Primarias para debatir y contrastar

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Martes, 21 de Marzo de 2017
Una de las urnas empleadas por el PSOE para las Primarias.
PSOE (Flickr)
Una de las urnas empleadas por el PSOE para las Primarias.

Las primarias no son otra cosa que un proceso plenamente democrático, plenamente participativo, plenamente enriquecedor y plenamente libre. No son concebibles, ni siquiera defendibles, desde ninguna otra perspectiva.

Un proceso que los y las socialistas debemos vivir con orgullo, sin ningún complejo ante nadie. Incluso proponiendo, como hemos hecho desde la Agrupación de Granada, a los Organos Federales mecanismos de mejora constante de su carácter limpio y competitivo. Un proceso, en el que fuimos pioneros y en el que queremos reconocernos ahora y siempre, porque esa es una de las funciones principales de los partidos políticos, canalizar la participación de la gente en torno a unas ideas y unos valores, y seleccionar democráticamente las candidaturas, las internas y las electorales.

Por eso quiero invitar a que vivamos este proceso con alegría, sin aprioris y con convicción. Porque confiamos en la capacidad de pensamiento y de decisión de la militancia; como siempre hemos confiado en su capacidad de trabajo y de su gran aportacion para ganar elecciones.

Debatir sin miedo, contrastar posiciones, propuestas y documentos, porque no todos dicen lo mismo, hay matices, hay prioridades, hay diferencias estratégicas, dentro de unos principios naturalmente comunes y centenarios

Porque estamos firmemente convencidos de que el mejor resultado político posible, no puede ser otro que la suma de todas las voluntades, de todas las aspiraciones y de todas las inteligencias individuales, de quienes libremente renunciamos a un tanto por ciento de libertad individual, para cederlo a la libertad colectiva de una organización, que es nuestra organización, nuestro instrumento de participación y nuestro instrumento de cambio social. Un partido al que todos y todas queremos fuerte, útil para la gente y ganador, lo que no quita que seamos reflexivos y analicemos las causas cuando perdemos, que las hay y son muchas y complejas.

Y justamente, porque usamos nuestra inteligencia colectiva, y porque estamos en la calle y con la gente, vemos y escuchamos a diario,  que al socialismo, a la izquierda se nos exige más. Tenemos una concepción más exigente, menos conformista, de la democracia, de la justicia, de la libertad. En este tiempo vertiginoso y cambiante, en este siglo XXI, es una exigencia para la izquierda el ver, palpar y compartir la necesidad de más y mejor democracia.

Lo que significa votar libremente, por supuesto. Pero también debatir sin miedo, contrastar posiciones, propuestas y documentos, porque no todos dicen lo mismo, hay matices, hay prioridades, hay diferencias estratégicas, dentro de unos principios naturalmente comunes y centenarios.

Tenemos que atrevernos a más democracia, como dijo una gran persona, luchadora y ejemplar. Que no era ningún populista, ni tampoco era ningún peligroso asambleario. Sino que fue un gran socialista, Willy Brandt

Es también facilitar toda la información y permitir la máxima difusión de las ideas, Y, por supuesto, es exigir que las Agrupaciones y Sedes del Partido acojan debates y reuniones de tod@s aquell@s que quieran decir algo. Es querer construir colectivamente, con todas las garantías de sana y noble competencia democrática.

En definitiva, porque nos lo exige la sociedad y la gente a la que representamos, tenemos que atrevernos a más democracia, como dijo una gran persona, luchadora y ejemplar. Que no era ningún melancólico, ni ningún populista, ni tampoco era ningún peligroso asambleario. Sino que fue un gran socialista, Willy Brandt;  un extraordinario representante del Socialismo que queremos que vuelva, porque transformó el mundo. Un magnífico ejemplo del pasado que queremos reivindicar con orgullo, porque encarnó la  izquierda que cambió la vida de la gente;  porque sin renunciar a administrar, incluso con pragmatismo, el presente, supo conjugar los elementos prácticos y morales de la política, para saber la meta que había que alcanzar.

Creo honestamente que de eso se trata en las primarias. Y también afirmo, categóricamente, que eso no tiene nada que ver con estar ni lejanamente acomplejado.

 

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.