Campaña Inagra contenedor marrón.

Solidaridad interterritorial

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Sábado, 29 de Julio de 2017
IndeGranada
Hay hechos evidentes en el país, y debates reales en el seno del PSOE, que acreditan que existe, como siempre ha existido, una importante controversia en España sobre el modelo territorial y las diferentes maneras de abordar el mismo. Controversia de la que deberíamos quedarnos con lo que tiene de positivo, como mejor manera de ofrecer soluciones. Y, de paso, huir de los enfoques sensacionalistas e interesados (por no decir, directamente amarillos) de algunos medios de comunicación.
 
Dentro del PSOE, asistimos a un sano e intenso debate al respecto. Los y las socialistas de las Islas Baleares debaten y defienden la existencia de una  federación  en la cual, las islas serían una especie de  "mini Estados". Los y las socialistas valencianos parecen apostar por un federalismo asimétrico en un marco jurídico compuesto por diferentes sujetos políticos que serían las Comunidades Autónomas. Las y los socialistas andaluces, apostamos por un federalismo de corte cooperativo. Mientras que las y los socialistas extremeños prefieren apostar por un sistema netamente  autonomista, reconociendo y admitiendo la plurinacionalidad del Estado español.

Recoger, pues, la plurinacionalidad, no es sino reconocer, abiertamente y sin complejos, que existe una realidad, sobre la que se puede y se debe debatir, para asumir su regulación, y en su caso, acometer la oportuna reforma del texto constitucional

A la vista de lo cual, resulta evidente que es un gran acierto, además de la voluntad democrática del recientemente celebrado 39 Congreso Federal,  que el PSOE en España hable de plurinacionalidad para definir la situación territorial española. Dentro de la cual, desde Andalucía, se defiende un federalismo cooperativo, en modo alguno, contradictorio con lo anterior. Recoger, pues, la plurinacionalidad, no es sino reconocer, abiertamente y sin complejos, que existe una realidad, sobre la que se puede y se debe debatir, para asumir su regulación, y en su caso, acometer la oportuna reforma del texto constitucional. Y el PSOE ofrece para la negociación su propuesta. Es algo muy sensato.
 
La plurinacionalidad es un concepto que se recoge en la llamada "Declaración de Granada", que es un Acuerdo del Consejo Territorial del PSOE, adoptado en nuestra ciudad en el Verano de 2013, en el que se afirma que "defenderemos un Estado federal que respete las identidades diferenciadas dentro de España, compatible con un compromiso colectivo con el proyecto común". Y también se recoge, admitámoslo, en el Estatuto de Autonomía de Andalucia, al señalar que "Andalucía reconoce las singularidades y los hechos diferenciales, pero no los privilegios, y se reconoce como nacionalidad histórica conforme al art. 2 de nuestra Constitución".
 
Yo, que no me considero un bicho raro,  me siento perfectamente cómodo con la plurinacionalidad y el federalismo cooperativo.  Es más, creo que caminar en la adecuada compatibilidad y engranaje de ambos conceptos es la única senda posible. Además de la deseable. Pero no debemos detenernos ni ensimismarnos en ello. Si acaso, practicar una didáctica argumentada al abordar los debates. Una vez debatido y determinado el debate conceptual, hay que pasar a lo importante. Y lo importante es la financiación de las Comunidades Autónomas y los Entes Locales. 
 
Y ahí esta la clave auténtica. Que las Entidades locales han de tener el protagonismo y la participación efectiva en el "reparto de la tarta". Sin ambages y sin demoras. De modo que igualdad, solidaridad y compensación en la financiación territorial. Y en la posterior financiación de cada parte del territorio. Para las autonomías o nacionalidades y para los entes locales. Ya no hay excusas para admitir que la  financiación de las Administraciones públicas debe abordar los 3 niveles. En ese debate debemos encontrarnos.
 
Y en clave granadina, el asunto es buscar y lograr un discurso provincial propio, que encaje en el marco general. Sobre la base de la solidaridad y la compensación intraregional, la existencia y seguimiento  de Presupuestos provincializados para la ejecución de las políticas públicas de la Junta, y mayor énfasis en lo local como la mejor herramienta para la gestión. Porque eso es lo importante. Financiación autonómica; también financiación dentro de cada Comunidad autónoma; y financiación local. Por tanto, municipio, provincia y comunidad autónoma, con realismo, con coherencia y con reivindicación dotada de visión global. Por ese orden y en el adecuado contexto federal.
 
Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.