El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El Consejo Audiovisual de Andalucía analiza el papel de la alfabetización mediática frente a los nuevos desafíos digitales

Comunicación - IndeGranada - Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
El organismo celebra, en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía, una nueva sesión del Foro ‘Enfoques’ el 3 de noviembre en Granada.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analiza en Granada, en una segunda sesión del Foro ‘Enfoques’, la situación actual del fomento de la alfabetización mediática como respuesta a los nuevos desafíos digitales, que se han visto además incrementados como consecuencia de la pandemia. Bajo el título de ‘Alfabetización mediática: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?’, y con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía, la jornada de debate se celebrará el próximo miércoles, 3 de noviembre, en el Parque de las Ciencias de Granada.

La ponencia inaugural correrá a cargo de la psicóloga social experta en redes y profesora universitaria Dolors Reig, editora de la weblog ‘El Caparazón’ considerada uno de los espacios más importantes en español sobre la temática de las nuevas tendencias de internet y la psicología del individuo conectado. Reig tratará en su conferencia sobre  ‘Los nuevos jóvenes, la generación de la responsabilidad’.

El foro continuará con una mesa redonda integrada por la presidenta de la Confederación Andaluza de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez Ferreira; el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Francisco Herrera Triguero; la doctora en Comunicación por la Universidad del País Vasco, experta en menores e internet y miembro del grupo de investigación EUKids Online, Gemma Martínez, y el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero. Modera la consejera del CAA Ana Millán.

La pandemia y los efectos derivados del estado de alarma han puesto al descubierto y acrecentado las carencias que dentro del nuevo ecosistema digital tienen los ciudadanos como usuarios, explica el consejo para añadir que si hay un colectivo que demanda una mayor preocupación y atención ése debe ser el de los jóvenes, en cuanto se han convertido en auténticos esclavos de los dispositivos móviles, hasta el punto de presentarse problemas de convivencia entre los miembros de la unidad familiar.

Las disposiciones normativas que regulan el ámbito audiovisual apelan a la alfabetización mediática como una obligación de los poderes públicos y el Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente que regula y supervisa este sector "no ha sido ajena a este compromiso", resalta. Es por ello que, dentro del Foro ‘Enfoques’, el CAA organiza en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía este acto que tiene lugar diez después de las primeras jornadas celebradas por ambas instituciones sobre ‘Alfabetización y Menores’ y que dieron lugar a la publicación por parte del Consejo de unas Recomendaciones para el Fomento de la Alfabetización Mediática.

Una década después, y con los profundos cambios experimentados en el sector audiovisual, pero fundamentalmente con las actuales formas de consumir contenidos a través de internet por parte de los más jóvenes especialmente, se hace necesario echar la vista atrás para analizar los hitos alcanzados, las asignaturas pendientes y, sobre todo, mirar hacia el presente para determinar cuáles son las acciones que los poderes públicos deben adoptar para que la brecha digital no se instale en nuestra sociedad y los menores dispongan de las herramientas necesarias para que adquieran una conciencia crítica ante el nuevo e invasivo ecosistema digital.

Formato presencial y online

El Foro Enfoques sobre ‘Alfabetización Mediática: ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Para quién?’, que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre en el Salón de los Museos del Parque de las Ciencias de Granada, a partir de las 17.00 horas, presenta formato mixto: presencial y online. El evento se retransmitirá en streaming a través de la página web del CAA (www.consejoaudiovisualdeadalucia.es/enfoques),

Para asistir presencialmente al acto, los interesados deberán registrase previamente en el formulario accesible desde esta página. El plazo de inscripción finaliza el 2 de noviembre.