El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
El gobierno de PP, UCIN y Ganemos lo lleva al pleno del 27 de mayo, alegando "falta de rentabilidad"

El Ayuntamiento de Órgiva cerrará su emisora municipal, referente en la Alpujarra, puesta en marcha en 2010 con fondos europeos

Comunicación - IndeGranada - Martes, 25 de Mayo de 2021
El Sindicato de Periodistas de Andalucía rechaza el cierre, al considerar que "privará a la Alpujarra de su único medio de información comarcal" y pide al equipo de gobierno que reconsidere la decisión.

Imagen de Órgiva. google maps

El pleno del Ayuntamiento de Órgiva tiene previsto abordar, el próximo jueves 27 de mayo, la propuesta de cierre de la emisora municipal de ámbito comarcal, Alpujarra Radio. La propuesta la eleva a pleno el equipo de gobierno, que entre los argumentos esgrimidos baraja la "falta de rentabilidad" y también que "es ilegal", según ha informado el Sindicado de Periodistas de Andalucía (SPA). El equipo de gobierno lo forman el Partido Popular (PP), independientes de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) y la agrupación de electores Ganemos Órgiva. El resto de la corporación, en la oposición, lo integran Ciudadanos y el PSOE.

Alpujarra Radio fue puesta en marcha en noviembre de 2010, según recuerda el sindicato. Aunque de titularidad municipal, nació como referente de la comunicación en La Alpujarra, y su equipamiento fue financiado con fondos europeos, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra para el proyecto "Creación de una emisora de Radio Comarcal”.

A día de hoy, 11 años después, la emisora sigue emitiendo en la frecuencia 107.9 para toda La Alpujarra, ofreciendo diferentes programas y espacios de entrevistas e información de actualidad de la comarca, con dos boletines informativos diarios, así como espacios de música y entretenimiento. Tiene a su cargo un trabajador, que además ejerce otras tareas de comunicación en el Ayuntamiento.

La información local, "un servicio esencial"

"Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) rechazamos rotundamente este cierre, que privará a la ciudadanía de un medio de información local, en una comarca, La Alpujarra granadina, de difícil orografía y con escasa presencia en los medios. Si se pierde Alpujarra Radio se perderá un elemento vertebrador de la comarca, tan importante en una zona necesitada de desarrollo económico y de que se promocionen sus valores socioculturales", alerta SPA.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide a los partidos que gobiernan que reconsideren el cierre

Alpujarra Radio es "patrimonio cultural no sólo de Órgiva sino de toda la comarca, por lo que desde el SPA apelamos a los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento de Órgiva, PP, UCIN y Ganemos, para que reconsideren su postura y abandonen la tentación de cerrar este medio de comunicación". Por el contrario, el sindicato resalta que "lo que se necesita en estos tiempos de desinformación y bulos son los medios de comunicación, así como la información local y de proximidad al servicio de la gente. También queremos recordar que la información y la comunicación constituyen un servicio esencial para toda sociedad democrática".