No tienes excusa: recicla
La dimisión ya fue reclamada por el Consejo Profesional por ‘manipulación informativa’

El Comité Intercentros de Canal Sur pide el cese de la delegada en Granada por ‘no ofrecer información veraz’ sobre las protestas sanitarias

Comunicación - IndeGranada - Martes, 16 de Mayo de 2017
El Comité Intercentros de la Agencia Pública Empresarial RTVA y CSRTV ha solicitado el cese inmediato de la delegada territorial de Granada por ‘no ofrecer información veraz, ocultar información y manipular la cobertura de las protestas sanitarias en Granada’.
Sede de la RTVA en Granada, en Bola de Oro.
Canal Sur Granada
Sede de la RTVA en Granada, en Bola de Oro.
De esta forma, el Comité Intercentros respalda el acuerdo del Consejo Profesional de Canal Sur TV, que en abril pasado reclamó la dimisión de la delegada territorial en Granada por ‘no ofrecer una información veraz’ con motivo de la celebración del acto de conciliación judicial entre el promotor de la protesta sanitaria en Granada, el doctor Jesús Candel, y dos cargos de la Consejería de Salud, “acto que generó la imagen del día en Andalucía: el activista sanitario saliendo del juzgado a hombros de un policía local entre aplausos. Canal Sur TV Granada no cubrió esta información, ni emitió esa imagen en sus informativos”.
 

Para el Comité Intercentros de Canal Sur, “no ofrecer información veraz, ocultar información y manipular la cobertura de las protestas por la fusión hospitalaria en Granada es no respetar el servicio público que CSRTV tiene encomendado”, según sostienen en un comunicado.

La máxima representación sindical de los trabajadores y trabajadoras de Canal Sur reflexiona sobre estos hechos para señalar que “parece que a algunos directivos se les olvida que están dirigiendo una empresa pública, cuya principal obligación es responder al servicio público que tiene encomendado, por ese motivo sería recomendable que a cada una de las personas elegidas para ocupar un cargo directivo público se les hiciera pasar por una prueba de preparación e idoneidad”.

'No ofrecer información veraz, ocultar información y manipular la cobertura de las protestas por la fusión hospitalaria en Granada es no respetar el servicio público que CSRTV tiene encomendado'

Precisamente, el Consejo Profesional de Canal Sur TV basó su petición de dimisión, recuerda el Comité Intercentros, “en el hecho de que la delegada de Granada ocultó una concentración masiva a las puertas del juzgado de paz de Albolote en apoyo de Jesús Candel, alias Spiriman, en la que el activista, que había sido denunciado por el viceconsejero de Salud por injurias, fue aclamado por los manifestantes y subido a hombros de un policía local”. 
 
“Por todos los ingredientes que rodean a esta noticia, consideramos que se trataba de una información de relevancia pública y de interés general, puesto que fue portada en la prensa local, noticia en varias cadenas de televisión, incluyendo al propio informativo regional de Canal Sur”, señala el comunicado. 
 
“Una información que, sin embargo, fue hurtada a la ciudadanía granadina pese a disponer de imágenes, obtenidas por agencia desde Sevilla, según denunció el Consejo Profesional de Canal Sur TV”, indica el Comité Intercentros que subraya que estos hechos son “otra muestra más de su despótica y errática forma de gestionar y dirigir el centro de producción granadino”.
 
“El Comité Intercentros valora el trabajo que se viene realizando desde el Consejo Profesional de Canal Sur TV en defensa de los medios de comunicación públicos, de su independencia y del papel fundamental que juegan en la defensa del derecho a la información de la ciudadanía. En Andalucía, Canal Sur es la única empresa de comunicación que dispone de Estatuto Profesional y Consejo de Redacción en activo”, concluye
 

‘Canal Sur TV Granada no cubrió esa información, ni emitió esa imagen en sus informativos’

El Consejo Profesional de Canal Sur TV argumentó la solicitud de dimisión de la delegada territorial en Granada al asegurar que “los Servicios Informativos de Canal Sur en Granada no ofrecieron una información veraz con motivo de la celebración de un acto de conciliación judicial entre el promotor de la protesta sanitaria en Granada y dos cargos de la Consejería de Salud, acto que generó la imagen del día en Andalucía: el activista sanitario saliendo del juzgado a hombros de un policía local entre aplausos. Canal Sur TV Granada no cubrió esta información, ni emitió esa imagen en sus informativos”. 

De hecho, según constató el Consejo Profesional de Canal Sur TV, “ la delegada prefirió mandar la cámara a un tema menor. Después, y pese a disponer de las imágenes, proporcionadas por agencias, decidió que no aparecieran en ninguna de las ediciones del provincial de Granada, ni en la tarde, ni al día siguiente; aunque sí se emitieron en el informativo regional, que usó las imágenes de agencia”.

'Lo que puede ser considerado en primera instancia un error, grave, de criterio informativo, que no supo valorar el alcance de la información, es ocultamiento y manipulación'

El Consejo debatió el tema tras varias quejas recibidas y determinó “ocultación informativa sustraer a la audiencia granadina de Canal Sur TV una información de gran interés social, así como no ofrecerla con nuestros propios medios humanos y técnicos, como debe ser siempre nuestro objetivo informativo prioritario”.
 
A este respecto, agregó: “Lo que puede ser considerado en primera instancia un error, grave, de criterio informativo, que no supo valorar el alcance de la información, es ocultamiento y manipulación al dejar fuera de los informativos locales esta información de manera reiterada”.
 
El Consejo Profesional de Canal Sur TV manifestó su disconformidad a la Dirección de Servicios Informativos por estos hechos, y tras no compartir las explicaciones recibidas, solicitó la dimisión de la directora territorial de la RTVA en Granada.
 
“El pasado 1 de febrero, el médico promotor de la protesta sanitaria en Granada Jesús Candel acudió al juzgado de Paz de Albolote a un acto de conciliación tras ser denunciado por el viceconsejero de Salud y una profesora de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Además de su intrínseco interés informativo (saber si había avenencia entre partes o seguía la querella judicial), se había convocado una concentración de apoyo a Candel, y era tan obvio el interés informativo del suceso que todos los medios locales, y varios regionales y nacionales acudieron a cubrirlo”, señaló el Consejo.
Informaciones relacionadas: