Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

Pedagogía teatral o el arte de venirse arriba

Blog - Espectantes - Lucía Torres - Sábado, 6 de Agosto de 2016

Oh vino!, de David García-Intriago

2 de agosto. Corrala de Santiago. Granada. Representaciones martes, miércoles y jueves hasta el 25 de agosto.

Lee bien el lector si del título interpreta el correcto sentido de este: David García-Intriago remata airoso lo que, en un principio, le cuesta arrancar. ¡Sí, señor, esto es el teatro, David! Un oficio en el que el que cuenta, ha de contar bien, y la medida de ello la obtenemos cuando el público también cuenta, y, al fin, se produce el maravilloso milagro de la comunicación. El actor cuenta, y el público recibe, y devuelve. 

Un oficio en el que has podido contar lo mismo más de cien veces (como en el caso de este espectáculo), y que cada vez sea distinta. Por uno mismo, por los demás o por ambas partes. David García comienza renqueante, con un texto que no acaba de calar en el público serrano, a priori más inclinado a la crítica que al ditirambo (o será el sofoco de agosto), pero el actor avanza y tira de oficio y de rebeldía, los personajes crecen y la persona se crece, y mantiene el pulso y lo acelera. Contagia su energía, y, embriagados al fin, los espectadores, vencidos, nos liberamos del pudor y nos abandonamos agradecidos de la mano de un Dionisos en ágil y continua metamorfosis a la liturgia de la risa y el aplauso. 

Nos divertimos con él, por él y con nosotros mismos, porque, como ya apunté, en este paseo didáctico por la historia del vino en distintas culturas, la interacción con el público es parte esencial del espectáculo. Y el vino de la tierra, protagonista exquisito y acompañante de lujo en las mesas de la Corrala de Santiago. 

Un vigoroso monólogo que, como la propia espirituosidad de la uva fermentada, danza y salta del humor popular a la cita culta y del alegato reivindicativo a la burla de gesto soez. 

Ficha artística y técnica:

Texto e interpretación: David García-Intriago

Técnico de luz y sonido: Juan Felipe Tomatierra

Organiza y distribuye: Histrión Teatro

 

 

Lucía Torres es periodista. Además, como cada uno se busca la ruina como puede, estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y un máster en Estudios Literarios y Teatrales. Le gustan las artes escénicas desde que tiene conciencia (si es que eso existe, tal y como creemos conocerla), afición que la mantiene muy unida a los escenarios, tanto como actriz amateur como espectadora.

Ha tenido casi tanta diversidad de empleos como Henri Chinaski, pero el teatro, el cine y la literatura han sido una constante de algún modo u otro. Actualmente es responsable de prensa de Izquierda Unida, y autora del blog de crítica teatral y cinematográfica www.luxedden.blogspot.com.