Ven, conoce la provincia de Granada.

El gobierno local se desvincula de los problemas laborales en la televisión y elude compromisos con los despedidos

Comunicación - IndeGranada - Martes, 30 de Junio de 2015
El concejal del PP Juan Antonio Fuentes ha eludido cualquier compromiso respecto a la situación laboral de los trabajadores de TG7 en la comisión de control de la televisión municipal, que se ha reunido por segunda vez desde la creación del medio. La oposición le recuerda al equipo de gobierno la responsabilidad del Ayuntamiento, no solo con el control y seguimiento del servicio, también con la calidad del empleo.
La oposición exige a Fuentes que ejerza su responsabilidad.
La oposición exige a Fuentes que ejerza su responsabilidad.

Este martes se ha reunido por segunda vez desde la creación de la televisión municipal en 2009 su comisión de control. Lo pidió el pasado miércoles el portavoz socialista, Francisco Cuenca, y el edil responsable del servicio, Juan Antonio Fuentes, convocó finalmente a la oposición. Más allá del tan demorado ejercicio de transparencia, al que toda la oposición exige darle continuidad, en la reunión el gobierno local no ha dado soluciones para la delicada situación laboral en TG7 y se ha desvinculado del problema laboral. 

El mensaje de Fuentes a la comisión se ha limitado a la aceptación de reuniones periódicas para dar información sobre contrataciones e información económica. De los despidos se ha desvinculado, recordando que la relación laboral de los trabajadores afectados es con una productora, CBM, y no con el Ayuntamiento. Además, entiende que al existir denuncias, el Ayuntamiento no debe interferir y ha de ser la autoridad laboral la que actúe. Además, ha justificado esta reducción de personal en que habrá menos carga de trabajo, 

No lo ve igual la oposición, que sí ve responsabilidad política en el equipo de gobierno y le exige que ejerza sus obligaciones con el servicio público y con los trabajadores que lo prestan, y reclama que medie para la readmisión de los empleados.

El alcalde siempre tiene a quien culpar, lamenta Cuenca

Para Cuenca, el alcalde ha optado, como cada vez que surge un conflicto, por "desamparar" a los trabajadores y buscar a alguien "a quien culpar" para eludir su responsabilidad. Cuenca, que ha acudido con su viceportavoz, Baldomero Oliver, ha recordado que en los últimos cuatro años el PSOE se ha hecho eco de la situación por la que atraviesan los trabajadores de empresas concesionarias, quienes denuncian continuamente el "incumplimiento" de las condiciones laborales por parte de las concesionarias, ante las que el alcalde siempre "ha mirado para otro lado". 

El hecho de que la reunión de hoy haya sido la segunda desde la creación de la televisión, “demuestra el lamentable modo en el que el PP ha gestionado y gestiona los servicios públicos de la ciudad, como si de su cortijo se tratase y sin velar en absoluto ni por la calidad de servicio prestado, ni por la realidad laboral de los trabajadores que lo prestan”. 

En ese sentido, el portavoz socialista ha recordado desde hace dos semanas el PSOE está exigiendo al equipo de gobierno la aplicación de herramientas de transparencia para que se sepa qué sucede en todos los ámbitos de la gestión pública”, y enmarca en esas exigencias la celebración de la comisión.

El PSOE ha exigido que dicha Comisión se reúna con carácter bimestral, de modo que todos los grupos políticos de la oposición municipal tengan acceso a la información sobre TG7, la puedan trasladar a la opinión pública y puedan preguntar a los concejales del gobierno cuestiones sobre el día a día de la televisión municipal.

Además, ha explicado que la convocatoria de esta comisión no anula la petición formulada por el grupo socialista para que comparezc en pleno Fuentes y responda de manera pública, "con luz y taquígrafos y ante los medios de comunicación", a las preguntas sobre "los despidos, algo que nos parece muy preocupante, las acusaciones de manipulación informativa, vejaciones, malos tratos e insultos que han hecho públicas las personas despedidas”.

El PSOE mantiene su petición de que Fuentes responda en pleno

Cuenca ha insistido en reclamar que la transparencia sea "la protagonista" de este mandato y, de la misma manera que "el PSOE ha conseguido que se convoque la Comisión de TG7, la cual ha estado años sin activarse, vamos a trabajar para que desde la transparencia, el equipo de gobierno y Torres Hurtado velen de una vez tanto por la calidad de los servicios públicos que presta, directamente o través de empresas concesionarias, y por los derechos laborales de las personas que prestan esos servicios". "En esta casa -ha agregado-, el alcalde siempre tiene a quien culpar cuando se produce un despido o un recorte, y omite que el primer y más alto responsable no es otro que él mismo”. 

Por su parte, Vamos Granada ha rechazado los argumentos de Fuentes y ha insistido en la necesidad de que la contratación de los responsables de informativos se haga mediante unproceso de selección. 
Sobre su explicación de que se produjo una ampliación temporal de la plantilla para dar respuesta al seguimiento de la Semana Santa y los dos procesos electorales, Vamos, Granada se ha preguntado por qué los despidos no se han realizado sobre los trabajadores contratados temporalmente para este seguimiento y se elegido a los que ya formaban parte de la plantilla.  

Rechaza también la formación que Fuentes alegue que no puede interferir en un proceso que ya ha llegado a la autoridad laboral, al entender que no se trata solo de un tema judicial, sino que hay una "responsabilidad política", al ser un servicio municipal, dirigido por este concejal, coordinado por personal del Ayuntamiento y financiado con fondos públicos. 

Sobre las reuniones periódicas anunciadas, Vamos, Granada entiende que lo que está en cuestión es "la independencia y objetividad" de la gestión realizada por el Ayuntamiento a través de los responsables municipales, y ha reclamado una comisión para hacer una auditoria sobre los gastos realizados al menos durante el último año, el proceso de selección de la coordinadora del servicio y la evolución de la plantilla de CBM asignada al mismo. 

Vamos Granada también cuestiona que el concejal asegure que no había quejas previas a la denuncia pública formulada por los empleados, recordándole que estaba el temor a "mayores represalias" y le exige la reincorporación. 

También ha exigido la readmisión de los trabajadores el concejal de IU, Francisco Puentedura, que ha sido muy crítico con el intento de desvincularse de las responsabilidades en el ámbito laboral por parte de Fuentes. "El gobierno local no puede estar ajeno a un problema de despidos en pleno proceso sindical vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores", ha recordado para subrayar que el Ayuntamiento no puede limitarse a fiscalizar las condiciones de un servicio, como hace con las concesionarias, sino que debe participar activamente y garantizar una buena gestión económica y laboral de la televisión municipal. 

Si se tiene una relación directa con los horarios, la carga de trabajo y las contrataciones, esa relación debe ser también directa en caso de despidos, más aún cuando se están vulnerando derechos, ha explicado Puentedura. Por ello ha considerado que la "obligación" de Fuentes, como responsable del servicio es garantizar los derechos de los trabajadores, hablar con la empresa y que se les readmita. 

Si lleva a cabo esa gestión, "entonces creeremos que hay una voluntad por cambiar el modelo de gestión", ha afirmado, exigiendo que se establezcan procedimientos transparentes de selección del personal, se controlen las bolsas de empleo y se utilicen criterios profesionales para esas contrataciones. Para el concejal de IU no es suficiente el compromiso de reunir periódicamente a la oposición en la comisión de control.