de celos o de “cuernos”, le cuenta a toda aquella persona que se le pone a tiro que en mayo Luis Salvador dejará de ser el alcalde. Es decir, cuando se cumple el primer bienio del célebre 2+2 y a la vista de que la otra parte contratante no parece dispuesta a cumplir el mismo, sería el propio Sebastián el que “por las buenas o por las malas” pondría todo de su parte para que, cumplidos los 2 primeros años, Salvador abandonara la alcaldía. Esto sólo puede producirse, “por las buenas” si Salvador dimite, lo que conllevaría que en el Pleno siguiente, otra persona de las 14 del bloque de las derechas fuera alcalde o alcaldesa (no parece que Sebastián estuviera llamado a tal menester), o “por las malas”, si Sebastián suscribe de su puño y letra una moción de censura junto a los 13 concejales del bloque de las izquierdas, en las que obligatoriamente figuraría el nombre de la persona propuesta para alcalde (tampoco parece que Sebastián sea el llamado a dicho menester). Es decir, además de confirmarse que el “sebastianazo” es el citado ataque infantil de celos (por cierto, una actitud incompatible con el mínimo sentido político que se le supone a alguien tan curtido en la vida pública), pues Sebastian nada obtendría del mismo, se vuelve a confirmar que el juego que se pretende jugar es sucio: “cómo Luis me ha engañado, yo ahora le hago la puñeta y le quito el juguete”. Una indignidad y una vergüenza para quienes consideramos que la política es mucho más que una pelea entre estómagos agradecidos y estómagos faltos de agradecimiento o en espera de agradecimiento. 
 

Para teatricos lamentables, juegos florales e irresponsabilidad para con la ciudad, ya se bastan en la mayoría de 14 que conformó al actual gobierno

Mi opinión, pues, es que no se producirá ningún “sebastianazo”, porque Salvador no dimitirá y porque, a buen seguro, la cordura, la sensatez y la coherencia guiará la actuación de los 13 concejales del bloque de las izquierdas. Para teatricos lamentables, juegos florales e irresponsabilidad para con la ciudad, ya se bastan en la mayoría de 14 que conformó al actual gobierno. Pero, a la vez, desgraciadamente para Granada, si preveo que en las próximas semanas se desaten los peores egoísmos y bajos instintos del par de irresponsables protagonistas de este vodevil. El uno, “el aspirante”, repitiendo sus ansias de venganza, bajo el discurso de anteponer Granada a todo, como si pudiera equipararse su (legítima) ambición personal al interés general de la ciudad. Y el otro, “el ocupante” repitiendo que él no sabe nada y que 2+2 son 6. Dos personajes poniendo altavoz a sus ambiciones, tapando sus incompetencias (el uno para ejercer las atribuciones de las que dispuso año y medio y no ejerció, y el otro para exigirle el cumplimiento de las mismas) y demostrando lo poco que les importan la ciudad, sus gentes y sus problemas.
 

La política es mucho más que este esperpento de rencores, amores y odios entrecruzados, ajeno completamente al sentir de la gente, a sus anhelos y a sus inquietudes

Insisto, algo inaudito e increíble para la mayoría atónita de Granada, y algo lamentable para quienes (creo que la mayoría de ciudadanas y ciudadanos), como he dicho, consideramos que, con todas las imperfecciones achacables a una obra humana, la política es mucho más que este esperpento de rencores, amores y odios entrecruzados, ajeno completamente al sentir de la gente, a sus anhelos y a sus inquietudes.
 
La composición del Pleno municipal es la que es, porque así lo quiso la ciudadanía granadina en Mayo de 2019, y acorde con dicha composición resultó la elección del primer edil y la conformación de gobierno, así como el diseño (quizá sea mucho decir) del programa y las propuestas del mismo. Sobre esa base toca trabajar a unos y a otros, y Mayo de 2023 será el momento de recoger los frutos. Esperemos que calabazas para quienes están protagonizando tanto dislate.
 
Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.