No tienes excusa: recicla
Homenaje al medio y los periodistas que abrieron el camino de un nuevo periodismo en Granada

35 años de Diario de Granada, el primer periódico democrático tras el franquismo

Comunicación - JUAN FERRERAS - Sábado, 6 de Mayo de 2017
Hace 35, el 6 de mayo de 1982, salía a la calle Diario de Granada, el primer periódico de la democracia tras el duro franquismo. Este es un pequeño homenaje a aquel medio y a los periodistas que hicieron posible que en Granada, al fin, se informara con total libertad y con modernidad. Nuevos aires y estilo que, con modestia, trata de de recuperar El Independiente de Granada.
Primer número de Diario de Granada.
J.F.
Primer número de Diario de Granada.
Dirigido por Antonio Checa Godoy, reunió a un plantel de inolvidables profesionales, muchos de los cuales aún siguen en la brecha. Supuso una entrada fulgurante de aire fresco en el triste y enmohecido panorama de la información local, con medios que a duras penas se iban adaptando a la democracia tras vivir plenamente el franquismo. Aportaba también modernidad, recogiendo el periodismo libre tras la dictadura que algunos medios nacionales ya aportaban.
 
Este es uno e los número cero previos, que se distribuían gratuitamente por la ciudad, anunciando el lanzamiento. En este ejemplar, relata la historia de la creación del diario.
 
 
El Independiente de Granada, en su primer número, ya quiso brindar un homenaje a aquellos héroes, dedicándole un recuerdo especial, como declaración de intenciones del nuevo medio, que ya goza de reconocimiento e influencia en la socidad.

Informar de todo y para todos en libertad

En aquel primer número, Diario de Granada trazaba las líneas a seguir:
 


“El diario está aquí, dispuesto a informar de todo y para todos. Un diario para cuantos creemos que Granada, que Andalucía, tiene futuro; para cuantos creemos en la tolerancia y el diálogo: queremos contar todo lo nuestro y queremos que usted nos ayude a ello. Gracias por leernos hoy. Y siga haciéndolo, que iremos mejorando”.

La redacción de ilustres

Un grupo de periodistas, algunos incorporados de otros medios de Granada, que vieron la ocasión propicia para romper cadenas infomativas; otros, formado en Madrid, en la Facultad de Ciencis de la Información, empapados de las nuevas formas y estilos, ajenos a la autocensura que aún se imponían en los medios tradicionales; jóvenes promesas,con prestigiosas firmas, formaron el grupo fundacional. Entre ellos:

Javier Algarra; Eduardo Castro; Antonio Checa; Gloria Fernández; Juan Ferreras; José Garrido; Fernando Guijarro; Francisco López Barrios; María Jesús López Peregrina; Alfredo Martínez; José Luis Masegosa; Antonio Ramos Espejo;  Francisco Romacho; Elena Sidoroy; Francisco Terrón, Javier Tortosa; Emilio Utrabo; Antonio Valderde; Francisco Vigueras; Rafael Villegas...