Un verano en el Parque de las Ciencias.

El SPA se felicita por el acuerdo para renovar Canal Sur y el Audiovisual, pero echa en falta un concurso público

Comunicación - IndeGranada - Domingo, 2 de Junio de 2019
El sindicato valora la trayectoria y valía profesional de los nuevos responsables y también la incorporación, con voz pero sin voto, de un representante de los trabajadores al consejo de administración.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) se felicita y valora el acuerdo parlamentario alcanzado por Partido Popular, Ciudadanos y PSOE para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, entre ellos, Canal Sur y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Un acuerdo por mayoría cualificada (al que se ha sumado Vox y cuyo apoyo está valorando el grupo parlamentario Adelante Andalucía) que pone fin a "una anomalía institucional". Canal Sur está dirigido por una subdirector general en funciones desde marzo de 2013 y un Consejo de Administración que tiene agotado su mandato desde 2014. El Consejo Audiovisual debió renovarse en 2016, recuerda el sindicato.

Asimismo, desde el SPA se felicitan por las personas elegidas, "de acusado perfil profesional". Tanto Rafael Porras y Juan de Dios Mellado en el Consejo de Administración y la Dirección General de Canal Sur, respectivamente, como Antonio Checa para presidir el Consejo Audiovisual de Andalucía "son profesionales de reconocido prestigio y brillante trayectoria profesional que estamos seguros desempeñarán con eficacia su trabajo".

También es "un importante acuerdo la incorporación (aunque con voz pero sin voto) al Consejo de Administración de Canal Sur de un representante de los trabajadores". Una demanda, recuerda, de los sindicatos, en línea con lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores (Art. 4.1G) para dar participación a los sindicatos en la empresa y que aún está por desarrollar en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en muchos países de la Unión Europea como Francia, Alemania, o Chequia.

Concurso público

"Echamos, sin embargo, de menos la convocatoria de un concurso público, como sí han acordado en Madrid para RTVE los mismos partidos PSOE, PP y Ciudadanos, que aquí han alcanzado este acuerdo, para Canal Sur. La elección de esos cargos por concurso público, que el SPA viene reclamando desde hace tiempo, llegó a ser planteada aunque sin éxito por Ciudadanos en el Parlamento andaluz hace menos de un año".

De igual manera, "el SPA no puede compartir la limitación acordada del mandato de Canal Sur y el Consejo Audiovisual a una legislatura. La perdurabilidad de seis años en el cargo, como contempla actualmente la ley, más allá del Parlamento que lo nombró, es una garantía de independencia de ambas instituciones, ya que su destino no estará ligado a la reelección o no de quienes los nombran".

Reducción de consejeros

Por otro lado, es "una buena noticia" la reducción de 15 a 9 de los miembros tanto del Consejo Audiovisual como del Consejo de Administración de Canal Sur ("desde el SPA lo venimos reclamando desde 2013), lo que le da una dimensión más aproximada a la de otros medios públicos similares (RTVE tiene 10"), y permitirá realizar la misma función con un menor coste.