‘Tarasca’ que algo queda

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Lunes, 28 de Mayo de 2018
P.V.M.

Se está consolidando en la ciudad una red de intoxicadores expertos en propagar bulos que tienen un doble objetivo: desgastar al gobierno municipal y echarle la culpa de todos los males a la Junta de Andalucía. ¿La verdad?, no importa; ¿contrastar la información?, no es necesario…  siempre habrá quien se quede con la primera versión y mientras tanto la gente  “no nos metamos en otras cosas” como las pensiones, la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático u otras cuestiones. 

De un tiempo a esta parte, cualquier asunto, por nimio que parezca, se resuelve dirigiendo las balas, (a veces cañonazos), contra el alcalde y contra la administración autonómica. El armamento es gratis y lo reparten desde múltiples lugares y no importa que ni el gobierno municipal o el andaluz tengan nada que ver en el asunto

Sostengo que en Granada somos adictos a los #debatesdepollas. De un tiempo a esta parte, cualquier asunto, por nimio que parezca, se resuelve dirigiendo las balas, (a veces cañonazos), contra el alcalde y contra la administración autonómica. El armamento es gratis y lo reparten desde múltiples lugares y no importa que ni el gobierno municipal o el andaluz tengan nada que ver en el asunto. He llegado a escuchar como se imputaba a la Junta de Andalucía cuestiones del gobierno central o que tienen un origen anterior a la propia existencia de la Junta de Andalucía. Y soporto todos los días echarle en cara al alcalde actual problemas imputables a decisiones (o inacciones) del gobierno municipal anterior o a las que no ha podido hacer frente por el ‘frente de bloqueo’  de perros del hortelano que se ha formado. En ocasiones son debates de poca monta, ridículos en apariencia, pero la sumatoria de las posverdades, mentiras e intoxicaciones informativas provoca un deterioro de la ‘paz social’ y un desconcierto ciudadano. Que si se va a cerrar la ludoteca de la Chana, que si se están cortando árboles sanos, que si van a hacer o si han dicho...

El último que me ha llegado,  y al que un medio de comunicación escrito ha contribuido a propagar, está relacionado con la festividad de la Tarasca. He llegado a escuchar que el ayuntamiento ha quitado la fiesta del miércoles en los colegios este año por primera vez  ¡¡¡siguiendo directrices de Sevilla!!!. Los nostálgicos del poder local perdido por sus multiples casos de corrupción, la otra derecha vencedora demoscópica  y los del secesionismo granaíno están llegando cada vez más lejos en sus alucinaciones. A este paso va a haber que poner control antidoping en las redes sociales.

Resulta que el miércoles de Tarasca, la jornada previa al Corpus, el año pasado fue no lectivo, de manera excepcional, porque lo habitual desde hace años es que al no ser festivo, es decir muchos padres trabajan, este día los centros educativos tienen jornada normal aunque permiten a los padres sacar a sus hijos antes.

Aclaremos el asunto del Día de la Tarasca. Además de los festivos oficiales, el Consejo Escolar Municipal elige 3 días no lectivos cada curso escolar y lo suele hacer después de que el ayuntamiento establezca las dos festividades locales, que este año, como es habitual, son el 2 de enero y el jueves del Corpus. El año pasado  el 2 de enero fue festivo, ya que el día de Año Nuevo cayó en Domingo y se pasó la fiesta oficial para todo el país, al lunes 2.  El Ayuntamiento, se ahorró esa fiesta de su cómputo y decidió pasar su festividad local al 15 de septiembre, día de la patrona de la ciudad.

Hay rollos difícil de digerir pero hay gente que se los traga aunque en este caso la información es fácil de contrastar, si es que la memoria de un año para otro no nos alcanza. Más grave es que algunos, a sabiendas de su falsedad, se entretengan en crear confusión, confiados en que igual que “calumnia, que algo queda”, si se echa leña al fuego se aviva la llama (que ellos mismos han prendido)

En el caso de que el 2 de enero sea festivo por ser la fiesta local, como el año pasado tampoco en el calendario escolar de la capital, los días no lectivos que se escogen son el de la Tarasca, el Corpus y el Viernes posterior.

Para 2018 las dos fiestas locales, (ojo al dato) elegidas por el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2016 con los votos a favor del PP y de Ciudadanos, voto en contra de Vamos Granada e Izquierda Unida y la abstención del Grupo Municipal Socialista,  son el 15 de septiembre y el Corpus por lo que el Pleno del Consejo Escolar Municipal,  (en junio del año pasado), decidió como tercer día no lectivo el viernes de Corpus. La decisión se tomó por unanimidad de todos los miembros de este órgano de participación de toda la Comunidad Educativa en el que están presentes las direcciones de los centros, los sindicatos o las asociaciones de padres y madres.

Se puede estar a favor o en contra de estas decisiones, cambiar las fiestas locales o el día no lectivo extra, pero las tomó quien las tomó y en el momento que se tomaron, que en todo caso era el momento propicio para el debate.

Hay rollos difícil de digerir pero hay gente que se los traga aunque en este caso la información es fácil de contrastar, si es que la memoria de un año para otro no nos alcanza. Más grave es que algunos, a sabiendas de su falsedad, se entretengan en crear confusión, confiados en que igual que “calumnia, que algo queda”, si se echa leña al fuego se aviva la llama (que ellos mismos han prendido).

Confío en que vayan perdiendo crédito, que la gente “no le eche cuentas”, (utilizo esta frase a conciencia de su origen y uso), y que seamos cada vez mas capaces de discriminar los mensajes que circulan alegremente con mayor capacidad crítica y, sobre todo, con mejor ánimo constructivo.

Y Feliz Corpus a todos y a todas, especialmente a los cansinos que están todo el tiempo culpando a la presidenta la Junta de hasta haber matado a Manolete y a Paco Cuenca hasta de haberse llevado el oro a Moscú. Que se diviertan, descansen y nos dejen un poco de alegría y paz.

 

Imagen de Ignacio Henares

Ignacio Henares Civantos es biólogo de bata, de bota, y de gabinete. Máster (de los de verdad) en Gestión del Medio Ambiente y del Agua por la Universidad de Granada. Desde 1989 es funcionario, técnico del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía donde ha desempeñado varias tareas en las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Durante quince años ha sido el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada. En la actualidad trabaja como asesor técnico en el departamento de Sanidad Vegetal.

Escritor de numerosos artículos sobre medio ambiente y conferenciante incansable, en los últimos años ha concentrado su tarea de divulgador en Sierra Nevada, siendo coautor de tres interesantes libros divulgativos sobre Sierra Nevada: “Sierra Nevada, una gran montaña, un pequeño continente”, “Las Aves de Sierra Nevada” y “Mariposas diurnas de Sierra Nevada”. Fue colaborador de “La Voz de Granada” con un programa semanal titulado “El hombre y la Sierra” y lo has sido del periódico Granada Hoy desde el año 2014 con más de 150 reportajes dedicado a Sierra Nevada agrupados en diferentes series: “Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad”, “La Huella del Cambio Global” , “Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades” y la última que estuvo dedicada a “Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje”, una aproximación al parque nacional y natural de Sierra Nevada a través de ‘nombres propios’.