Ven, conoce la provincia de Granada.

El Juzgado amplía doce meses la investigación penal de las facturas de TG7

Comunicación - IndeGranada - Martes, 10 de Marzo de 2020
Vamos Granada, que ejerce la acusación popular, reclama al Ayuntamiento que lleve ante el Tribunal de Cuentas estas facturas.
El juez prorroga la investigación 12 meses.
P.V.M.
El juez prorroga la investigación 12 meses.

El Juzgado de Instrucción 6 ha ampliado, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce Vamos Granada, la investigación penal de las facturas irregulares de TG7, la televisión municipal. La prórroga, por doce meses, se aprueba al considerar que existen diligencias esenciales aún pendientes, según ha informado Vamos Granada, que reclama al Ayuntamiento de Granada que lleve estas facturas al Tribunal de Cuentas. 

Vamos Granada -ya sin representación municipal- ha destacado "la importancia de la prórroga para el esclarecimiento de un asunto en el que está en juego cerca de un millón de euros de dinero público, además de la confianza en los mecanismos de fiscalización y control económico de la administración municipal".

La formación ha hecho hincapié en la necesidad de que se investigue también la responsabilidad contable, que es competencia del Tribunal de Cuentas, y al que sólo la administración afectada -el Ayuntamiento en este caso- puede llevar el asunto. "Se trata de casi un millón de euros de dinero público, no se puede mirar para otro lado", ha declarado Marta Gutiérrez, denunciante del caso y personada en la causa penal como acusación popular.

En la causa están siendo investigados el responsable de la anterior productora que gestionaba la televisión, CBM, Raúl Berdonés; la exdirectora de la televisión municipal, Cristina García, también investigada en la causa de los contratos fantasma de Emucesa, según recuerda Vamos Granada; y el exconcejal del PP Juan Antonio Fuentes, entonces responsable del servicio de la televisión municipal. En esta causa se investigan facturas por valor de cerca de un millón de euros de dinero público.

En 2016 la productora CBM reclamó al Ayuntamiento el pago de facturas por valor de 700.000 euros por servicios extraordinarios supuestamente prestados a la televisión municipal, que habrían sido firmadas por el exconcejal del PP Juan Antonio Fuentes sin respaldo legal alguno, según informes municipales. Otros 300.000 euros no recogidos en presupuesto ni en contrato habrían sido pagados a CBM entre 2013 y 2015 mediante un sistema paralelo a través de diversas empresas públicas como Inagra o Emasagra, en concepto de publicidad, como recuerda la formación. La productora sostuvo la reclamación en un informe de la exdirectora Cristina García en el que se decía que los servicios se habían prestado y respondían a precios de mercado. "Sin embargo, en su declaración en la causa, García confesó no haber comprobado nada, y haber redactado y firmado el informe por las indicaciones del exconcejal Fuentes".

En la investigación penal, iniciada por la denuncia de los hechos realizada por Vamos Granada en la Fiscalía en diciembre de 2017, y prorrogada ahora 12 meses por la especial complejidad de la causa, se espera informe solicitado por la Fiscalía, informe que se encuentra en curso pero donde el perito designado ha señalado demoras y faltas en el envío de documentación e información requerida a la productora CBM.