Seamos revolucionarios: empecemos por lo fácil

Blog - Cuestión de Clase - Manuel Morales - Lunes, 10 de Junio de 2019
IU presenta su propuesta sobre climatización de centros escolares.
Indegranada
IU presenta su propuesta sobre climatización de centros escolares.

La semana pasada, la coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, presentaba una propuesta para acabar con el problema de la climatización en los centros escolares. Algo tan sencillo como un plan de inversiones que mejoren el aislamiento de los colegios e institutos e instalen en sus tejados placas solares para generar su propia energía destinada a calefacción y aire acondicionado.

La noticia no es la iniciativa, sino que haya que hacer una propuesta tan evidente y necesaria en la Andalucía de 2019. La noticia es que algo tan obvio no se haya hecho todavía. Que una necesidad tan básica no sea algo que se resolvió hace al menos una década, aprovechando de paso una oportunidad de oro para el desarrollo y el empleo en Andalucía

Países y regiones menos necesitados de soluciones energéticas y con climas menos propicios, nos llevan décadas de ventaja en el aprovechamiento del Sol. Mientras tanto, aquí seguimos los andaluces, gastando cada año más de 4.000 millones en comprar al extranjero combustibles fósiles mientras nuestros niños pierden la atención en aulas en las que se hielan en invierno y se asfixian en verano. El tema no es menor. Prueben ustedes a estar sentados 4 horas seguidas en una oficina a 30 grados e intenten mantener la atención en algo.

La noticia no es la iniciativa, sino que haya que hacer una propuesta tan evidente y necesaria en la Andalucía de 2019. La noticia es que algo tan obvio no se haya hecho todavía. Que una necesidad tan básica no sea algo que se resolvió hace al menos una década, aprovechando de paso una oportunidad de oro para el desarrollo y el empleo en Andalucía.

El jueves, unos compañeros de trabajo de la Guardia Civil me explicaban en la comida que cuando tienen una avería en carreteras secundarias llegan a tener que pasar la noche en el vehículo o depender de la buena voluntad de los pueblos cercanos que les atendieran, porque el seguro que tiene la benemérita no responde. Pero que su principal preocupación es que en la mayoría de juzgados no hay un sistema de depósito de pruebas organizado y que en los cuarteles se acumulan objetos robados, alijos y otras pruebas, descargando sobre los agentes la responsabilidad de su custodia sin disponer de medios, espacios ni personal que se haga cargo de semejante carga.

El viernes, las familias de jóvenes con trastornos alimentarios, se reunían con los parlamentarios de Adelante para reclamar una unidad especializada, que apenas si supone 10 camas hospitalarias ¡10! y llevan años peleando.

y sólo por mencionar otro tema puntual y sin aparente conexión, hablaba esta semana con miembros de una de las mejores agrupaciones corales de España, con sede en Granada, decepcionadas porque ningún alcalde ha tenido la sensibilidad de meter a nuestra provincia en el circuito de festivales nacionales de coros, cuando Granada es una verdadera cantera de este tipo de cultura musical participativa

Finalmente, y sólo por mencionar otro tema puntual y sin aparente conexión, hablaba esta semana con miembros de una de las mejores agrupaciones corales de España, con sede en Granada, decepcionadas porque ningún alcalde ha tenido la sensibilidad de meter a nuestra provincia en el circuito de festivales nacionales de coros, cuando Granada es una verdadera cantera de este tipo de cultura musical participativa. Una actividad que apenas si tiene más coste que disponer un par de días de nuestro teatro municipal y, a cambio, ofrece una programación cultural de primera fila y la visita de cientos de personas a la ciudad, impulsando el sector hostelero en temporada baja.

La cuestión es: ¿Por qué no empezamos por lo fácil? ¿Por qué se nos llenan las portadas de periódico con proyectos megalómanos de teleféricos, túneles, parques temáticos del deporte y Alhambras iluminadas cuando tenemos la casa sin barrer? Cada una de esas iniciativas multiplica el coste de cuestiones básicas que tenemos sin resolver y que afectan de verdad a la gente; oportunidades muchas veces desaprovechadas o formas de riqueza (cultural, energética, profesional) que desperdiciamos.

La cuestión es: ¿Por qué no empezamos por lo fácil? ¿Por qué se nos llenan las portadas de periódico con proyectos megalómanos de teleféricos, túneles, parques temáticos del deporte y Alhambras iluminadas cuando tenemos la casa sin barrer?

La primera responsabilidad de un político no es sacarse de la chistera proyectos deslumbrantes que den portadas de periódico, sino poner las condiciones para que la riqueza que ya está en la sociedad, surja, prospere, tenga cauce para volver, multiplicada, a toda esa sociedad a la que pertenece. Desgraciadamente, da más notoriedad inaugurar un centro de empleo vacío que hacer que funcione uno que ya estaba, como el PPO de la Zona Norte. Lo que la gente necesita son gobernantes revolucionarios, que pongan el bienestar de los otros por delante de su carrera política personal ¿Encontraremos algún día alguno? Mucho me temo que no, si no hacemos que surja de entre nosotros y nosotras, los que necesitamos que lo público, sencillamente, funcione. Cuestión de clase.

Imagen de Manuel Morales
Hijo de padres andaluces, crecí en Madrid y vivo en Granada desde los 19 años. Casado y padre dos hijas.
Me licencié en Física por la Universidad de Granada y realicé un master universitario en energias renovables. Trabajo como funcionario de la Agencia Estatal de Meteorología. Realicé en el Instituto para la Paz y los Conflictos, los cursos de preparación para un doctorado que nunca terminé, al interponerse la política en el camino.