Plan Recclaje Diputación de Granada.
Crisis en la prensa

‘Ideal’ despide a 9 trabajadores al cerrar la rotativa

Comunicación - IndeGranada - Domingo, 6 de Febrero de 2022
Pese al esfuerzo de la plantilla que se redujo el salario a cambio de no despedir a empleados, la empresa recorta personal en una medida que afecta, además, a una veintena de puestos de trabajo indirectos. Te informamos.
Un quiosco en el Zaidín, con un toldo de 'Ideal'.
P.V.M.
Un quiosco en el Zaidín, con un toldo de 'Ideal'.

El pasado lunes, 31 de enero, fue el último día en el que el diario Ideal fue impreso en la rotativa del periódico, con sede en el Polígono Asegra de Peligros. A partir del martes pasado el periódico granadino ya se imprimía en Sevilla, en el centro de impresión que Distribuciones Aliadas, S.A., Distasa, cuenta en Dos Hermanas.

Pero lo peor incide en el recorte de plantilla que el cierre de la imprenta conllevaba. Nueve despidos directos, de talleres, otros veinte indirectos, de empresas externas, entre ellas, dedicadas al empaquetamiento, conductores de reparto, y seguridad, y tres recolocaciones, que pasarán a la centralita

Con la decisión del diario de Vocento, Ideal puso fin a 90 años de impresión en sus instalaciones de Granada.

Pero lo peor incide en el recorte de plantilla que el cierre de la imprenta conllevaba. Nueve despidos directos, de talleres, otros veinte indirectos, de empresas externas, entre ellas, dedicadas al empaquetado, conductores de reparto, y seguridad, y tres recolocaciones, que pasarán a la centralita, según informaron fuentes sindicales.

La traumática medida la adoptó la empresa, a pesar de que hace tan solo cuatro meses los trabajadoras y trabajadores de Ideal firmaron un nuevo convenio colectivo, por el que la plantilla aceptaba un recorte salarial del 6,25 por ciento, en 2021, con efectos retroactivos, y de un 6,5 por ciento en 2022, con la condición de que la Corporación de Medios de Andalucía SA, editora de diario local, no despediría a nadie. Y eso a pesar de que la empresa cerró 2021 con beneficios.

Las fuentes informaron de que la empresa editora planea, además, vender la nave en el Polígono Asegra de Peligros, donde convivían la redacción, administración y talleres, para trasladar, ya sólo la redacción y administración, a un local de Granada capital

La editora, según las fuentes sindicales, aduce “razones productivas” y la caída de encargos comerciales para otros clientes, que dejaban ingresos por la impresión en la rotativa, con más de 25 años de antigüedad.

Las fuentes informaron de que la empresa editora planea, además, vender la nave en el Polígono Asegra, en Peligros, donde convivían la redacción, administración y talleres, para trasladar, ya sólo la redacción y administración, a un local de Granada capital.

Ideal, deja atrás su pasado industrial y de alguna forma, su vinculación granadina.

Protesta de la Asociación de Periodistas de Granada

Los despidos tan solo han sido contestados por la Asociación de Periodistas de Granada.

Este es el comunicado íntegro de la asociación, que preside Andrés Cárdenas:

"Reunida la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Granada ha decidido mostrar su más enérgica protesta por el anuncio del grupo de comunicación Vocento de cerrar la rotativa del diario Ideal. Dicho cierre afecta a nueve empleos directos de Corporación de Medios y a otros veinte de empresas externas dedicadas al empaquetamiento y reparto.

La Asociación de Periodistas lamenta la decisión de Vocento y la manera de cómo se ha efectuado la medida toda vez que los trabajadores ni siquiera han sido avisados con los quince días de antelación reglamentarios

La Asociación de Periodistas lamenta la decisión de Vocento y la manera de cómo se ha efectuado la medida toda vez que los trabajadores ni siquiera han sido avisados con los quince días de antelación reglamentarios.

El periódico se imprimirá a partir de ahora en Sevilla con otros periódicos de Vocento, medida que no comprende el comité de empresa del diario toda vez que el grupo no tiene pérdidas en Granada y tras aceptar los trabajadores una rebaja salarial y la pérdida de una paga extraordinaria a cambio de que se mantuvieran los puestos de trabajo, compromiso éste que la empresa ha incumplido. Granada se queda así sin periódicos con rotativa propia.

Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Granada".